Universidad de Zaragoza CSIC

September 5-8, 2017, Evora, Portugal. 27/09/2017  10:00h.

 

The International Symposium on Synthesis and Catalysis 2017 (ISySyCat2017) that will take place at the University of Evora in the historically recognized mediaeval city of Evora from September 5-8 2017.

 

All information

http://isysycat2017.eventos.chemistry.pt/

 

The conference will focus on the following key areas:

  • Total synthesis.
  • Synthesis in Medicinal chemistry and chemical biology.
  • New reagents, catalysts, strategies and concepts for organic synthesis.
  • Biocatalysis in synthesis.
  • Organocatalysis.
  • Flow-chemistry approaches to the synthesis of key targets.
  • Applications of organometallic compounds in synthesis and catalysis.
  • Stereoselective synthesis.
  • Synthesis and property of functional molecules and organic materials.
  • Sustainable and Green synthetic and catalytic methods.
  • Process development of key pharmaceutical targets.
  • Computational tools for synthesis and catalysis.
  • Polymer synthesis.

The conference will be organized into 15 plenary lectures, delivered by a series of internationally recognized speakers from academia and industry (see below), 25 short talks (selected by the scientific committee), 36 flash talks (selected by the scientific committee) and two poster sessions with prizes for the best posters and flash talks.

Sala de Grados. Facultad de Ciencias 17/07/2017  12:00h.


Organometallic compounds as potential anti-cancer agents.
Towards targeted therapeutics

 

Dra. María Contel

Brooklyn College, CUNY, New York

 

Hora: 12:00 h
Fecha: 17 de julio 2017
Lugar: Sala de Grados. Facultad de Ciencias


Más información

Aula 1, Edif. D, Facultad de Ciencias 12/07/2017  09:30h.

 

La defensa de los Trabajos Fin de Máster del Máster en Química Molecular y Catálisis Homogénea tendrá lugar el miércoles 12 de julio, a las 9'30h,  en el Aula 1, Edif. D, Facultad de Ciencias.

 

Alejandro Martínez Bueno (9:30h)
Copolímeros bloque anfífilos para la preparación de nanotransportadores en agua
Directores: Dr. Luis T. Oriol Langa, Dra. Milagros Piñol Lacambra


Sabrina Patricia Rosoiu (10:30h)
Síntesis de complejos de metales del grupo del Platino estabilizados por ligandos trifluorometilo: Complejos de Pd(IV)
Director: Dr. Miguel Baya García

Antoni Salom Catalá (11:30h)
Tautomerización de la dialilamina en complejos catiónicos de Ir(III)
Directora: Dra. Marta Martín Casado


Desde el Instituto os animamos a asistir a la defensa de los TFM.

Sala de Grados. Facultad de Ciencias 12/06/2017  12:00h.


Síntesis solvotermal asistida por microondas de sólidos inorgánicos moleculares:
Parámetros de control

 

Dr. Santiago Herrero Domínguez

Profesor Titular de la UCM

 

Hora: 12:00 h
Fecha: 12 de junio 2017
Lugar: Sala de Grados. Facultad de Ciencias


Más información

Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza 10/06/2017  12:19h.

 

El Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza acogerá, el próximo 10 de junio, el encuentro temático de divulgación científica inclusiva 'D+i También para Otros Públicos', que cuenta con la colaboración del CSIC y con el apoyo especial del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza). Esos 'otros públicos' a los que la ciencia quiere llegar son personas con capacidades diferentes, habitantes del medio rural, sectores desfavorecidos de la población... que, generalmente, no han contado con actividades de divulgación científica diseñadas o adaptadas para ellos.

En un encuentro de trabajo y formación, divulgadores, científicos, periodistas, programadores culturales, personal de museos, representantes de colectivos sociales... reflexionarán juntos sobre cómo ir más allá de las audiencias habituales de la divulgación de la ciencia, en un momento en que esta reflexión despierta gran interés en la profesión. El programa se articulará en torno a debates abiertos y sesiones de formación para aprender a adaptar actividades a la realidad de cada colectivo social.

'Ciencia en el barrio' no podía faltar. Este proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca acercar la divulgación de la ciencia a distritos madrileños que no la disfrutaban debido a sus características socioeconómicas. La iniciativa, que será presentada en D+i, ha llegado ya a mil adolescentes de institutos de Puente de Vallecas, Hortaleza, Carabanchel, Villaverde y San Blas.

El neurocientífico y divulgador a pie de calle Xurxo Mariño contará cómo se las ingenia para meter, por sorpresa, la ciencia en los bares. Y el bioquímico José Miguel Mulet confesará qué le hace responder a la invitación de acudir a programas televisivos de máxima audiencia. En el bloque formativo, Digna Couso, directora del Centro barcelonés de Investigación para la Educación Científica y Matemática, explicará cómo y por qué hay que introducir la perspectiva de género en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Y Santiago Herrero, de la Asociación Ciencia sin Barreras, mostrará cómo diseñar actividades para personas con discapacidad intelectual.

Después de otras muchas y dinámicas intervenciones, un espectáculo sobre la evolución del lenguaje, abierto al público de la ciudad y con traducción simultánea a lengua de signos, cerrará el encuentro. Es 'Código Sapiens', uno de los discurshows de Xurxo Mariño y el actor Vicente Mohedano.  

El mismo sello D+i se ha puesto también en otra iniciativa que será presentada durante el encuentro temático: la Convocatoria abierta de proyectos D+i, También para Otros Públicos, D+i TOP. Con el objetivo de llevar la divulgación de la ciencia más lejos, hacia la plena inclusión, esta convocatoria financiará la realización de proyectos específicamente dirigidos a públicos desfavorecidos o alejados de los canales habituales de divulgación científica o bien proyectos diseñados para todos, accesibles a cualquier persona. Porque todos merecen ser tenidos en cuenta, todos necesitamos cultura científica. Próximamente se abrirá el plazo de recepción de proyectos a esta convocatoria, que cuenta con el apoyo de Ibercaja Obra Social.

Estas iniciativas, diseñadas por Pilar Perla, nacen como evolución de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, cuya cuarta edición se celebró en Etopia el pasado octubre, tras haberse convertido en cita indispensable para la comunidad de divulgadores y divulgadoras de la ciencia de España. También para la ciudadanía, ya que las jornadas incluyen todos los años el espacio Ciencia in Vivo de puertas abiertas, donde muchos divulgadores comprueban si sus actividades gustan al público y transmiten el mensaje científico.

Organiza el próximo encuentro temático y la convocatoria de proyectos D+i TOP la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja Obra Social. Cuentan además con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Española de Comunicación Científica, Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra y de Muy Interesante como media partner. Este año, el encuentro temático cuenta además con el apoyo especial del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza).

 

Centro de Arte y Tecnología Etopia, Av. de la Cdad. de Soria, 8 10/06/2017  09:00h.

 

El Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza a cogerá, el próximo 10 de junio, el encuentro temático de divulgación científica inclusiva 'D+i También para Otros Públicos'.

 

Esos 'otros públicos' a los que la ciencia quiere llegar son personas con capacidades diferentes, habitantes del

 medio rural, sectores desfavorecidos de la población... que, generalmente, no han contado con actividades

de divulgación científica diseñadas o adaptadas para ellos.

 

En un encuentro de trabajo y formación, divulgadores, científicos, periodistas, programadores culturales, personal de museos, representantes de colectivos sociales... reflexionarán juntos sobre cómo ir más allá de las audiencias habituales de ladivulgación de la ciencia, en un momento en que esta reflexión despierta gran interés en la profesión.

 

El programa se articulará en torno a debates abiertos y sesiones de formación para aprender a adaptar activ

idades a la realidad de cada colectivo social.

 

Programa e Inscripciones

 

Puedes mantenerte al día y compartir las D+i:

Hashtag: #DmasI2017

Complejo Viñas del Vero, Barbastro 09/06/2017  13:29h.


La Delegación del CSIC en Aragón junto con el LIFTEC (Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión)

organiza una visita a las instalaciones de aprovechamiento energético desarrolladas con el proyecto LEuropeo Life "REWIND".

El próximo 9 de junio estáis invitados a visitar las instalaciones de energía fotovoltaica (paneles fijos, seguidores solares y paneles
acuáticos), generación de hidrógeno (electrolizador alcalino) y vehículo híbrido eléctrico-hidrógeno desarrolladas dentro del proyecto
REWIND por
el LIFTEC(CSIC-UZ), el departamento de energía eléctrica de la universidad de Zaragoza, Intergia y Viñas del Vero en
el complejo vitivinícola de esta última en Barbastro. Las actividades incluyen una
visita guiada a las bodegas, a las instalaciones y
una cata con
almuerzo, al precio de media dieta. Se pondrá un autobus gratuito, pero no podemos cubrir el precio del almuerzo.

El autobus saldrá de Zaragoza, a las diez de la mañana y regresaremos  sobre las seis de la tarde desde el campus Rio Ebro, en la
calle entre  el LIFTEC e IC.


Como las plazas son limitadas, sé darán por orden de inscripción. Para  inscribirse mandar un correo a Ana taratiel anat@dicar.csic.es
entre el 2 y el 12 de mayo.


Cartel Jornada

Un saludo

María Jesús Lázaro
Luis Valiño

Sala Luzán de la Fundación Caja Inmaculada, Paseo Independencia 10 07/06/2017  19:00h.

 

Tercera conferencia del ciclo Tres aspectos de la Física que tendrá lugar el miércoles 7  de junio a las 19:00 horas, en Sala Luzán de la Fundación Caja Inmaculada, Paseo Independencia 10 y será impartida por D. Carlos Muñoz López, Catedrático de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigador del Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, centro de excelencia Severo Ochoa.


 

¿De qué está hecho el Universo? (de las partículas elementales a la materia oscura)


Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza 01/06/2017  11:26h.

 

El IV Forum SusChem-España. Química Sostenible: Empresas Innovadoras y Competitivas abordará los días 31 de mayo y 1 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza diferentes casos de éxito empresarial en el ámbito de la innovación en química sostenible. El encuentro tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia del aprovechamiento de productos y residuos dando valor al trabajo que se realiza en estos momentos en España en materia de eficiencia de recursos, donde la innovación resulta clave para posibilitar el cambio del modelo productivo lineal actual hacia una economía circular que garantice el futuro más sostenible.

 

El encuentro internacional IV Forum SusChem-España, organizado por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible SusChem-España, cuenta con el patrocinio de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la colaboración de empresas y asociaciones como Covestro, Plastics Europe, Cátedra Solutex de Química Sostenible, la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón, Expoquimia y el World Chemical Summit.

 

Tras el éxito alcanzado en ediciones anteriores, este año, bajo el lema “Química Innovadora para un Futuro Sostenible”, el IV Forum SusChem-España pondrá el foco en los diferentes avances y desarrollos innovadores en el ámbito de la química sostenible que ya cuentan con presencia en el mercado.

 

Durante las jornadas, se pondrá en valor la necesidad de reducir el impacto ambiental de los productos químicos, la optimización en el uso de recursos y la implementación de los procesos para reutilizar y minimizar la generación de residuos. Para ello, se presentarán casos de probado éxito con resultados innovadores y económicamente viables.

 

Áreas temáticas del IV Forum SusChem-España

 

El IV Forum SusChem – España: Química Sostenible, Empresas Innovadoras y Competitivas contará con un programa muy completo, dividido en cuatro bloques temáticos:

  • Plásticos, ¿quién dijo residuo?: donde se presentarán los últimos avances para dar una segunda, incluso, tercera vida a este tipo de materiales.
  • Agricultura y alimentación, el punto de partida: donde se valorarán casos de éxito de la industria alimentaria relacionados con la obteción de productos innovadores a partir de resíduos agrícolas.
  • Energía, un bien preciado: donde se darán a conocer nuevos procesos en la producción sostenible y flexible de productos químicos y en el almacemaniento de energía a partir de fuentes renovables.
  • El agua que queremos: donde se evaluará también el tratamiento y la reutilización competitiva del agua, como uno de los principales retos para un futuro sostenible.

 

Participantes y ponentes confirmados

 

El IV Forum SusChem - Química Sostenible, Empresas Innovadoras y Competitivas cuenta con la colaboración tanto de empresas multinacionales como de medianas y pequeñas, que trabajan a diario con un fin común: desarrollar proyectos innovadores y económicamente viables que, en este momento, se encuentran proceso de implantación industrial.

 

Entre los ponentes confirmados se encuentran:

  • Ángel Martínez (ACTECO)
  • Dagoberto Schmid (BASF)
  • Jesús Torrecilla (BIOSYNCAUCHO)
  • Pierre Barthelemy (CEFIC)
  • Blanca Hermana (ECOLOTUM Energía Recuperable)
  • Ruth Canicio (Hydrokemos)
  • Isabel Carrillero (Jofemar)
  • Javier Brañas (SusChem-España) 
  • Alfredo Balmaceda (ZICLA)
  • Además, presentarán también sus iniciativas empresas innovadoras como Dow Chemical, Biópolis, Cepsa y ERM, entre otros.

*El programa definitivo se puede consultar en: http://www.suschem-es.org/congresos/quimicasostenible-zgz2017/programa.html


The Mesh: la oportunidad de networking especializado

 

El IV Forum SusChem incluirá por primera vez un área de networking específica denominada ‘The Mesh’, en la que los inscritos al Forum podrán presentar un póster con sus productos, ofertas o desarrollos innovadores en las áreas temáticas destacadas.

El espacio estará destinado a quienes busquen dar nuevos usos a los materiales que producen, a aquellos cuyos productos o servicios contribuyen a la eficiencia energética y cuentan con proyectos específicos para la industria alimentaria, los plásticos o el tratamiento de aguas.

 

¡Abierto el plazo de inscripción!

 

El plazo de inscripción en el IV Forum SusChem finaliza el 19 de mayo y cuenta con un 40% de descuento para las inscripciones realizadas antes del 12 de abril.

 

Los precios incluyen documentación, almuerzos y coffee breaks.

 

 

Patio de la Infanta. Ibercaja 29/05/2017  19:30h.

 

 

Delegación del CSIC en Aragón, PLZA. EMILIO ALFARO, 2-3 26/05/2017  15:00h.

 

Se ha abiertdo el plazo de inscricripción para el curso que se celebrará en la sede de la delegación del CSIC en Aragón, PLZA. EMILIO ALFARO, 2-3:

 

Fechas de inscripción
Inicio  15/05/2017      Final    26/10/217

 

CÓMO PLANIFICAR, ESTRUCTURAR, DISEÑAR Y EXPONER PRESENTACIONES Y CONFERENCIAS CIENTÍFICAS (CURSO INTENSIVO)

 

Fechas Curso

Inicio   02/10/2017      Final    03/10/217

Horario

Diario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 A 18:00 H

 

Inscripción cursos

 

 

 

 

 

Delegación del CSIC en Aragón, PLZA. EMILIO ALFARO, 2-3 26/05/2017 15:00h. 26/05/2017  15:00h.

 

Se ha abiertdo el plazo de inscricripción para el curso que se celebrará en la sede de la delegación del CSIC en Aragón, PLZA. EMILIO ALFARO, 2-3:

 

Fechas de inscripción
Inicio  15/05/2017      Final    26/10/217

 

NIVEL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

Fechas Curso

Inicio   23/102017       Final    27/10217

Horario

Clases presenciales 25H

Trabajo final 5H

Diario de 9:00 a 14:00

 

Inscripción cursos

 

Sala de Grados. Edif. A. Facultad de Ciencias 26/05/2017  11:30h.

 

 

Sala de Grados, Facultad de Ciencias 25/05/2017  17:00h.


Playing with phosphorus and transition metals:
towards a metal-mediated chemistry of elemental phosphorus

 

Dr. Maurizio Peruzzini

Director del Departamento de Ciencias Químicas

y Materiales del CNR (Italia)

 

Hora: 17:00 h
Fecha: 25 de mayo 2017
Lugar: Sala de Grados. Facultad de Ciencias

 

Más información

Sala Luzán de la Fundación Caja Inmaculada, Paseo Independencia 10 24/05/2017  19:00h.

Segunda conferencia del ciclo Tres aspectos de la Física que tendrá lugar el miércoles 24  de mayo a las 19:00 horas, en Sala Luzán de la Fundación Caja Inmaculada, Paseo Independencia 10 y será impartida por D. Julio San Román del Barrio (profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Biomateriales Polímeros del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC) de Madrid). 


Aprendiendo de la naturaleza, la formación de estructuras auto-ensambladas y sus aportaciones en Nano-medicina


Cartel del ciclo

Sala de Grados. Facultad de Ciencias 11/05/2017  10:00h.


"
Difracción de Rayos-X
De lo científico a lo tecnológico’"

 

Fidel Sánchez Riaño
Innovation and Sales Manager
Bruker Española S.A. (Madrid)

 

Hora: 10 h
Fecha: 11 de mayo 2017
Lugar: Sala de Grados. Facultad de Ciencias

 

Más información

 

Sala Luzán de la Fundación Caja Inmaculada, Paseo Independencia 10 10/05/2017  19:00h.

 

Primera conferencia del ciclo Tres aspectos de la Física que tendrá lugar el miércoles 10 de mayo a las 19:00 horas, en Sala Luzán de la Fundación Caja Inmaculada, Paseo Independencia 10 y será impartida por Don Antonio Hernando Grandes (Catedrático de Magnetismo en la Universidad Complutense de Madrid). 


Campos magnéticos y Biología


Cartel del ciclo

Hall de la Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza 05/05/2017  15:00h.

 

El próximo viernes 5 de mayo se celebrará la final del IV Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón que ha contado con alrededor de 1500 estudiantes y 80 profesores de 50 centros de Educación Secundaria repartidos a lo largo de 23 localidades diferentes de toda la geografía aragonesa (Aínsa, Alagón, Almudévar, Ateca, Binéfar, Borja, Calatayud, Cariñena, Castejón de Sos, Ejea de los Caballeros, Épila, Huesca, Maella, Mallén, Monreal del Campo, Sabiñánigo, Sariñena, Tarazona, Teruel, Utebo, Utrillas, Valderrobres y Zaragoza).

 

El concurso está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para promover las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

 

El proyecto comenzó en el año 2014 con la organización del I Concurso de Cristalización en la Escuela a nivel nacional para conmemorar Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). En él colaboraron 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y estuvo coordinado, a nivel estatal por el Dr. Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (CSIC-UNIZAR).  Tras el éxito cosechado en su primera edición, se decidió continuar  con el proyecto a nivel autonómico. Desde el curso 2014-2015 el concurso aragonés está organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), la Facultad de Educación y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, estando coordinado por la Dra. Blanca Bauluz Lázaro del Grupo Recursos Minerales del Instituto de Ciencias Ambientales-Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

El 5 de mayo tendrá lugar la final del concurso en la que los alumnos participantes expondrán (en español o inglés) el trabajo realizado en estos meses como si de un congreso científico se tratara. Para ello los alumnos mostrarán a un jurado multidisciplinar los cristales que han obtenido y explicarán el trabajo que han realizado y cómo han seguido el método científico con su cuaderno de laboratorio, apoyándose en un poster y exponiendo un video que ellos mismos han realizado. Como novedad en esta edición, los estudiantes presentarán los blogs científicos que han creado para el concurso.

 

El acto de presentación de los resultados, abierto al público, se desarrollará entre las 10 y las 12:30 horas en el hall de la Facultad de Educación. La entrega de premios transcurrirá en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a partir las 13:30 horas. Además este año tendrá lugar un concurso presencial utilizando la aplicación para móviles “Hi Score Science”, en el que los alumnos pondrán a prueba sus conocimientos científicos.

 

La actividad cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Zaragoza, El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Facultad de Ciencias, el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), la Facultad de Educación, el Dpto. de Ciencias de la Tierra, el Dpto. de Ciencias Experimentales, la Real Sociedad de Química, la Sociedad Española de Mineralogía, la Catedra IQE, el Grupo Especializado en Cristalografía, la Factoría de Cristalización y la delegación del CSIC en Aragón.

 

Sala de Grados, Edificio A, Facultad de Ciencias 04/05/2017  12:15h.

 

Dentro del ciclo de conferencias "50 años de Química Supramolecular" organizado por la Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química, este jueves 4 de mayo a las 12:15h tendremos la conferencia impartida por Nora Ventosa (ICMAB, Barcelona) en la Sala de Grados, Edificio A, Facultad de Ciencias:


                     Nanovesículas para nanomedicina: Retos y oportunidades


Cartel

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias 03/05/2017  19:00h.

 

 

 

La sesión extraordinaria que tendrá lugar el miércoles 3 de mayo de 2017, a las 19 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (ciudad Universitaria), con motivo de la recepción del académico electo

 

Ilmo. Sr. Don Fernando Lahoz Díaz


cuyo discurso de ingreso versará sobre el tema:

 

“Química y Cristalografía: Dos eternas aliadas”


Le dará contestación en nombre de la corporación el Académico de número

 

Ilmo. Sr. D. Luis Oro Giral

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 27/04/2017  20:00h.

 

El jueves 27 de abril termina la exitosa segunda temporada de “De copas con ciencia”. De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias.

 

Durante la segunda temporada que comenzó en octubre y que ha tenido lugar de manera periódica los últimos jueves de cada mes, se han tratado de modo divulgativo temas punteros en ciencias y tecnologías químicas y de materiales como la homeopatía, los nanomateriales, la cristalografía, la luminiscencia, el láser, los átomos, los microbios, los rayos microondas o los tratamientos contra el cáncer.

 

La última sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 27 de abril a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) e incluirá una visión general de los imanes, que nos rodean en nuestra vida diaria, y la catálisis, de mano de dos investigadores y divulgadores punteros en las temáticas:

 

-          ¿Cuántos imanes necesitas para vivir?: Julia Herrero

 

¿Cuántos imanes tenía tu abuelo? ¿Y tú? ¿Cuántos usarán a lo largo de su vida los niños de hoy en día? En esta charla veremos cómo a lo largo de la historia han cambiado algunos de nuestros aparatos y cómo han aparecido muchos más gracias a la investigación en materiales magnéticos. También miraremos al pasado y al futuro de la "información magnética" y nos daremos cuenta que la naturaleza lleva guardando información en pequeños imanes desde hace más de cuatro mil millones de años.

 

Julia Herrero nació en Burgos y estudió Físicas en la Universidad de Zaragoza. Se doctoró en Febrero de 2007 en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. Entre mayo y noviembre de 2007 realizó un postdoc en el Ames Laboratory, Iowa, Estados Unidos. De noviembre de 2007 a Septiembre 2009 disfrutó de una beca de la Fundación Ramón Areces para realizar un postdoc en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Entre octubre de 2009 y agosto de 2011 fue investigadora en el Helmholtz-Zentrum Berlin, Alemania; siendo co-responsable del Microscopio Electrónico de FotoEmisión del laboratorio de luz sincrotrón BESSY II. En Septiembre de 2011 se incorporó al Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza como profesora e investigadora. Es doctora vinculada al ICMA desde entonces, donde realiza parte de su investigación.

 

-          Como transformar el “plomo” en “oro”: la magia de los catalizadores: Andrea Di Giuseppe.

 

La química desempeña un papel central en la mejora de la calidad de vida de la sociedad moderna, desde la síntesis de medicamentos más eficientes hasta la obtención de materiales con nuevas y sorprendentes propiedades. La catálisis es uno de los instrumentos más poderosos que tienen los químicos para llevar a cabo reacciones en condiciones más suaves con menor formación de productos secundarios y residuos peligrosos por el medioambiente. En esta charla hablaremos de qué es un catalizador, cómo funciona y veremos algunos ejemplos de procesos catalíticos relevantes para la industria.

 

Andrea Di Giuseppe nació en L’Aquila (Italia) en 1981 y se graduó en química con la máxima nota en la Universidad de la misma ciudad. Obtuvo el título de doctor en 2012 bajo la supervisión del profesor Marcello Crucianelli y el Dr. Ricardo Castarenas defendiendo una tesis titulada “Homogeneous Catalysis for Fine Chemical Production: NHC-Rhodium Complexes Catalyzed Carbon-Heteroatom and Carbon-Carbon Bond Formation” que fue galardonada como mejor tesis italiana en catálisis 2013 por la sociedad italiana de química. Sus principales campos de investigación incluyen la síntesis y desarrollo de nuevos sistemas catalíticos en fase homogénea y heterogénea para la producción de productos orgánicos de alto valor añadido.

 

-          Concurso Hi Score Science orientado al público general.

 

Durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

 

 

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta.

 

 

 

Biblioteca Pública de Doctor Cerrada. c/ Dr. Cerrada, 22. Zaragoza 27/04/2017  17:30h.

 

Pascual Román Polo. Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco


Día: 27 de abril
Lugar: Biblioteca Pública de Doctor Cerrada. c/ Dr. Cerrada, 22. Zaragoza
Hora: 17:30

 

De los 118 elementos químicos que se conocen en la actualidad, el único aislado en la península Ibérica ha sido el wolframio. En 1783, en la villa de Bergara (Guipúzcoa), dos jóvenes científicos ilustrados riojanos, los hermanos Juan José y Fausto Delhuyar Lubice aislaron un nuevo elemento químico al que dieron el nombre de wolframio (W, Z=74). Su hallazgo fue publicado con el título  "Analisis quimico del volfram, y examen de un nuevo metal,  que entra en su composición". Este artículo está considerado como una joya de la literatura científica en español del siglo XVIII.

 

Más información Inspiraciencia 2017


ETOPIA Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza 21/04/2017  09:30h.

Entre los ponentes destaca José Manuel López Nicolás, bioquímico y autor del blog de divulgación científica Scientia
 
Zaragoza acogerá el III Encuentro Nacional de Nanodivulgación el viernes 21 de abril en horario de 9:30 a 14:00 horas en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Esta jornada sobre la nanociencia será abierta al público en general y gratuita, y contará con la participación de destacados ponentes y divulgadores científicos como José Manuel López Nicolás, (blog Scientia).
 
 
Esta encuentro divulgativo tendrá lugar dentro del festival nacional de Nanociencia y Nanotecnología “10alamenos9”, en el que podrán participar 500 estudiantes de Aragón de Secundaria y Bachillerato,  organizado por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón y el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
 
 
Para asistir, es preciso inscribirse en el siguiente formulario ya que las plazas son limitadas. Formulario de inscripción

 
Programa  del III Encuentro Nacional de Nanodivulgación

 
 9:30-10:00h Inauguración del III Encuentro Nacional de Nanodivulgación con Autoridades.
10:00-11:00h ¿Cómo la investigación se transforma en divulgación? Experiencia de mecenazgo e impulso de la investigación y casos de éxito de divulgación de un área emergente. Participan: Francisco Moreno de Fundación Botín, Francisco José Gracia de Fundación everis y Leyre Quibus de Cátedra SAMCA.
1100-11:30h Elevator Pitch – nanociencia. 60” – 120” por proyectos.
Experiencias de divulgación de diferentes instituciones relacionadas con la nanociencia: UB, ICN2, INA, ICB-CSIC Cátedra SAMCA, CIC Nanogune, Nanoeduca, CSIC Madrid, NANODYF, IBEC e ICMAB.
11:30-12:00h Café networking y visita a las actividades del Festival.
12:00-13:00h Otras experiencias de éxito en divulgación y fomento del talento a la sociedad en general. Participan: Rafael Cobo de Fundación Telefónica, Eva Buch de Fundación Gas Natural Fenosa, Javier Martin fundador de Loogic y autor del medio digital Futurizable y por último, Mercedes Escribano de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
13:00-13:30h Selección de experiencias de éxito de divulgación desde una institución. Pecha Kucha.
13:30-14:00h La importancia (poder) de los blogs en la comunicación científica: Experiencia SCIENTIA
14:00h Lunch cierre de jornada

Santiago de Compostela 20/04/2017  15:00h.

 

Requisitos

Los candidatos deben estar matriculados en uno de los dos últimos años de sus estudios de grado (Química y afines) y haber superado 140 créditos, con una nota media igual o superior a 8 puntos sobre 10.

Fecha límite de inscripción: 23:59 h. del 20 de abril de 2017 (CEST).

Becas verano 2017 de investigación en Química

Convocadas por el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica y Materiais Moleculares (CiQUS).

En su tercera edición, las "CiQUS Summer Fellowships 2017" ofrecen 15 becas a estudiantes de grado con experiencia en Química o estudios relacionados, dotadas con 700 euros/mes y una ayuda para los gastos de viaje. Tendrás la oportunidad de realizar prácticas formativas de iniciación a la investigación de la mano de equipos científicos de excelencia y en unas instalaciones de primer nivel. 

http://www.usc.es/ciqus/es

Sala de Grados. Facultad de Ciencias 20/04/2017  12:00h.

 


"
Discovery of new catalytic reactions for generation of
molecular complexity and diversity’"

 

Dr. John Montgomery
University of Michigan

 

Hora: 12 h
Fecha: 20 de abril 2017
Lugar: Sala de Grados. Facultad de Ciencias

 

Más información

 

Sala de Grados, Facultad de Ciencias 06/04/2017  12:15h.

 

Dentro del Ciclo de conferencias del año 2017: “50 años de Química Supramolecular” que organiza la Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química, tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, el próximo jueves 6 de abril a las 12:15 h. la conferencia: "Contenedores moleculares con cavidades polares" , la impartirá Pablo Ballester (ICIQ - Tarragona).

 

Cartel presentación

 

Breve CV del Prof.

Salón de Actos, Facultad de Ciencias B (Matemáticas) 30/03/2017  12:30h.

 


"
¿Se investiga en procesos catalíticos en la industria Química española?:
El ejemplo del peróxido de hidrógeno y PeroxyChem"

 

Fernando Puente de Vera
Subdirector de Tecnología de PeroxyChem

 

Hora: 12:30 h
Fecha: 30 de marzo 2017
Lugar: Salón de Actos, Facultad de Ciencias B (Matemáticas)

 

Más información

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias 28/03/2017  12:00h.

 


"
Redox activity of carbene ligands;
Convergent and divergent radical-type pathways of ’carbene radicals’"

 

Dr. Bas de Bruin
University of Amsterdam

 

Hora: 12 h
Fecha: 28 de marzo 2017
Lugar: Sala de Grados. Facultad de Ciencias

 

Más información

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 23/03/2017  20:00h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias.

 

Durante esta sesión los investigadores y divulgadores Luis Oriol, Francisco J. Fernández y José Edelstein nos hablarán de temas tan actuales como los plásticos (“Una historia triste, una dama obstinada y el éxito de los plásticos”), o cómo conseguir reutilizar el dióxido de carbono (CO2) que emitimos a la atmósfera reutilizándolo como materia prima (“Dióxido de Carbono: Química, Sociedad y Progreso Sostenible”) o el tiempo ("¡Hay un dinosaurio en mi whisky!”).

 

Además durante la sesión premiaremos a la curiosidad científica con un torneo Hi Score Science orientado al público general (www.hiscorescience.org).

 

La actividad, que se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes, permitirá dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en Aragón de la mano de nuestros mejores investigadores y divulgadores. La próxima sesión, con entrada libre, tendrá lugar el jueves 23 de marzo a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/).

 

La sesión del próximo jueves 23 de marzo contará con:

 

-          Luis Oriol Langa: “Una historia triste, una dama obstinada y el éxito de los plásticos”

Los polímeros, como nos gusta llamar a los químicos a los plásticos, son materiales recientes para el ser humano en comparación con cerámicas y metales. En unos pocos años celebraremos el centenario de la hipótesis macromolecular que dio lugar a la investigación y uso industrial de los polímeros. Qué son los plásticos y qué se espera de ellos, son preguntas que trataremos de responder a partir de las historias de dos figuras clave, ambas ligadas a la estación experimental de DuPont.

 

Luis Oriol Langa es licenciado y doctor en Química por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tras su paso por Philiphs Research, Eindhoven (Holanda) comenzó su carrera docente en la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es Decano de Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y secretario de la Junta de Gobierno del Grupo Especializado de Polímeros de la Reales Sociedades Españolas de Química y de Física. Su investigación se dirige a la preparación y estudio de polímeros para aplicaciones ópticas o, más recientemente, biomédicas. Es autor de más de 120 publicaciones en revistas internacionales y ha dirigido o participado en más de 30 proyectos nacionales e internacionales relacionados con polímeros.

 

-          Francisco J. Fernández-Álvarez: “Dióxido de Carbono: Química, Sociedad y Progreso Sostenible”

 

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es una de las causas del incremento de la temperatura del planeta. Una de las posibles estrategias para reducir su emisión a la atmósfera sería incrementar su valor económico mediante el desarrollo de nuevos procesos industriales que lo utilicen como materia prima. Estas es una de las líneas de investigación del ISQCH.

Francisco J. Fernández-Álvarez es licenciado y doctor en Química por la Universidad de Alcalá de Henares. Tras su paso por la empresa privada (Utiel –Valencia) y la Universidad de Zúrich (Suiza) en el año 2001 se incorporó a la Universidad de Zaragoza donde trabaja como investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea. El principal interés de su investigación es el desarrollo de procesos químicos sostenibles mediante el empleo de metales como catalizadores. En 2013 fue galardonado con el Premio de Investigación de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza por sus investigaciones sobre la química del CO2. Es co-autor de más de treinta artículos científicos que han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto y de un capítulo del libro. Así mismo es destacable que ha sido invitado por la agencia nacional de investigación de Francia para ejercer como consultor de proyectos.

 

-          José Edelstein: "¡Hay un dinosaurio en mi whisky!” – Investigador invitado

 

 

Las cosas tienen movimiento. Transcurren en el tiempo. La inestabilidad de muchos sistemas es la razón de que para ellos exista el tiempo. La mayoría de los procesos astrofísicos producen núcleos inestables, llenando así el Universo de radiactividad, sí, pero también de delicados y sutiles relojes. Veremos un par de bonitos ejemplos.

 

José Edelstein es licenciado y doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ha trabajado en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard (USA), el Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal), el Instituto de Física de La Plata (Argentina) y el Centro de Estudios Científicos (CECs) (Chile). Su labor investigadora se centra en la física teórica de altas energías. Es también un reconocido comunicador de la ciencia (Premio FECyT en 2012), autor de "Antimateria, magia y poesía” (Premio Nacional de Edición Universitaria en 2015) y “Cuerdas y supercuerdas” (RBA).

 

 

 

-          Concurso Hi Score Science orientado al público general.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta.

El ganador del concurso será premiado con un ejemplar firmado del libro divulgativo escrito por José Edelstein.

 

Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial. A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

 

 

Edificio CIRCE (Campus Río Ebro Universidad de Zaragoza) 23/03/2017  19:16h.

 

Digitalizing the Circular Economy: Design for Recycling of LED lamps and mobile phones

Fecha: jueves 23 marzo

Lugar: Edificio CIRCE (Campus Río Ebro Universidad de Zaragoza)

Hora: de 17 a 19h

Ponente: Dr. Markus Reuter (Helmholtz Institute for Resource Technology)

 

Inscripciones: eventos@fcirce.es

 

Más información: www.fcirce.es/JornadaEconomíaCircular

Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza 22/03/2017  09:00h.

 

El 22 de marzo, la Universidad de Zaragoza celebra la VIII Jornada de Divulgación Científica, con el título “Ciencia contada con pasión”, en la que periodistas, divulgadores y profesores universitarios hablarán de cómo informar sobre ciencia al público general y se presentarán los proyectos de divulgación científica que la FECYT ha concedido a la Universidad de Zaragoza. Entre estos proyectos se presentará el Concurso de Cristalización en la Escuela de Aragón organizado por el ISQCH junto con el IUCA.

 

La jornada “Ciencia contada con pasión” se celebrará en el Paraninfo el próximo 22 de marzo. La asistencia es gratuita, aunque se requiere inscripción en la web para recibir certificado de asistencia.

 

Más información: https://ucc.unizar.es/viii-jornada

 

Facultad de Ciencias 11/03/2017  12:30h.

 

 

 

 

 

Facultad de Ciencias 11/03/2017  12:30h.

 

 

 

 

 

 

Aula 1. Edif. D. Facultad de Ciencias 09/03/2017  12:32h.

 


"
Open Innovation Drug Discovery (OIDD):
Program Expansion and New Approaches for Collaboration"

 

María Angeles Martínez-Grau
Senior Research Advisor, Eli Lilly

 

Hora: 12 h
Fecha: 9 de marzo 2017
Lugar: Aula 1. Edif. D. Facultad de Ciencias

 

Más información

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A) 07/03/2017  12:00h.


"
The role of metal-oxo clusters in energy and advanced materials"

 

Prof. May Nyman
Oregon State University

 

Hora: 12 h
Fecha: 7 de marzo 2017
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

 

Becas doctorado Oregon State University

Sevilla 02/03/2017  10:30h.

 

El próximo día 2 de marzo tendrá lugar en Sevilla, en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (Avda. Américo Vespucio, 49) el “Taller para la preparación de propuestas ERC” organizado por el Servicio de Programas Europeos del CSIC, especialmente orientado a los candidatos de la convocatoria Advanced de 2017 y candidatos de las futuras convocatorias de 2018.

 

Programa Taller

 

Los interesados en asistir deben rellenar el formulario on line a través del siguiente enlace hasta el 24 de febrero:

 

https://goo.gl/forms/EwRhIFiERKepz9yt2

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 23/02/2017  20:00h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias.

 

Durante esta sesión los investigadores y divulgadores José Ignacio García y Scott Mitchell nos hablarán de temas tan controvertidos como la homeopatía y si realmente pueden sus remedios sanar ("Avogadro vs. Hahnemann: El combate del siglo… XIX") y cómo utilizar nanomateriales para prevenir el biodeterioro de objetos del patrimonio cultural (“Machacando microbios con nanomateriales”). Además durante la sesión premiaremos a la curiosidad científica con un torneo Hi Score Science orientado al público general (www.hiscorescience.org).

 

La actividad, que se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes, permitirá dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en Aragón de la mano de nuestros mejores investigadores y divulgadores. La próxima sesión, con entrada libre, tendrá lugar el jueves 23 de febrero a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/).

 

La sesión del próximo jueves 23 de febrero contará con:


"Avogadro vs. Hahnemann: El combate del siglo… XIX" –José Ignacio García


En 1810, Samuel Hahnemann publicó su libro “Organon del Arte Racional de Sanar”, donde sentaba las bases de la homeopatía. Tan solo un año después, Amedeo Avogadro enunciaba la hipótesis de que "Volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas”, que desembocó en que más tarde se le diera su nombre a un número que mola mucho en química. Estos dos personajes coetáneos tuvieron áreas de actividad muy alejadas.

 

Sin embargo, hoy en día sus dos ideas clave se encuentran entrelazadas. ¿Pueden los remedios homeopáticos realmente sanar? ¿Qué tiene Avogadro que decir al respecto?

 

José Ignacio García es un investigador del ISQCH cuya pasión por la química comenzó de pequeño cuando le compraron un juego de química. Tras una estancia postdoctoral en París, pudo regresar a Zaragoza, y desde 1990 pertenece al CSIC. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como en contratos con empresas, publicado hasta la fecha más de doscientos artículos científicos y dirigiendo diez tesis doctorales. Pero en cuanto puede, se dedica a la divulgación de la ciencia, que es otra de sus grandes pasiones.

 

Machacando microbios con nanomateriales – Scott Mitchell

 

Los microorganismos son capaces de crecer e inducir la descomposición de papel, cuero, piedra, pinturas, textiles y generar graves problemas para la conservación de nuestro patrimonio cultural. Los riesgos asociados para la salud, junto con el coste que supone la descontaminación de objetos infectados, salas de exposición y depósitos hacen que éste sea un tema prioritario para los museos, las autoridades locales y los coleccionistas privados. Por otra parte, nuestro patrimonio cultural es un recurso social, económico y medioambiental para Europa. Scott hablará de la preparación de varios nanomateriales con propiedades antimicrobianas y su capacidad para actuar como agentes biocidas para prevenir el biodeterioro de objetos del patrimonio cultural.

 

Scott es un Investigador ComFuturo que trabaja en el ICMA. Tiene un doctorado de la Universidad de Glasgow (Escocia) y lleva desde el año 2011 trabajando en Zaragoza. Estudia el auto-ensamblaje de los nanomateriales inorgánicos para una variedad de aplicaciones en  medicina y catálisis. Más recientemente, sus intereses académicos le han llevado a estudiar el uso de estos materiales como novedosos agentes antimicrobianos para prevenir el biodeterioro de objetos del patrimonio cultural.

 

Concurso Hi Score Science orientado al público general.


Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta.

 

Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial. A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

 

 

Sala de Grados. Facultad de Ciencias (Edificio A) 21/02/2017  12:00h.

 


"
CO2 conversion using organometallic and organic molecular catalysts"

 

Dr. Thibault Cantat
CEA Saclay

 

Hora: 12 h
Fecha: 21 de febrero 2017
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

Sala de Grados. Facultad de Ciencias (Edificio A) 16/02/2017  12:00h.

 


"
Innovar en la empresa….SÍ, pero ¿CÓMO?"

 

Dra. Piedraescrita Gallardo Gallardo
Implaser S.L.

 

Hora: 12 h
Fecha: 16 de febrero 2017
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

Aula Magna Edificio Paraninfo 14/02/2017  19:30h.


En el marco del ciclo Los Martes del Paraninfo Cita con los profesores eméritos, el martes 14 de febrero, el Prof. Emérito Luis Oro impartirá la siguiente conferencia:


Química y Desarrollo Sostenible

Aula Magna Edificio Paraninfo.- 19:30 h.

Taiwan 31/01/2017  12:00h.


En el verano de 2015, un estudiante del Master de Química Molecular y Catálisis Homogénea realizó una estancia de investigación en el grupo del Profesor Shie-Min Peng en Taipei (Taiwan).

La becas se estancias de verano se han vuelto convocar para 2017.

¿Alguien más se anima?

Para más información  hablar con Fernando J. Lahoz (lahoz@unizar.es)

Guidelines

Aplication Form

The Ministry of Science and Technology of Taiwan (MOST) has opened the call for 2017 Summer Program in Taiwan for French, Spanish and Italy Graduate Students.

Through this program, the MOST intends to provide the graduate students interested in undergoing a first-hand research experience in Taiwan. The goals of the program are to introduce students to Taiwanese cultural, scientific and technological development, and to initiate personal relationships that will better enable them to collaborate with foreign counterparts in the future.

The Application is open to students from all fields of study.

Duration: June 26 to August 18, 2017.

Deadline: January 31, 2017.

 

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A) 26/01/2017  12:00h.

 


"
Microbobinas de RMN:
Una herramienta para la monitorización y optimización de reacciones químicas"

 

Mª. Victoria Gómez Almagro
Universidad de Castilla – La Mancha

 

Hora: 12 h
Fecha: 26 de enero 2017
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 26/01/2017  20:00h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido y ameno en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias.

 

La próxima sesión, con entrada libre, tendrá lugar el jueves 26 de enero a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/). La actividad, que se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes, permitirá dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en Aragón de la mano de nuestros mejores investigadores y divulgadores. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, electromagnetismo, etc.

 

El próximo jueves 26 de enero contará con:

 

La nanotecnología en nuestras vidas:

 

El profesor de investigación Fernando Palacio explicará cómo la nanotecnologia está cambiando nuestras vidas. La charla plantea el cambio revolucionario que supone la Nanotecnología en nuestro entorno y para nuestra mejora de bienestar. Comenzará con algunos ejemplos de productos ya familiares para pasar a preguntarse qué es el nano y cuándo comenzó su interés. Repasaremos diversos campos de aplicación de la Nanotecnología y nos centraremos en la interacción entre la Nanotecnología y la Biomedicina, su presente y su futuro más próximo.

 

Fernando Palacio es Profesor de Investigación Ad Honorem en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón en Zaragoza y Profesor Extraordinario del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. Parte de su actividad científica se centra en el estudio del comportamiento magnético de sistemas moleculares. Otra parte de su actividad se centra en el estudio de nanomateriales magnéticos compuestos y sus ferrofluidos, así como en las aplicaciones biomédicas de los mismos. Ha publicado más de 250 artículos y capítulos de libros, editado 5 libros, impartido más de 200 conferencias invitadas en reuniones internacionales y seminarios en universidades de todo el mundo. Forma parte del Consejo Asesor Internacional de empresas e Institutos de Investigación nacionales y extranjeros, y es co-inventor en 5 patentes.

 

II Concurso Hi Score Science orientado al público general.


Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que fianalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta.

 

 

Lab. 7100bis 3ª Planta - Sala de Grados 13/01/2017  10:00h.

 


Chris Lamaison

Cambridge Reactor Design

Presentación

10:00 a.m. Laboratory trial
7100bis lab. 3rd floor D building

Conferencia

12:00 a.m. Conference
Sala de Grados

 

Crystallization from solution is a fundamental technique in chemical, food, pharmaceutical industry, as well as in chemical and material science research. In this process, temperature can be a critical variable. It changes solubility and supersaturation of the sample, modifying nucleation and crystal growth. Therefore the temperature control and manipulation may allow screening and optimization of crystallization mechanisms.

In this context, Polar Bear crystallizer will be presented as a valuable tool. It delivers accurate (±0.1 °C) temperature ramps from +150°C to -40 °C with real time monitoring. No solvent or chiller is needed. Practical applications in salt, polymorph and solvent screening; nano-material and material research; cocrystal growing and polymorphic stability will be presented.

 

More information:

http://www.cambridgereactordesign.com/polarbearplus/product-specs.html

 

Poster Conference

 

 

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 22/12/2016  20:00h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias.

 

La próxima sesión, con entrada libre, tendrá lugar el jueves 22 de diciembre a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/). La actividad, que se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes, permitirá dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en Aragón de la mano de nuestros mejores investigadores y divulgadores. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, electromagnetismo, etc.

 

Ésta última edición del 2016 contará con Ramón Macías “El Boro también existe: De Borax a Boranos” y Sergio Gutiérrez con: El drama de un horno microondas: “soy electromagnético y nadie me comprende”

 

- Ramón Macías “El Boro también existe: De Borax a Boranos”

 

Ramón Macías obtuvo su doctorado en la Universidad de Leeds en 1996 bajo la supervisión del Profesor John D. Kennedy en el área de los compuestos poliédricos de boro; ha sido investigador post-doctoral en la Universidad de Missouri-St. Louis, Missouri (1996-1998), y en la Universidad de Notre Dame, Indiana (2001-2004). Su trabajo investigador en el ISQCH se centra en el desarrollo de compuestos poliédricos de boro capaces de activar moléculas pequeñas.

Durante su charla aprenderemos más sobre el boro que es un elemento esencial para las plantas, y, por tanto, es normal que los humanos tengamos una ingesta diaria de unos 2 miligramos y unos 18 miligramos de boro total en nuestro cuerpo. Pero, ¿qué sabemos de este elemento, “el vecino de la izquierda” del “famoso” carbono? ¿Qué evolución ha tenido el boro a lo largo de la historia? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué misterios esconde?.. 




- Sergio Gutiérrez. El drama de un horno microondas: “soy electromagnético y nadie me comprende”

 

Sergio Gutiérrez Rodrigo es doctor vinculado al ICMA, donde hizo su tesis doctoral y Profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Durante su charla Sergio nos explicará el drama del horno microondas que todos tenemos en nuestras casa mediante una historia: Rose llena un plato con sopa y se prepara para calentarlo en mi microondas. Pero justo antes de hacerlo, se detiene bruscamente y pregunta, atención, si tengo un plástico de protección como el que ella utiliza en su casa para cubrir la comida, porque según Rose, “se le va a llenar de ondas”. En la charla hablaré de por qué saber qué le hace un microondas a la sopa de Rose nos hace menos vulnerables a la superchería. En particular, hablaré del uso y abuso que las pseudo-ciencias hacen del Electromagnetismo. Ilustraré las ideas que surjan con ejemplos de mi investigación en Nanofotónica,  una rama de la óptica que estudia la luz en regiones del espacio tan canijas como un virus.

 

 

 

 

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias 19/12/2016  19:00h.


La sesión extraordinaria que tendrá lugar el lunes 19 de diciembre de 2016, a las 19 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, con motivo de la recepción del académico electo

Ilmo. Sr. Don Manuel Ricardo Ibarra García

cuyo discurso de ingreso versará sobre el tema:

“Magnetismo y un camino hacia lo pequeño“

Le dará contestación en nombre de la corporación el Académico de número

Ilmo. Sr. D. Rafael Navarro Linares

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A) 15/12/2016  12:00h.

 


"
NMR in drug discovery:
From an analytical to a biophysical technique"

 

Juan F. Espinosa
Eli Lilly – Discovery Chemistry Research and Tecnologies

 

Hora: 12 h
Fecha: 15 de diciembre de 2016
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

Aula 11 del edificio A, Facultad de Ciencias 01/12/2016  12:00h.

 

El jueves 1 de diciembre se impartirá un seminario sobre métodos de excitación selectiva en RMN, que abordará la calibración de pulsos selectivos, la aplicación de experimentos de 1H selectivos y semiselectivos y su optimización.

 

Será en el aula 11 del edificio A, a las 12:00, con una duración de 1,5 horas aproximadamente.

 

Está fundamentalmente dirigido a investigadores que tengan conocimientos de manejo de espectrómetros de RMN Bruker.

 

No es necesaria ninguna inscripción.

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A) 25/11/2016  10:00h.


"
Heterogeneous systems biocatalysis:
a valuable tool to optimize multi-enzyme cascades"

 

Fernando López-Gallego
CIC BiomaGUNE, San Sebastián-Donostia

 

Hora: 10 h
Fecha: 25 de noviembre de 2016
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 24/11/2016  20:30h.


El próximo 24 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de “De copas con Ciencia” que pretende acercar la ciencia a los bares de forma divertida, y que en su segunda sesión nos adentrará en el tratamiento de enfermedades como cáncer y el Alzheimer y nos mostrará cómo los investigadores son capaces de descubrir la estructura atómica de las moléculas.


La actividad organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias.

 

La próxima sesión, con entrada libre, tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 20:30 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/). La actividad, que se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes, permitirá dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en Aragón de la mano de nuestros mejores investigadores y divulgadores. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

 

La segunda sesión contará con la participación de Mariano Laguna y Fernando Bartolomé.

 

-          Mariano Laguna (ISQCH): TERAPIA MOLECULAR: CANCER Y ALZHEIMER

Durante la charla se dará una rápida visión de la evolución de la quimioterapia en el tratamiento de diversos cánceres y se comentarán las posibles ventajas de la utilización del oro en estos fármacos y cómo algunos de estos compuestos se están estudiando para el tratamiento de otras enfermedades como el Alzheimer.

Mariano Laguna es Profesor de Investigación en el ISQCH. Su trabajo ha ido evolucionando desde una investigación básica a la búsqueda de aplicaciones como conductores eléctricos, sensores de vapores nocivos, nuevos procesos catalíticos utilizando agua como disolvente, propiedades luminiscentes así como aplicaciones de estos compuestos en la industria cerámica, señales de seguridad y desde hace unos pocos años en propiedades antitumorales y Alzheimer. Además Mariano es un entusiasta divulgador en programas para estudiantes, en la televisión aragonesa y en cursos especiales para profesores de Enseñanza Media. Ha sido Coordinador Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón (2005-2011).

 

-          Fernando Bartolomé (ICMA): “SURFEANDO EL OCÉANO ATÓMICO”

Durante esta charla se intentará responder a la pregunta: ¿cómo sabemos los científicos cuál es la estructura atómica de una molécula o de un sólido? La sesión contará con varios experimentos y con ejemplos que han resultado fundamental en el desarrollo posterior de la ciencia y la (bio)tecnología. Además se intentará enmarcar todo el conjunto en una visión histórica del asunto, para hacerla más llevadera y cercana.

 

Fernando Bartolomé nació en Zaragoza, en 1968, en cuya Universidad estudió física e hizo el doctorado, en 1995. Estuvo investigando en Grenoble desde 1995 a 1998, y desde 2001 es investigador del CSIC en el ICMA. Actualmente trabaja en el Grupo IMANA, que se dedica al estudio del magnetismo de nanoestructuras y moléculas. Ha publicado 140 artículos científicos, y ha realizado estancias de investigación en varios países (USA, Francia, Holanda). Ha llevado a cabo muchos experimentos en fuentes de radiación sincrotrón y de neutrones para estudiar el magnetismo de materiales. Forma parte del Grupo Risarchers de Investigadores Monologuistas de la Universidad de Zaragoza.

 

Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial. A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

 

Patio de la Infanta. Ibercaja. C/ San Ignacio de Loyola 21/11/2016  19:30h.

 

 Díptico Ciclo de Conferencias

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la ciencia en España con más de 120 centros distribuidos por todo el país. Además de investigar en todas las disciplinas, uno de nuestros objetivos principales es hacer llegar nuestra actividad a la sociedad. Por eso asumimos el compromiso de comunicar e implicar a la ciudadanía en el conocimiento.


El ciclo de conferencias ‘¿Qué sabemos de...?’ pretende construir un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate.


Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 80 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.


‘¿Qué sabemos de...?’ ofrece una programación variada en ciudades de toda España con el fin de hacer lo más extenso y rico posible ese encuentro entre ciencia y sociedad.

 

Calendario Conferencias

Todas se celebrarán a las 19:30h en el Patio de la Infanta. Ibercaja. San Ignacio de Loyola.

 

14 SEP
Juan Adánez Elorza
El reto tecnológico de generar energía limpia
con combustibles fósiles

15 SEP
Rosa Menéndez López
El grafeno


7 NOV
Bernardo Herradón García
Desmontando mitos y falsas creencias científicas:
una visión desde la Química


14 NOV
Rafael Moliner Álvarez
Energía sin CO2 ¿Realidad o utopía?


21 NOV
Victor M. Orera Clemente
Nuevos materiales para nuevos retos tecnológicos

Sala de la Corona de Aragón, Edifició Pignateli 15/11/2016  17:00h.

 

El próximo martes, día 15 de Noviembre, se entregarán los premios Aragón Investiga y se realizará un acto de celebración del X aniversario de la creación de la fundación ARAID.

El acto institucional que tendrá lugar el martes día 15 a las 5 pm en la Sala de la Corona de Aragón, Edifició Pignateli, con presencia del presidente del Gobierno Aragonés, Consejera y demás autoridades.

IMPORTANTE. Para asistir, es necesario la confirmación llamando al 976 715941.

 

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias 10/11/2016  19:00h.



La sesión extraordinaria tendrá lugar el jueves 10 de noviembre de 2016 a las 19 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, en que se hará entrega de los Premios de Investigación otorgados por la Academia con motivo de su centenario en sus secciones de Químicas y Naturales.

Intervendrán los premiados en el orden siguiente:

Por la sección de Químicas D. Fernando Cossío Mora, ex alumno de la Universidad Zaragoza, catedrático de la Universidad del País Vasco y director científico de Ikerbasque, durante 30 minutos expondrá su trabajo: “Tres décadas de investigación en Química experimental y teórica: del enlace químico al diseño de fármacos epigenéticos”.

Por la sección de Naturales D. Rodolfo Gozalo Gutiérrez, profesor titular de Paleontología en el Departamento de Botánica y Geología de la Universidad de Valencia, durante 30 minutos expondrá su trabajo: “El yacimiento Cámbrico de Murero (Zaragoza) ejemplo de convergencia entre Ciencia y Patrimonio”.

Delegación del CSIC en Aragón. Plaza Emilio Alfaro 2-3, Zaragoza 10/11/2016  20:00h.

 

Del 3 al 10 de noviembre se celebra la Semana de la Ciencia del CSIC cuyo objetivo es  presentar las diferentes líneas de investigación de los institutos del CSIC en Aragón a los alumnos de Bachillerato,  posibles futuros investigadores. Se pretende despertar el interés y la  curiosidad por la ciencia y la tecnología mediante la observación, la  experiencia y el análisis. Para ello, desde los institutos se realizan  explicaciones, con la ayuda de demostradores/experimentos, sobre las  líneas de investigación de los institutos.

 

Este año la semana se complementa con una sesión más que tendrá lugar el día 10 de noviembre a las 18.30 horas y que está dirigida a trabajadores de los centros del CSIC para que puedan asistir con sus familiares.

 

Edificio Paraninfo (pza. de Paraíso, 4). Aula Magna 07/11/2016  19:30h.

Conferenciantes: Margarita Salas y Luis Oro

Fecha: 07/11/2016

Lugar: Edificio Paraninfo (pza. de Paraíso, 4). Aula Magna

Horario: 19:30 horas

Organizadores: Área de Cultura. Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social

Colaboradores: Obra Social "la Caixa"

Entrada: Entrada con invitación (recogida gratuita en conserjería el mismo día de cada sesión)


 

PRÓXIMAS SESIONES

Jueves, 1 de diciembre de 2016

Andrés Trapiello y José-Carlos Mainer

Miércoles, 18 de enero de 2017

Victoria Camps y Bernardo Bayona

Miércoles, 15 de febrero de 2017

Ángeles González-Sinde y Luis Alegre

Jueves, 23 de marzo de 2017

Javier Cercas e Ignacio Martínez de Pisón

Miércoles, 19 de abril de 2017

Félix de Azúa y José-Carlos Mainer

Martes, 9 de mayo de 2017

Eduardo Mendoza y Javier Pérez Andújar

Sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza 05/11/2016  18:30h.

 

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, inaugurarán mañana martes la exposición “Cristales. Un mundo por descubrir” a las 18:30 horas. El acto tendrá lugar en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, donde se podrá visitar la muestra sobre la belleza de las estructuras cristalinas hasta el 5 de noviembre, con la que se pretende acercar el fascinante mundo de los cristales y la cristalografía a la sociedad aragonesa.

 

La exposición, que recoge los cristales más espectaculares preparados en el laboratorio por 1.300 estudiantes de Secundaria de Aragón, se complementa con minerales excepcionales, vídeos y montajes interactivos para que los visitantes puedan construir sus propios modelos cristalinos.

 

A la inauguración asistirán además María Jesús Lázaro, delegada institucional del CSIC en Aragón, César López García, representante de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Blanca Bauluz (IUCA-Facultad de Ciencias), y Fernando Lahoz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, promotores del concurso Cristalización en la escuela y de la exposición.  

 

La muestra representa la actividad final de la III Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, iniciativa dirigida a estudiantes de Educación Secundaria que ha tenido lugar a lo largo de 2016, organizada por profesores e investigadores del IUCA-Facultad de Ciencias (Universidad de Zaragoza) y del ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza). El concurso ha demostrado ser un excelente mecanismo para desarrollar el interés del estudiante por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de cristales. La experiencia promueve además el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación oral y escrita y fomenta, sin duda, las vocaciones científicas.

 

La exposición incluye minerales excepcionales de la colección del Departamento de Ciencias de la Tierra (Universidad de Zaragoza), con 14 paneles elaborados por la Fundación Descubre que muestran ejemplos atractivos y sorprendentes de la presencia de los cristales en nuestra vida cotidiana. De este modo, se busca adentrar al público general en el fascinante mundo de los cristales a través de su belleza y sus estructuras que, sin duda, han influido a lo largo de los tiempos en el arte y la cultura.

 

La Cristalografía (ciencia que estudia los cristales) está presente en el desarrollo de la mayor parte de nuevas sustancias y materiales actualmente investigados, en áreas como la industria agro-alimentaria, química, aeronáutica y automotriz, cosmética, informática, electromecánica y minera. Los cristalógrafos estudian la estructura interna de estos compuestos y utilizan este conocimiento para modificarlos y originar así mejoras en sus propiedades.

 

Por ejemplo, en el campo de la Mineralogía, la Cristalografía se encuentra en la base del conocimiento actual acerca de rocas, formaciones geológicas y de la historia de la Tierra y de los meteoritos. Otra industria que depende de forma importante de la Cristalografía es la farmacéutica. En el diseño de nuevos fármacos el conocimiento preciso de la forma de las proteínas es esencial; este conocimiento emana de complicados estudios de difracción empleando siempre cristales de proteínas. La importancia de la Cristalografía es tal que, en los últimos 50 años, más de 40 científicos han sido galardonados con el premio Nobel por trabajos directa o indirectamente relacionados con esta disciplina.

 

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias 03/11/2016  19:00h.


La sesión extraordinaria que tendrá lugar el jueves 3 de noviembre de 2016, a las 19 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, en la que se hará entrega de los premios de Investigación que ha otorgado la Academia con motivo de su centenario en sus secciones de Exactas y Físicas. Intervendrán los premiados en el orden siguiente:

Por la sección de Exactas: D Francisco Javier Sayas González, profesor titular de la Universidad de Zaragoza en excedencia y profesor de la Universidad de Delaware (USA) durante 30 minutos expondrá su trabajo: “La vida matemática y numérica de los potenciales de capa simple, de Coulomb a Huygens”.

Por la sección de Físicas: D Luis Martín Moreno, profesor de investigación del CSIC en el ICMA, Instituto mixto CSIC – Universidad de Zaragoza, durante 30 minutos expondrá su trabajo: Óptica en la nano-escala: conceptos y aplicaciones.

Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza - Sala Pilar Sinués 03/11/2016  18:00h.

 

 

El profesor Juan Manuel García-Ruiz, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (CSIC), ofrecerá el próximo jueves 3 noviembre la conferencia titulada “EL CRISTAL Y LA ROSA: El impacto de la idea de cristal en el arte y el pensamiento”. Esta conferencia sirve de conferencia inaugural  a la IV edición del concurso de Cristalización en la escuela en Aragón dirigido a alumnos de Educación Secundaria y cuyo principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y la clausura de la exposición “Cristales. Un mundo por descubrir”, que está abierta al público hasta el 5 de noviembre,  en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

 

 

Durante la conferencia, el profesor García-Ruiz nos mostrará cómo, junto con la inestimable contribución de la cristalografía al avance de la ciencia y la tecnología, la idea misma de cristal ha trascendido al pensamiento científico para inspirar el mundo de las artes, desde la literatura a la pintura, desde la arquitectura a la danza, desde la música hasta el cine. Esta conferencia será un paseo a través de la historia de esa influencia y de los debates estéticos que ha provocado, con el ejemplo particular de Federico García-Lorca y Salvador Dalí. 

 

 

Juan Manuel García-Ruiz, es Profesor de Investigación del CSIC en un IACT, Instituto mixto entre el CSIC y la Universidad de Granada, es fundador y director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos y experto en auto organización mineral y sus implicaciones en el origen de la vida y en la fabricación de nuevos materiales. Es también un investigador comprometido en la promoción de una cultura ciudadana de la ciencia.

 

 

El Concurso de cristalización, es un proyecto de divulgación con gran éxito entre la comunidad educativa, contando en su tercera edición con 1300 alumnos de Educación Secundaria de 36 centros repartidos por toda la geografía aragonesa, cifra que en esta cuarta edición se ha visto aumentada a 49 centros. El concurso está organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, (ISQCH, CSIC-UNIZAR), la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. El Concurso pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

 

 

La conferencia divulgativa y con entrada libre tendrá lugar el próximo 3 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

 

 


Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza 28/10/2016  12:30h.

 

El proyecto Hi Score Science nace de la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. En este contexto los institutos de investigación ISQCH e ICMA (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea e Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ambos mixtos CSIC-Universidad de Zaragoza) han lanzado Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android. El juego ya se puede descargar de manera gratuita en la Play Store y próximamente estará disponible en la Apple Store. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el apoyo del programa Ciencia Viva.

 

El objetivo de Hi Score Science es aumentar la cultura científica de sus usuarios de un modo divertido, acercando a los jugadores la Ciencia, la Química y la Ciencia de los Materiales con las que convivimos a diario. Hi Score Science se proyecta no sólo como un juego de preguntas con respuestas con varias opciones sobre ciencia sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la misma explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances científicos. Para ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), el juego incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los usuarios por la ciencia. Además el proyecto busca que los usuarios se sientan partícipes de Hi Score Science para lo que se anima a los usuarios a colaborar en la elaboración del contenido científico del juego enviando preguntas y respuestas a través del apartado "Formulario" disponible en la página web del proyecto www.HiScoreScience.org. De este modo, cualquier persona que lo desee, de 8 (con autorización) a 99 años, puede hacernos llegar sus preguntas que mantendrán su autoría (a no ser que se indique lo contrario) colaborando así con el desarrollo del contenido científico del juego.

 

 

En el ámbito académico, Hi Score Science es ya una herramienta informática que ayuda a los profesores a aumentar la cultura científica de sus estudiantes y facilita el debate científico en las aulas. Además, su carácter bilingüe añade un plus formativo que los profesores pueden aprovechar.


Concursa con Hi Score Science y forma parte del proyecto

 

Los organizadores de Hi Score Science quieren que los usuarios se sientan partícipes del mismo y que colaboren en la elaboración del contenido científico del juego. Para ello desde los institutos ISQCH e ICMA se ha creado un concurso que pretende premiar a los estudiantes de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón más activos con un regalo (dos Drones robóticos interactivos BB-8, dos cámaras deportivas) y una visita a las instalaciones del ISQCH y del ICMA para que se sientan verdaderos científicos por un día. Además se obsequiará con un viaje científico a la clase o equipo de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón que más preguntas publique. Asimismo, con objeto de que todo el mundo que publique una pregunta tenga opciones a ganar un premio se ha creado una categoría participación que se premiará con un dron.

 

La entrega de premio de los primeros ganadores será el próximo 28 de octubre a las 12:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Los estudiantes y alumnos premiados en esta primera edición son:

 

Equipo ganador:

OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS - FQSilos

Alumnos ganadores:

1er premio: Amella Ranz, Ruth - LYCÉE FRANÇAIS MOLIÈRE – Zaragoza

2º premio: Serna Calvo, Félix - ELAIOS, Instituto de Educación Secundaria – Zaragoza

3er premio: Muñoz Núñez, Alba - OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS

4º puesto: Guerrero Fuertes, Paula - OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS

La ganadora por participación es López Martín, Irene - LA AZUCARERA

 

Finalmente, para no dejar de lado la emoción de la competición en vivo y en directo, el proyecto también contará con un concurso presencial el próximo 28 de octubre de 2016 a las 12:30 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El concurso está dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato. Para inscribirse en el torneo simplemente hay que enviar un correo a blatre@unizar.es indicando el centro educativo, el curso y los alumnos que asistirán.

 

Además en noviembre comienza la segunda edición del concurso, que en esta ocasión contará con una fase regional en Aragón y una fase Nacional. En el concurso se puede participar de modo individual o por grupo/clase de centro educativo. Toda la información sobre el concurso estará disponible próximamente en www.hiscorescience.org

 

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias 27/10/2016  19:00h.


El próximo el jueves 27 de octubre de 2016, a las 19 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (ciudad Universitaria), con motivo de la recepción del académico electo.

Ilmo. Sr. Juan Bartolomé Sanjoaquín

cuyo discurso de ingreso versará sobre el tema:

“Dicroísmo Magnético Circular con Rayos X y sus aportaciones al Magnetismo de la Materia Condensada”

Le dará contestación en nombre de la corporación el Académico de número

Ilmo. Sr. D. Pablo Alonso Gascón

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 27/10/2016  20:30h.


Tras el éxito de la primera edición comienza la segunda temporada de “De copas con Ciencia”, una actividad que pretende acercar la ciencia a los bares de forma divertida. De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

 

Tras el éxito de la primera edición, que consiguió llenar el aforo en todas sus sesiones, el próximo jueves 27 de octubre dará comienzo la segunda temporada de la mano de dos de nuestros mayores investigadores y divulgadores: Fernando Lahoz y Germán de la Fuente.

 

La primera sesión incluirá:

- 'El poder mágico de los cristales… o cómo conseguir un Nobel' - Fernando J. Lahoz (ISQCH)

Los cristales se pueden utilizar no sólo en joyería como complemento sino como un potente instrumento para conocer la estructura interna de las sustancias, algo fundamental en el desarrollo de la Química, de la Ciencia de materiales y de otras ciencias próximas que requieren un conocimiento microscópico a nivel atómico, como son la biología molecular o la física del estado sólido.

Fernando Lahoz es químico de formación y cristalógrafo de adopción. Se formó como químico en la Universidad de Zaragoza, realizando su doctorado con moléculas inorgánicas de cierta complejidad donde descubrió la Cristalografía como método para determinar la estructura de sus compuestos; rápidamente se mudó a la Universidad de Cambridge para aprender Cristalografía. Allí sucumbió a los encantos de los cristales y al extraordinario potencial que la esta ciencia presentaba para desenmascarar la estructura de cualquier molécula.

Actualmente es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) donde estudia la relación entre la estructura molecular y las propiedades catalíticas de nuevos compuestos.

-          ‘El Láser o, lo que es lo mismo, The LASER’ - Xermán F. de la Fuente (ICMA)

Los dispositivos láser forman parte integral de muchos de nuestros entornos con los que interaccionamos a diario, particularmente en sistemas de identificación, detección, control, etc. En todos estos casos, los láseres utilizados emiten potencias muy reducidas, del orden de milivatios, y no serán objeto de esta presentación, excepto en una pequeña introducción que nos sitúe frente a la amplísima gama de aplicaciones existentes y basadas en el uso de estos dispositivos fotónicos.

Después de una breve introducción a la tecnología láser y a sus usos en la transformación de materiales, se revisarán las aplicaciones más relevantes que han revolucionado muchos de los sectores industriales con los que, desde un punto de vista generalista, estamos familiarizados.

El Dr. Xermán F. de la Fuente, es Profesor de Investigación del CSIC, con destino en el ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza). Realizó sus estudios universitarios en EE.UU, donde también fue profesor universitario y trabajó en la industria durante varios años. Se incorporó al ICMA hace 26 años y fundó el Laboratorio de Aplicaciones del Láser, una referencia en trabajos de Ablación y Fusión inducida por Láser, desarrollando métodos de recubrimiento y modificación de superficies de cerámicas, vidrio y metales por láser. Es co-inventor de 10 patentes, coautor de más de 140 publicaciones científicas en revistas internacionales, y ha sido coordinador de un número considerable de proyectos basados en tecnología láser desarrollada en su grupo de investigación.

 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 27 de octubre a las 20:30 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias 26/10/2016  12:00h.


"
Química de complejos metálicos NHC solubles en agua:
de la catálisis a los nanomateriales"

 

Prof. Ernesto de Jesús Alcañizr
Universidad de Alcalá

 

Hora: 12 h
Fecha: 26 de octubre de 2016
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza 26/10/2016  19:30h.

 

 

Heraldo de Aragón ha creado la segunda convocatoria de los premios Tercer Milenio, un certamen cuyo objetivo es reconocer la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de Aragón en tres ejes principales, divulgación, investigación e innovación.

 

El ISQCH ha sido nombrados finalista en dos categorías: Premio a la Divulgación En Aragón y Premio Ciencia y Sociedad y Premio.

El trabajo de divulgación realizado desde la Unidad de Cultura Científica de los institutos ISQCH e ICMA, ha recibido la nominación al Premio Ciencia y Sociedad “UCC ICMA-ISQCH: Divulgación  de la ciencia desde dos institutos de investigación ICMA e ISQCH”. Con este premio se pretende reconocer al centro o grupo de investigación que mejor se comunica con la sociedad. El equipo de trabajo en divulgación en los institutos está formado por un equipo de amplia experiencia en divulgación que ha contado desde 2006 con la financiación de 12 proyectos de divulgación científica coordinados desde los institutos ICMA e ISQCH, además de colaborar en las actividades de divulgación desarrolladas por la Delegación del CSIC en Aragón y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingeniería. Algunas de las actividades desarrolladas desde la UCC han recibido premios y distinciones, como es el caso del Proyecto CSI-Zaragoza que ha sido incluido en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que fue invitado a participar en las II Jornadas de Divulgación Innovadora D+i dentro del apartado “Con la ciencia sí se juega. Proyectos colaborativos en los que se aprende a través del juego y la acción común.”, o el proyecto “Concurso de Cristalización en la escuela – Aragón” que ha sido invitado a participar en las III Jornadas de Divulgación Innovadora D+i dentro de la sección “Públicos activos. No nos mires, implícate”  o nuestro nuevo proyecto “Hi Score Science” que es un juego para dispositivos móviles iOS y Android que ya está disponible de modo gratuito en Play Store y ha sido invitado a participar en las IV Jornadas de Divulgación Innovadora D+i dentro de la sección “Ciencia in vivo”. Asimismo uno de los videos documentales divulgativos desarrollados: “El Helio lo es todo” quedó finalista en la XIX edición del Festival de Cine de Zaragoza en la categoría de documental.

 

El Proyecto CSI-Aragón, creado por los institutos ISQCH e ICMA y coordinado en esta última edición por la Delegación del CSIC en Aragón, ha sido finalista por segundo año en la modalidad Premio a la divulgación en Aragón, por la mejor Iniciativa de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología. Este premio pretende destacar las acciones divulgativas más relevantes desarrolladas en 2015 y 2016 en Aragón. CSI-Zaragoza nace en 2012 con la idea de acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia a través de la resolución de un crimen. Durante el proyecto, alumnos de Bachillerato se ven envueltos en la investigación de un supuesto crimen. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación del suceso, deberán actuar como verdaderos técnicos del CSI, analizando las pruebas encontradas en la escena del crimen.

 

 

Los ganadores de los premios se conocerán en la la gala de la II Edición de los Premios Tercer Milenio que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de octubre a  las 19:30 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

 

Edificio Paraninfo. Sala Pilar Sinués 24/10/2016  09:30h.


Objetivo de la Jornada- Taller

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI) es la agencia de financiación pública de la I+D+i empresarial. Dispone de un presupuesto anual superior a los 800 M € para la  financiación de proyectos. 

El objetivo principal de la Jornada-Taller es presentar los principales instrumentos de financiación CDTI en el ámbito nacional e internacional y destacar las oportunidades mas interesantes relativas a las convocatorias de CDTI. 


La segunda parte de la Jornada consistirá en una parte más práctica cuyo objetivo es identificar y dar respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes en la preparación de propuestas y los principales consejos para la presentación de propuestas exitosas. 



Como complemento contaremos con el punto de vista empresarial y la experiencia de un Laboratorio Biomédico y su departamento de I+D+i ante  las oportunidades de CDTI.

Cerrará esta jornada una mesa redonda con los ponentes  abierta a los asistentes para resolver aquellas dudas, enviadas previamente o recogidas durante la jornada que se hayan suscitado sobre las ayudas CDTI.

Una vez finalizada la jornada, aquellas empresas que lo soliciten, podrán mantener entrevistas individuales para la revisión de propuestas con los técnicos de CDTI.

 

Dirigido a

 

Empresas y Organizaciones, OPIS y Grupos de investigación, interesados en presentar proyectos empresariales con contenido en I+D+i dentro del sector biomédico y en conocer a los agentes del sistema de I+D que apoyan este tipo de actuaciones a través de iniciativas de colaboración público-privadas.

Reserva de inscripciones por riguroso orden hasta completar el aforo.

 

Asistentes a reuniones bilaterales con los agentes de CDTI, además de inscribirse deberán pedir cita previa por correo electrónico (thiguera@unizar.es) explicando brevemente el proyecto a tratar.

 

Más información

Residencia Universitaria de Jaca 20/10/2016  14:15h.

 

El Campus Iberus – Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, organiza las “Jornadas Campus Iberus Health-Tech" que tendrán lugar en Jaca los próximos 20 y 21 de Octubre, dado el rol estratégico que tienen en el marco de las nuevas tecnologías para la salud, como hemos detectado en el proceso de elaboración del Plan de Acción Estratégico Campus Iberus, y más concretamente en el plan de acción de tecnologías para la salud.


Campus Iberus es la agregación estratégica de las Universidades de Zaragoza, Lleida, Navarra y La Rioja con el fin de promover la excelencia, especialización e internacionalización del Valle de Ebro a través de un plan estratégico que tiene como una de sus líneas principales de acción, las tecnologías para la salud.

 

Es en este ámbito en el que se inscribe la celebración de esta jornada que tiene como objetivo presentar el "Plan de Acción en Tecnologías para la Salud Iberus Health-Tech" y la convocatoria para la puesta en marcha de consorcios en el ámbito de tecnologías para la salud. La jornada se completa con la presentación de los principales instrumentos de financiación europea para I+D+I en esta área de especialización estratégica del Campus.

 

Este evento tiene previsto desarrollar actividades de promoción y “networking” que ayuden a crear consorcios y estructuras de agregación entre las cuatro universidades del Campus y otros actores de los ecosistemas regionales del ámbito de la salud. Para ello, y una vez abierto el periodo de inscripción, la organización habilitará una plataforma virtual a través de la página web de Campus Iberus en la que los interesados podrán visualizar las distintas áreas de especialización del "Plan de Acción en Tecnologías para la Salud Iberus Health-Tech” así como consultar los de otros participantes para identificar intereses comunes y posibilidades de colaboración. Esta información será actualizada y comunicada regularmente a los participantes registrados a lo largo de todo el periodo de inscripción.

 

Adjuntamos la agenda provisional de la jornada en la que puede inscribirse a través del siguiente formulario de registro: https://drive.google.com/open?id=1k10J9S-O6GVolCsysbKZ3ikl0uOj_i22iAd6HJCGnj8  (fecha límite de inscripción: 10 Octubre)

Estaremos encantados de poder contar con vuestra participación.

 

Agenda provisional de las Jornadas

 

Un cordial saludo,

Oscar López Lorente

 

 

Campus Iberus

Más información::
Yolanda Matas
ymatas@campusiberus.es
tfno: 616 91 50 70

www.hiscorescience.org 06/10/2016  14:53h.

 

 

Hi Score Science es un juego gratuito de preguntas sobre Química y Materiales, en el formato de aplicación para móviles, que próximamente estará disponible para dispositivos Android e iOS. El proyecto está desarrollado por los institutos de investigación ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón), ambos institutos mixtos CSIC-Universidad de Zaragoza. Hi Score Science nace en un intento de adaptar las actividades de divulgación científica a los más jóvenes y al entorno digital en el ámbito de los videojuegos con el que los jóvenes ciertamente están más familiarizados.

 

La aplicación, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, se proyecta no sólo como un juego de preguntas con respuestas con varias opciones sobre Química y Materiales, sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la Ciencia, explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances en estas temáticas. Para ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado en el entorno científico real de dos centros de investigación, el juego incluirá explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los usuarios por la Ciencia. El juego se lanzará en español e inglés, con la opción de elegir idioma al comienzo, por lo que su alcance y difusión, en principio, serán prácticamente ilimitados.

 

Adicionalmente, el proyecto busca que los usuarios se sientan partícipes del juego y colaboren en la elaboración de su contenido científico. Para ello se realizado un concurso que finalizó el pasado 30 de junio y que premiará a los estudiantes de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón mayores de 14 años más activos con un regalo (un dron robótico interactivo BB-8 o una cámara deportiva) y una visita a las instalaciones del ISQCH y del ICMA para que se sientan verdaderos científicos por un día. Además se obsequiará con un viaje científico a la clase o equipo de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón que mayor puntuación consiga. Asimismo, para que todo el mundo que publique una pregunta tenga opciones a ganar un premio, se ha creado una categoría de participación que se premiará con un drone a través de un sorteo. Los ganadores, se harán públicos el 5 de octubre de 2016 en una jornada que además contará con un concurso presencial.

 

Aunque el concurso ya ha finalizado se pueden seguir enviando preguntas a través del formulario web en hiscorescience.org, sin límite de fechas. En este caso, el nombre quedará registrado y se dará crédito en la versión definitiva del juego a toda persona que haya logrado que se incluya una de sus preguntas.



 

Flyer Hi Score Science

 

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias 05/10/2016  12:00h.


"
Recent developments in the chemistry of aromatic phosphorus heterocycles:
From fundamental aspects to applications"

 

Prof. Christian Müller
Freie Universität Berlin

 

Hora: 12 h
Fecha: 5 de octubre de 2016
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

Heraldo de Aragón (Villanueva de Gállego) 30/09/2016  12:32h.

 

El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento que este año ha recaído en Luis Oro fue creado por HERALDO para galardonar cada año a un aragonés, o una institución aragonesa, que se haya distinguido especialmente por su personalidad y por su contribución a la mejora social o cultural de sus conciudadanos.

 

El galardón, serán entregado en el mes de septiembre.

 

 

 

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Edificio Paraninfo 20/09/2016  18:30h.

Instituo de Síntesis Química y Catálisis Homogénea 16/09/2016  14:38h.

 

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) oferta 4 ayudas (reguladas por el R.D.1493/2011) para desarrollar actividades de investigación en el marco del Máster Universitario en Química Molecular y Catálisis Homogénea.

 

Los requisitos para solicitad estas ayudas son: Estar matriculado en la totalidad de los créditos del Máster en Química Molecular y Catálisis Homogénea en el curso académico 2016-17 y desarrollar el Trabajo fin de Máster en alguno de los grupos de investigación que participan en el Máster.

 

Las solicitudes se realizarán en la forma y plazos que establezca el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza. A este respecto en la página Web del Máster se informará de la publicación de la convocatoria y del plazo de presentación de las solicitudes.

 

La dotación de las ayudas será de 1.200 € cada una.

 

 

Instituo de Síntesis Química y Catálisis Homogénea 16/09/2016  14:38h.

Con  vistas a elevar  la cualificación  profesional de sus estudiantes  universitarios y lograr  así  una mejor inserción laboral, el Gobierno de Aragón está adoptando una serie de medidas entre las que se incluye la potenciación de los estudios de posgrado.

Entre estas medidas destaca la concesión de ayudas destinadas a mejorar la formación de los jóvenes universitarios mediante la realización de estudios de máster.

Más información

Salón del Patio de la Infanta – Ibercaja. Salón del Instituto de Carboquímica de Zaragoza 14/09/2016  09:00h.


Jornadas Conmemorativas 14 - 15 -16 de septiembre 2016


Estas jornadas conmemorativas de los 25 años de vida del GEC pretenden rendir un homenaje a todos aquellos investigadores que han formado parte de la Asociación y cuyo trabajo ha permitido que ésta alcance el prestigio científico que tiene a día de hoy a nivel mundial. Junto con los Actos Conmemorativos se realizarán unas Jornadas de Formación de Jóvenes Investigadores mostrando el estado actual de las principales investigaciones que se están desarrollando dentro del ámbito del carbón y de los materiales carbonosos. Las conferencias serán impartidas por investigadores del CSIC y Universidades Españolas con especial vinculación con la Asociación.

Más información e inscripción

ISQCH. Facultad de Ciencias. Univeersidad de Zaragoza 10/09/2016  23:25h.



El estudiante tiene de plazo hasta el 9 de septiembre para presentar el proyecto en el Departamento.

En el BOE del 9 de julio del 2016, se ha publicado un extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan Becas de Colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2016-2017.

Se puede consultar toda la información relacionada con esta convocatoria en:
https://academico.unizar.es/becas/becas-de-colaboracion-del-mecd

Página web del Ministerio:
http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/998142/ficha.html

ISQCH. Facultad de Ciencias. Univeersidad de Zaragoza 12/07/2016  20:09h.

 

Se han publicado en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza   (https://sede.unizar.es:8743/UZA/uza/es/AnunciosCiudadanoAction!seleccionarAnuncio.action?idAnuncio=10975) la convocatoria por urgencia de 2 plazas de investigador en formación, N4, para la contratación de 2 licenciados en química o graduados con master relacionado con investigación química que quieran realizar la Tesis doctoral en el grupo de "Organometálicos y Catálisis” de Miguel Ángel Esteruelas.

 

 

El plazo de presentación de solicitudes es del 7 al 12 de julio.

 

Convocatoria y  formulario de solicitud.

 

Ibercaja Patio de la Infanta 23/06/2016  11:00h.


Por cuarta vez se celebra en Aragón el proyecto CSI-Aragón co-financiado por Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el que alumnos de bachillerato de diferentes centros de Aragón se desplazan a nuestras instalaciones donde a partir de unas pruebas encontradas en un teórica escena de un crimen tienen que resolver un enigma como si de verdaderos técnicos del CSI se trataran.

 

Este año como novedad el proyecto ha sido solicitado desde la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC en Aragón incluyendo así no sólo al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, sino que se ha abierto al resto de centros del CSIC – o mixtos CSIC Universidad de Zaragoza en Aragón: La Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Carboquímica y el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión.

 

La clausura del proyecto abierta al público general tendrá lugar el próximo 23 de junio en Ibercaja Patio de la Infanta. 

 

Más información

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A) 17/06/2016  10:30h.


"
Elusive phosphorus macrocycles:
Shape control and reactivity in organometallic complexes"

 

Prof. Peter G. Edwards
Cardiff University

 

Hora: 10:30 h
Fecha: 17 de junio de 2016
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

ISQCH. Facultad de Ciencias. Univeersidad de Zaragoza 17/06/2016  20:00h.


El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza) colabora un año más en la Semana de inmersión en Ciencias que está organizada por la Facultad de Ciencias y que comienza hoy 13 de junio.

 

La iniciativa para promover el trabajo científico entre los estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato ha contado con un nuevo récord de participación recibiendo 391 solicitudes frente a las 355 del año anterior Desde esta tarde hasta el viernes, los 114 alumnos seleccionados participarán en cinco secciones: Biotecnología, Geología, Matemáticas, Físicas y Óptica y Químicas.

 

Más información


Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A) 03/06/2016  11:00h.


"ESI-MS: a reverse periscope for a deep insight into organic reaction mechanisms in solution"

 

Prof. Francesco De Angelis
University of l'Aquila

 

Hora: 11:00 h
Fecha: 3 de junio de 2016
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias 02/06/2016  12:00h.


"Silicon Plus
"

 

Prof. Dr. Martin Oestreich
Technische Universität Berlin

 

Hora: 12:00 h
Fecha: 2 de junio de 2016
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A) 26/05/2016  12:00h.


"Uso de la difracción y la fluorescencia de rayos X en el ámbito industrial.

La experiencia de Industrias Químicas del Ebro S.A."

 

Dr. Jorge J. Pérez Cacho
Responsable I + D – RTD Manager. Grupo IQE.
Industrias Químicas del Ebro S.A.

 

Hora: 12:00 h
Fecha: 26 de mayo de 2016
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH 20/05/2016  09:38h.

 

El próximo jueves, día 26 de noviembre se inauguran un año más las Jornadas de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias. Con esta actividad se pretende facilitar a los estudiantes de 4° de la E.S.O., 1° y 2° curso de Bachillerato un conocimiento directo de la Facultad de Ciencias a través de una visita a sus instalaciones.

 

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias se desarrollan a lo largo de todo el curso académico 2015-16. Así, comenzando en el mes de Noviembre, la Facultad abrirá sus puertas a los Centros de Secundaria dos días de cada mes, exceptuando Diciembre y Enero. De esta forma, durante todo el año, grupos de alumnos de 4º de la ESO y bachillerato tendrán la oportunidad de visitar distintos departamentos y servicios de la Facultad, recibiendo además una charla informativa sobre el Centro y las titulaciones que en él se imparten. Las visitas comenzarán el jueves 26 de noviembre y se prolongarán hasta el jueves 19 de mayo, siendo el calendario 26 de noviembre y 3 de diciembre, 11 y 18 de febrero, 10 y 17 de marzo, 14 y 21 de abril y 12 y 19 de mayo.

 

Está previsto que, durante el presente curso académico, alrededor de 800 alumnos procedentes de unos 22 Centros de toda la Comunidad visiten la Facultad de Ciencias.

 

Los estudiantes visitarán los diferentes departamentos, áreas, servicios y laboratorios de la Facultad de Ciencias y los Institutos Universitarios de Investigación ISQCH, ICMA e IUMA.

 

El Patio de la Infanta, Obra social de Ibercaja, c/ San Ignacio de Loyola 16 16/05/2016  19:00h.


Con motivo de su Centenario, la REAL ACADEMIA DE CIENCIAS DE ZARAGOZA ha organizado el siguiente ciclo de conferencias de carácter divulgativo, propuestas por las respectivas secciones de la Academia e impartidas por personalidades de reconocido prestigio.

 

7 de marzo: El poder de las Matemáticas en la Ciencia Moderna. El Laplaciano y sus sorprendentes aplicaciones.
Dr. Juan Luis Vázquez Suárez
Catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y premio Nacional Rey Pastor.

 

4 de abril: Ecología Humana y Cambio Global.
Dr. Francisco García Novo
Catedrático de la Universidad de Sevilla, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente 1995, Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.

 

25 de abril: La Química al servicio de la Sociedad.
Dr. Avelino Corma Canós
Investigador del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 y Premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías 2000 y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.

 

16 de mayo: Simulación Cuántica de Problemas Complejos.
Dr. Ignacio Cirac Sasturain
Investigador del Max-Planck-Institut für Quantenoptik, Garching (Alemania) y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.

 

Las conferencias tendrán lugar en El Patio de la Infanta, Obra social de Ibercaja, c/ San Ignacio de Loyola 16, a las 19:30 horas.

 

El Acto Solemne de celebración del Centenario se anunciará oportunamente.

 

Más información:
http://www.raczar.es/centenarioracz/

Facultad de Educación y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza 06/05/2016  15:30h.

 

El próximo viernes 6 de mayo se celebra la final del III Concurso de Cristalización en la Escuela - Aragón en el que han participado 1100 alumnos de 38 centros de Secundaria.

 

El Concurso que celebra ya su tercera edición en Aragón está organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea ISQCH (CSIC-UNIZAR), el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón y cuenta con la co-financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

 

El proyecto nació en 2014 como un proyecto de divulgación nacional en el marco de las actividades desarrolladas para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). En su primera edición el concurso se desarrolló a nivel estatal y estuvo coordinado por Fernando J. Lahoz Díaz, director del ISQCH contando con la participación de 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras el éxito de esta primera experiencia se decidió continuar con este proyecto  a nivel autonómico que está coordinado por la doctora Blanca Bauluz del Grupo Recursos Minerales del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

El concurso está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

 

La participación en el concurso aumenta año a año, contando en esta tercera edición con más de 1100 alumnos y más de 50 profesores de ESO y Bachillerato de 38 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa (Alagón, Alcorisa, Binéfar, Borja, Caspe, Calatayud, Cariñena, Cortes de Navarra, Ejea de los Caballeros, Huesca, Illueca, La Almunia de Doña Godina, Monreal del Campo, Teruel, Valderrobles y Zaragoza). La actividad comenzó en noviembre con un curso de formación dirigido al  profesorado de Eduación Secundaria en el que el personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas abordaron los conceptos básicos de la Cristalografía, la presencia de cristales en nuestro mundo cotidiano y las técnicas básicas de crecimiento cristalino, dotando a los profesores de las herramientas científico-didácticas para la realización de experimentos de cristalización con sus alumnos.

 

El próximo 6 de mayo, en la Facultad de Educación y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar la final del concurso en la que los alumnos participantes expondrán el trabajo realizado en estos meses como si de un congreso científico real se tratara. Para ello los alumnos mostrarán a un jurado multidisciplinar los cristales que han obtenido y explicarán el trabajo que han realizado,cómo han seguido el método científico con su cuaderno de laboratorio, y el poster y el video que han realizado. El jurado estará formado por 12 representantes de la comunidad científica y académica, de instituciones o personas del mundo de la comunicación y divulgación, tanto de nuestra Comunidad, como de centros de investigación fuera de Aragón. El acto de presentación de los resultados es público y tendrá lugar entre las 10 y las 12:30 h en el hall de la Facultad de Educación; la entrega de premios tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 13:30 h.

 

Salón de Actos de Matemáticas, Edificio B, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. 29/04/2016  12:00h.

 

Randolf D. Köhn University of Bath, UK ofrecerá el próximo 29 de abril la conferencia titulada: “Selectivity in trimerizationof α-olefins”


La conferencia, que se enmarca dentro del Ciclo de conferencias del ISQCH, tendrá lugar el próximo 29 de abril a las 12:00 horas Salón de Actos de Matemáticas, Edificio B, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

Más información

 

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza 28/04/2016  12:00h.

 

Paul J. Chirik de la Princeton University, NJ, USA ofrecerá el próximo 28 de abril la conferencia titulada: “Hydrocarbon functionalization and upgrading with Earth abundant metal catalysts”


La conferencia, que se enmarca dentro del Ciclo de conferencias del ISQCH, tendrá lugar el próximo 28 de abril a las 12:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

Más información

 

 

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 28/04/2016  20:30h.

 

El jueves 28 de abril termina la exitosa primera temporada de “De copas con ciencia” que ha conseguido llenar el aforo en todas sus sesiones. Esta actividad es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

 

Durante la primera temporada que comenzó en enero y que ha tenido lugar de manera periódica los últimos jueves de cada mes, se han tratado de modo divulgativo temas punteros en ciencias y tecnologías químicas y de materiales como la superconductividad, la quiralidad, la nanomedicina, la luminiscencia, los telescopios de neutrinos, los rayos X o la cristalografía.

 

La última sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 28 de abril a las 20:30 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) e incluirá una visión general de la nanotecnología y la catálisis de mano de dos investigadores y divulgadores punteros en las temáticas:

 

-          "Catalizadores. Moléculas exigentes buscan pareja con química” Dr. José Ignacio García Laureiro (ISQCH)

Los catalizadores son las celestinas de la química. Desafortunadamente, la formación clásica se está perdiendo, así que son necesarios nuevos paradigmas. Los catalizadores son las webs de contacto de la química. Se encargan de conseguir que moléculas que difícilmente reaccionarían entre sí den lugar a una relación fructífera, creando “buena química” entre ellas. De ahí al conocer el empleo de catalizadores en la industria y comprender el papel que desempeñan en nuestro mundo actual hay tan solo un paso. Quizá en esta charla no demos ese paso completo, pero por lo menos recibiréis el empujoncito necesario para que echéis un pie hacia adelante. ¡Ah, sí! Y también hablaremos del lindano y del mentol.

 

El Dr. José Ignacio García Laureiro es licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo los Premios Extraordinarios correspondientes. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Pierre et Marie Curie de París y desde 1990 pertenece al CSIC. En la actualidad es Profesor de Investigación de dicho organismo en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y se dedica a la investigación de la aplicación de la catálisis heterogénea y soportada en síntesis orgánicas selectivas, especialmente en síntesis asimétricas, así como en catálisis aplicada a Química Sostenible y el desarrollo de disolventes más benignos con el medio ambiente. Ha participado y dirigido numerosos proyectos, tanto nacionales como europeos, así como en contratos de transferencia con empresas. Ha sido profesor invitado en varias universidades nacionales y extranjeras. Es autor, hasta la fecha, de doscientos veinte artículos científicos, revisiones y capítulos de libro y ha dirigido diez tesis doctorales. Además, siempre que puede, se dedica a otra de sus grandes pasiones: la divulgación de la ciencia.

 

-          La Nanorevolución, hacia un mundo más saludable. Dr. Jesús Martínez de la Fuente (ICMA)

De la unión de la Nanotecnología y la Medicina ha surgido lo que se ha pasado a denominar Nanomedicina. Los principales retos que pretende conseguir la Nanomedicina consisten en posibilitar una detención precoz de diferentes patologías, ayudando a prevenir estas enfermedades, y por otro lado mejorar los tratamientos para hacerlos más eficaces y con el menor grado de efectos secundarios posible. Con estos objetivos se pretende mejorar la calidad de vida del paciente. Pero ¿cómo de real y cercano están los avances provenientes de esta rama de la Ciencia? ¿Se llegarán a obtener nuevos medicamentos basados en estas nuevas tecnologías? ¿Realmente la nanotecnología es algo nuevo, o llevamos viviendo con ella mucho tiempo?

El Dr. Jesús Martínez de la Fuente es licenciado en Ciencias Químicas y actualmente es Científico Titular en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y se encuentra al frente del Grupo de Nanotecnología y Apoptosis (NAP). El principal interés de su investigación se centra en el desarrollo de metodologías generales y sencillas para la funcionalización de nanopartículas y superficies buscando siempre aplicaciones biotecnológicas. Actualmente posee más de 140 publicaciones, con más de 3000 citas y 5 patentes internacionales todas ellas licenciadas. A lo largo de su carrera investigadora a dirigido 12 tesis doctorales y ha coordinado varios proyectos tanto nacionales como europeos, entre los que caben destacar el proyecto financiado por la agencia ERANET denominado NANOTRUCK y centrado en el desarrollo de nanopartículas multifuncionales para su aplicación en terapia génica, y el proyecto ERC-Starting Grant NANOPUZZLE centrado en el desarrollo de sistemas de liberación controlada de fármacos mediante hipertermia magnética. En el año 2010 consiguió el premio ARAGON-INVESTIGA.

Es miembro asociado del Centre for Cell Engineering de la Universidad de Glasgow y del Institute of Applied Sciences and Intelligent Systems del CNR italiano en Nápoles. Es catedrático en el National Center for Translational Medicine (Shanghai Jiao Tong University, China). Es también socio cofundador y asesor científico de la compañía NANOIMMUNOTECH S.L.

 

 

Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16 25/04/2016  19:30h.


Ciclo de conferencias organizadas por la Real Academia de Ciencias de Zaragoza con motivo de la celebración del Centenario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales con un ciclo de conferencias organizadas por cada una de las secciones de la Academia.

 

Prof. Avelino Corma
"La química al servicio de la sociedad"


Fecha: 25 de abril de 2016
Hora: 19:30 h.
Lugar de realización:
Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza
San Ignacio de Loyola, 16

 

Mas información Ibercaja


Más información Real Academia de Ciencias Exactas,
Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza


Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza 19/04/2016  11:30h.

 

Cristina González Alonso, directora de innovación de FEIQUE ofrecerá el próximo 19 de Abril la conferencia titulada “Sostenibilidad de la industria química española: Situación actual y algunas iniciativas en marcha”.

 

Durante la conferencia se mostrarán los retos a los que se enfrenta la sociedad actual que precisan, para su resolución, una apuesta clara por la investigación e innovación. Las soluciones sostenibles a gran parte de los retos pasan por desarrollos en el campo de la química. La industria química es una constante fuente de innovaciones y eje director para el desarrollo económico en otros sectores de actividad. La industria química es un sector consolidado que genera en España el 12,4% del Producto Interior Bruto y cerca de 540.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Su volumen de negocio anual alcanza los 58.000 Millones de €, es el 2º mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D+i de la industria.

 

Al margen de magnitudes macroeconómicas, la industria química apuesta por seguir liderando la contribución al desarrollo sostenible ofreciendo respuestas a las necesidades más acuciantes de nuestra sociedad actual y futura.

 

Además de presentar algunos aspectos básicos de la industria química en nuestro país, se darán a conocer algunas de las iniciativas en marcha, que demuestran claramente la apuesta por la sostenibilidad en el sector.

 

La conferencia tendrá lugar el próximo 19 de abril a las 11:30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

Más información

 

Aula Magna. Edificio A. Facultad de Ciencias 07/04/2016  12:00h.


El jueves día 7 de abril en horario de 12 a 14 horas, tendrá lugar la presentación de los distintos estudios de máster que se imparten en la Facultad de Ciencias.

La jornada constará de una breve presentación general sobre aspectos administrativos y presentaciones individuales de los distintos estudios a cargo de los coordinadores de los mismos.

Para conocer más detalles sobre el horario y lugar de celebración de las presentaciones consultar el siguiente horario:
 
 

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 17/03/2016  20:30h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. A actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

 

La siguiente sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 17 de marzo a las 20:30 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

 

La próxima sesión incluirá las presentaciones de Fernando Lahoz y Carlos pobes

 

- 'El poder mágico de los cristales' - Fernando Lahoz (ISQCH)

Los cristales se pueden utilizar no sólo en joyería como complemento sino como un potente instrumento para conocer la estructura interna de las sustancias algo fundamental en el desarrollo de la Química, de los materiales y de otras ciencias próximas como la biología molecular o la física del estado sólido.

 

Fernando Lahoz es químico de formación y cristalógrafo de adopción. Se formó como químico en la Universidad de Zaragoza, realizando su doctorado con moléculas inorgánicas de cierta complejidad donde descubrió la Cristalografía como método para determinar la estructura de sus compuestos y, rápidamente se mudó a la Universidad de Cambridge para aprender Cristalografía. Allí sucumbió a los encantos de los cristales y al extraordinario potencial que la esta ciencia presentaba para desenmascarar la estructura de cualquier molécula.

Actualmente es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) donde estudia la relación entre la estructura molecular y las propiedades catalíticas de nuevos compuestos.

 

-“Frío, frío, caliente, caliente”. Carlos Pobes (ICMA)

La ciencia es un juego para desvelar los secretos más ocultos de la naturaleza. Y es un juego sorprendente que nos depara historias maravillosas y relaciones insospechadas. ¿Quién podría decir que para estudiar los fenómenos más calientes del Universo tendríamos que dominar y comprender también los más fríos y que por el camino descubriríamos, nada menos, que el secreto de la vida...?

 

Carlos Pobes es físico de astropartículas y se dio a conocer en los medios de comunicación cuando fue seleccionado a nivel internacional como único español y europeo para formar parte del experimento IceCube, el mayor telescopio de neutrinos del mundo. Por lo que durante un año se trasladó al Polo Sur donde estuvo al cuidado de este experimento garantizando el correcto funcionamiento del mismo. Actualmente trabaja en el ICMA en el proyecto ATHENA, una misión aprobada por la ESA para lanzar en 2028 un telescopio de Rayos-X al espacio. Recientemente ha conseguido un apoyo del ministerio en la convocatoria 2014 de jóvenes investigadores para llevar a cabo en el ICMA un proyecto de tres años orientado al desarrollo de detectores de radiación con sensores superconductores. En su área como divulgador es presentador del programa de Aragón TV En ruta con la ciencia, premiado con el premio Tercer Milenio a la divulgación en Aragón y es el creador del blog www.eldiamaslargodemivida.com premiado en el III Concurso de Divulgación Científica organizado por el Centro Nacional de Física de Partículas (CPAN).

 

 

 

“El sótano mágico” calle San Pablo 43. Zaragoza 25/02/2016  20:00h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón) e ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza que pretende llevar la ciencia a la sociedad general de un modo lúdico acercándola a los bares. Con esta actividad se pretende dar respuesta de un modo distendido a la curiosidad científica que todos tenemos y que nos lleva a preguntarnos sobre el funcionamiento y el porqué de todo lo que nos rodea. Además nos permitirá interactuar con los investigadores de los propios institutos y conocer de su propia mano la investigación más puntera en química y materiales.

 

Esta actividad abierta a todos los públicos se desarrollará de modo periódico los últimos jueves de cada mes a las 20:00 horas en “El sótano mágico” calle San Pablo 43 con entrada libre.

 

La sesión del 25 de febrero incluirá:

 

-“50 años después, un viaje alucinante no tripulado al interior del cuerpo. (Perspectivas de la Nanomedicina)”. Ángel Millán

 

Hace 50 años del estreno de la película “un viaje alucinante” que narraba el viaje de 5 personas en un submarino nuclear por las arterias de un enfermo para curarlo. “La tecnología” utilizada se basaba en miniaturizar cualquier cosa. Con una tecnología un tanto diferente la nanomedicina se enfrenta actualmente al mismo reto.

 

Ángel Millán es licenciado en químicas por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad de las Islas Baleares en 1990. Su investigación se ha desarrollado en Mallorca, Londres, Checoslovaquia, Holanda, Bélgica, Francia, Barcelona y Zaragoza (ICMA), en temas tan dispares como los cálculos renales, las emulsiones fotográficas, refrigeradores de amoniaco, semiconductores, nanomagnetismo y finalmente nanobiomedicina.

 

- “¿Por qué las luciérnagas no necesitan Tinder?”  - Fernando Gomollón

 

Existe un fenómeno químico que vemos casi todos los días y, sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar cómo sucede. Se llama luminiscencia y podemos verlo en el garaje, en los semáforos, en las discotecas... Vamos a descubrir un poquito más sobre él y a hacer algún experimento con cosas que podremos encontrar en cualquier bar.

 

Fernando es (casi) doctor en Química Orgánica. Estudió en las Universidades de Zaragoza y Pierre et Marie Curie de París y actualmente está terminando su tesis doctoral en el ISQCH, un centro mixto CSIC-UZ. Trabaja en el desarrollo de nuevos fungicidas basados en azúcares para tratar enfermedades como la aspergilosis y la candidiasis. Además, divulga la ciencia en prensa, radio y varios medios online.

 

 Cartel

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias CICLO 18/02/2016  09:30h.


Atención: 9:30h


"From nuclear fuels to CO2 functionalization and
H2O splitting catalysis at reactive uranium complexes.
Chemistry between phobia and enthusiasm
"

 


Prof. Karsten Meyer
Friedrich – Alexander Universität Erlangen – Nürnberg

 

Hora: 9:30 h
Fecha: 18 de febrero de 2016
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza 09/02/2016  12:30h.

 

Para acercarnos a los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, es necesario adaptar las actividades de divulgación a su mundo que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. En este contexto en el ICMA y el ISQCH nace la idea de este proyecto que está orientado a la creación y desarrollo de un juego, en castellano e inglés, para dispositivos móviles, iOs y Android, llamado “QUIMMAT”-Soy el que más sabe de química y materiales del mundo”.

 

La aplicación, co-financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, se proyecta no sólo como un juego de preguntas con respuestas con varias opciones sobre química y materiales sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la ciencia explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances en estas temáticas. Para ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, el juego incluirá explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los usuarios por la ciencia.

 

Queremos que los usuarios se sientan partícipes de QUIMMAT para lo que les animaremos a colaborar en la elaboración del contenido científico del juego y premiaremos a los alumnos de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón más activos con un regalo y una visita a las instalaciones del ISQCH y del ICMA para que se sientan verdaderos científicos por un día. Además premiaremos a la clase de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón que más preguntas publique con un viaje científico. Finalmente y como no queremos dejar de lado el trato humano, el proyecto también contará con un concurso presencial.

 

Para participar podéis enviar vuestras preguntas en el siguiente enlace: ceqma.unizar-csic.es 

 

 

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A) 05/02/2016  10:00h.

 

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A) 03/02/2016  12:00h.


"Design and applications of halogen-bonded responsive materials"

 

Dr. Francisco Fernández
Dipartimento di Chimica
Politecnico di Milano (Italia)

 

Hora: 12:00 h
Fecha: 3 de febrero de 2016
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Edificio A)

 

Más información

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 28/01/2016  20:30h.

 

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio. Para ello se va a desarrollar esta actividad cuyo objetivo es llevar la ciencia a los bares utilizando un formato de monólogo científico dirigido a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas ya retiradas y sin formación específica en ciencias.

 

La actividad, con entrada libre, comenzará el próximo 28 de enero a las 20:30 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

 

La primera sesión incluirá los siguientes monólogos:

 

-“Un recibo, dos nobel y tres tetas” - Ana Belén Núñez 

Ana Belén Núñez  es ingeniera industrial e investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón donde realiza su tesis doctoral sobre aplicaciones de materiales superconductores para energía. En 2015 se presentó al certamen de monólogos científicos famelab donde quedó semifinalista.

Durante su monólogo nos presentará las propiedades eléctricas y magnéticas de los superconductores con la ayuda del monólogo y los demostradores del ICMA el mundo de los supercondutores y sus aplicaciones con demostradores reales en directo.

 

-El malvado del espejo: efectos secundarios de los fármacos, quiralidad y otras historias” - Isaac Giménez Sonsona

Isaac Giménez Sonsona es licenciado en química e investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), donde lleva a cabo estudios doctorales por la Universidad de Zaragoza en el grupo de Organocatálisis Asimétrica (OCA) dirigido por la Dra. Raquel Pérez Herrera. Su investigación se enmarca en el campo de la química orgánica, más particularmente en el desarrollo de procedimientos organocatalíticos para la síntesis de derivados heterocíclicos de interés.

En su presentación nos hablará de los principios activos presentes en los fármacos que, junto con el resto de compuestos químicos, forman estructuras tridimensionales donde sus átomos pueden estar orientados en diferentes direcciones del espacio. Así dan lugar a variadas estructuras, algunas de las cuales pueden agruparse por parejas debido a que cada una de ellas es “la imagen en el espejo” de la otra. Hoy en día sabemos que cada “gemelo especular” de la pareja puede causar diferentes efectos al interaccionar con la materia viva. Mientras uno de ellos podría tener un efecto beneficioso para la salud, el otro podría estar perjudicándolos o desempeñando un papel beneficioso completamente distinto. Por ello, la química posee diferentes herramientas para separarlos o producir solo el “gemelo bueno” sin que el “gemelo malvado” pueda complicar las cosas.

 

Sala de grados. Edificio A. Facultad de Ciencias 28/01/2016  11:30h.

Salón de Actos, Edif. B, Matemáticas. Facultad de Ciencias 21/12/2015  12:00h.


"Especies de boro nucleófilas:
Nuevas oportunidades para la formación de enlaces C−B
"

 


Dra. Mariola Tortosa
Universidad Autónoma de Madrid

 

Hora: 12:00 h
Fecha: 21 de diciembre de 2015
Lugar: Salón de Actos, Edif. B, Matemáticas. Facultad de Ciencias

 

Más información

Sala de Grados. Facultad de Ciencias 21/12/2015  10:33h.

 

Andrea Vélez Blasco
"Complejos de rodio e iridio con un ligando pinza POP:
Reacciones de borilación"
21 diciembre. 17:00h. Sala de Grados. Facultad de Ciencias


Carmen Larramona Asensio
"Estudio de la reactividad de complejos organometálicos de los
grupos 8 y 9 con β-lactamas, alquinos terminales y alenos"
22 diciembre. 9:30h. Sala de Grados. Facultad de Ciencias


Joaquín Alós
"Complejos de osmio con ligandos pinza POP
y sus derivados análogos de rutenio"
22 de diciembre. 12:00 h. Sala de Grados. Facultad de Ciencias


 

Delegación del CSIC en Aragón, Plaza Emilio Alfaro 2-3 14/12/2015  16:00h.


El próximo 14 de diciembre, lunes, en la Delegación del CSIC en Aragón, Plaza Emilio Alfaro 2-3, se van a celebrar los siguientes actos en recuerdo de Marie Curie:


 

Salón de Actos, Edif. B, Matemáticas. Facultad de Ciencias 10/12/2015  12:00h.


"METALOCENOS:
Catalizadores de diseño para poliolefinas especializadas
"

 


Dr. José Sancho Royo
Consultor de Investigación de REPSOL S.A.

 

MASTER UNIVERSITARIO EN

QUÍMICA MOLECULAR Y CATÁLISIS HOMOGÉNEA

Asignatura:

"Diseño Molecular en Química Inorgánica y Organometálica"



Hora: 12:00 h (Primera Parte)  16:00 h (Segunda Parte)
Fecha: 10 de diciembre de 2015
Lugar: Salón de Actos, Edif. B, Matemáticas. Facultad de Ciencias

 

 

Sala de grados. Edificio A. Facultad de Ciencias 04/12/2015  11:30h.

 

 

 

 

 



Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias 03/12/2015  18:00h.


"Gold, tin and selenium:
new chemistryof some old elements
"

 

Prof. Dr. Fabian Mohrl
Bergische Universität Wuppertal (Alemania)

 

Hora: 18:00 h
Fecha: 3 de diciembre de 2015
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias

Edificio Paraninfo. Sala Pilar Sinués 27/11/2015  11:30h.

 

Desde el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), el Departamento de Química Inorgánica y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se ha organizado, para el próximo día 27 de noviembre, un sencillo homenaje al Profesor Luis A. Oro con motivo de su 70 cumpleaños y su nombramiento como Profesor Emérito.

 

Es bien conocido de todos el reconocimiento que la actividad profesional del Prof. Oro ha tenido en distintos entornos nacionales e internacionales, así como su gran labor por la Química española en particular, y por la Ciencia en general, en distintas facetas, tanto en el ámbito científico, como en el ámbito de la administración y de la gestión.
 

Este merecido homenaje consistirá en un Acto Académico en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (plaza de Paraíso). A continuación se celebrará una comida en el restaurante La Ontina, del Gran Hotel.

 

IMPORTANTE: Para la asistencia a la comida, se ruega confirmación antes del 20 de Noviembre al teléfono 976 762284 o al mail isqch@unizar.es (coste de la comida 47 €)


Invitación

Edificio Paraninfo. Sala Pilar Sinués 27/11/2015  11:30h.

 

En el acto de homenaje al Prof. Luis A. Oro se impartirán dos conferencias:

 

Catálisis molecular con catalizadores sólidos

Prof. Avelino Corma
Instituto de Tecnología Química (Valencia)

 

El lado dulce de la Química:

carbohidratos, RMN y reconocimiento molecular

Prof. Jesús Jiménez-Barbero
Director del CIC BioGUNE (Bilbao)

Seminario nº 10 - Cristalografía y Mineralogía. Edificio C de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Calle Pedro Cerbuna 12. Zaragoza 26/11/2015  09:57h.

 

El próximo jueves 19 de noviembre arranca la tercera Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela – Aragón con las sesiones formativas para el profesorado de ESO y Bachillerato participante en el concurso. En esta edición se incluye, como novedad, una conferencia divulgativa abierta al público en general de la mano del Profesor de investigación, experto en Cristalografía, Dr. Martínez-Ripoll del Instituto de Química-Física Rocasolano (CSIC): “Macromoléculas de cristal, el microscopio de la vida”. La conferencia tendrá lugar a las 17 horas en el Salón de actos del Edificio C de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

El concurso está organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-UNIZAR) junto con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la colaboración del programa Ciencia Viva.

 

La III Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela está dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

 

La participación en el concurso aumenta año a año, contando en esta tercera edición con más de 1300 alumnos y más de 50 profesores de ESO y Bachillerato de 36 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa (Alagón, Alcorisa, Binéfar, Borja, Caspe, Calatayud, Cariñena, Cortes de Navarra, Ejea de los Caballeros, Huesca, Illueca, La Almunia de Doña Godina, Monreal del Campo, Teruel, Valderrobles y Zaragoza).

 

El Concurso cuenta con tres fases que se desarrollan a lo largo de todo un curso académico. En una primera fase, la organización del Concurso ofrece a los docentes de los centros participantes unas sesiones de formación en las que se les aporta ideas fundamentales sobre Cristalografía, crecimiento cristalino y sobre el uso tecnológico actual de los cristales en nuestra sociedad. Esta formación está reconocida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón como formación complementaria del profesorado.

 

Posteriormente, en una segunda fase, los alumnos trabajan en el laboratorio de manera autónoma, con la tutela y apoyo del profesor, durante aproximadamente 6 meses, en comunicación directa y constante con la organización del Concurso. Tras esta fase experimental, cada centro elige un equipo de tres alumnos que representará a cada Instituto o colegio en la final del Concurso.

 

En la fase final del Concurso, que en esta edición tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2016, se trata de presentar y contrastar los resultados obtenidos (cristales) y el proceso seguido (método) con los otros participantes. Esta fase simula un congreso científico en el que cada equipo muestra sus cristales, a la vez que presentan sus experimentos y el método seguido ayudándose de un póster. Un jurado compuesto investigadores del CSIC y de distintas universidades, conjuntamente con divulgadores y cristalógrafos profesionales, valoran uno a uno los equipos participantes. Adicionalmente, los participantes que lo desean pueden elaborar videos sobre sus experiencias y percepción subjetiva del Concurso.

 

A lo largo de todo el desarrollo del Concurso de Cristalización se mantiene activa una comunidad virtual que actúe paralela e integrada a la comunidad presencial (con su página de Facebook https://goo.gl/3jrRKC y el canal de YouTube https://goo.gl/fD1ZBp).

 

Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias 25/11/2015  12:00h.


"Well-defined water oxidation and

light-driven reduction catalysts"

 

Dr. Julio Lloret-Fillol
Institut Català d’Investigació Química (ICIQ)

 

Hora: 12:00 h
Fecha: 25 de noviembre de 2015
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias


Más información

Pza. Emilio Alfaro 2-3. 50003 Zaragoza 24/11/2015  13:35h.

 

El ISQCH participa un año más en La Semana de la Ciencia y la Tecnología 2015 del CSIC. Esta cita se celebra anualmente y su objetivo es  presentar las diferentes líneas de investigación de los institutos del CSIC en Aragón a los alumnos de Bachillerato, posibles futuros investigadores. Se pretende despertar el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología mediante la observación, la  experiencia y el análisis. Para ello, desde los institutos se realizan  explicaciones, con la ayuda de demostradores, sobre las  líneas de investigación de los institutos.

 

 

Salón de Actos, Edif. C, Facultad de Ciencias 19/11/2015  17:00h.


Conferencia divulgativa dentro del marco del

III Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón


"Macromoléculas de cristal:
el microscopio de la vida"

 

Prof. Dr. Martín Martínez-Ripoll
Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR)

 

Hora: 17:00 h
Fecha: 19 de noviembre de 2015
Lugar: Salón de Actos, Edif. C, Facultad de Ciencias


Cartel


Más información sobre el III Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón

Instituto de Carboquímica de Zaragoza (ICB) 17/11/2015  10:00h.


Formación presencial SCOPUS

Zaragoza - Instituto de Carboquímica de Zaragoza (ICB), 17 de noviembre

 

La documentación para la jornada la podréis descargar en Documentación


Tipo de evento: Curso

Organizador: FECYT-URICI

Fecha inicio: 17/11/2015 10:00

Fecha fin: 17/11/2015 13:00

Lugar: Instituto de Carboquímica de Zaragoza (ICB)

Dirección: Calle Miguel Luesma Castán, 4, Zaragoza

Duración: 3h.

Requisitos de admisión: Imprescindible inscripción

 

 

Inscripción

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias 12/11/2015  19:00h.

 

La Real Academia de Ciencias de Zaragoza se reunirá en sesión extraordinaria el jueves 12 de noviembre de 2015, a las 19 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias para la entrega de los Premios de Investigación de la Academia 2015.

 

Este año un miembro del ISQCH, el investigador Dr. Manuel Iglesia Alonso, ha sido premiado con el premio de la Sección de Químicas.

 

Sección de Químicas:
“Mecanismos de Esfera Externa en Reacciones de Hidrosililación Catalítica”
Don Manuel Iglesias Alonso, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea


Sección de Naturales:
“Halloysite and Kaolinite: Two Clay minerals with geological and technological importance”
Doña Blanca Bauluz Lázaro, profesora Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

 

En la sesión los premiados harán un resumen de sus correspondientes líneas de investigación y al final de la misma se entregarán los premios.

Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH 31/10/2015  12:32h.

 

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza) junto con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza organizan este concurso que va a celebrar ya su tercera edición en Aragón.  

 

El concurso está dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

 

El II Concurso de Cristalización en la Escuela contó con la participación de 900 alumnos de secundaria, más de 40 profesores de educación secundaria y 31 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa (Albarracín, Alagón, Borja, Binéfar, Caspe, Cuarte de Huerva, Daroca, Ejea de los Caballeros, Épila, Huesca, La Almunia, Mallén y Zaragoza).


El concurso tiene tres fases. En la primera de ellas, personal investigador de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas formarán a los profesores participantes para dotarles de herramientas científico-didácticas para la realización de los experimentos de cristalización con sus alumnos. Estas jornadas de formación, de asistencia obligatoria para todos los profesores que participen en el concurso, tendrán lugar los jueves 19 y 26 de noviembre de 2015, en el edificio de Geológicas de la Facultad Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en horario de 17h a 19h30.


La segunda fase del concurso engloba la realización de experimentos en la escuela, en la que se utilizará inicialmente un kit didáctico,- suministrado por la organización,- que permite crecer cristales de ADP (fosfato amónico), que son visualmente impactantes, y con suficiente contenido científico para atraer la atención de los alumnos y potenciar su espíritu investigador. Para ello los participantes contarán con una guía didáctica, de manera que a través de una actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, los alumnos desarrollarán una comprensión con profundidad de los conceptos implicados en los experimentos, al tiempo que se fomenta su interés general por la Ciencia. El material necesario (ADP) para crecer los cristales será proporcionado por la organización. El centro deberá facilitar las instalaciones para la realización de las experiencias.


La tercera fase del concurso corresponde a la final del concurso que tendrá lugar, el 6 de mayo de 2016. Para la final cada profesor seleccionará un grupo de tres alumnos a los que acompañará en la exposición de sus resultados que se realizará a modo de Congreso Científico. Cada equipo presentará una maqueta con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos, además de un póster, con formato científico en el que detallará los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo y un video en el mostrarán su experiencia durante el concurso.

 

A lo largo de todo el desarrollo del Concurso de Cristalización se mantendrá activa una comunidad virtual que actúe paralela e integrada a la comunidad presencial (con su página de Facebook https://goo.gl/3jrRKC y el canal de YouTube https://goo.gl/fD1ZBp ). Esta comunidad permitirá intercambiar comentarios/imágenes entre los participantes, así como recibir soporte por parte de los organizadores del Concurso. Se habilitará, asimismo, una cuenta de e-mail para realizar cualquier tipo de consultas a los organizadores. En función de la financiación disponible, el equipo organizador podrá realizar alguna visita a los centros participantes que lo deseen.

 

En esta edición 2015-2016, la participación estará limitada a 30 centros, teniendo en cuenta que en la final tomarán parte un máximo de 30 equipos formados por 3 alumnos, acompañados por un profesor.

 

Para inscribirse en el concurso, tan sólo es necesario enviar un correo electrónico a xta.arag@unizar.es antes del viernes 30 de octubre especificando el nombre del profesor responsable de cada centro (con un e-mail de contacto), así como el número de alumnos y profesores que estarían dispuestos a participar, y el nivel educativo al que pertenecen

 

Bases del concurso

Heraldo de Aragón 30/10/2015  10:36h.

 

 

Ya está abierta la convocatoria para presentar candidaturas a los Premios Tercer Milenio.

 

Heraldo lanza esta primera edición con el objetivo de reconocer el trabajo de quienes trabajáis en los ámbitos de la divulgación de la ciencia y la tecnología a la sociedad, la investigación y la innovación.

 

Agrupadas en estos tres ejes, nueve categorías componen estos premios: Premio a la Divulgación en Aragón, Premio Ciencia y Sociedad, Premio Ciencia y Tecnología en el Aula, Premio Joven Talento Investigador, Premio Balay Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, Premio Investigación y Futuro, Premio Coviar Innovación Tecnológica, Premio Ecoinnovación y Premio Innovación Emergente.

 

Puedes consultar todos los detalles y presentar candidaturas a través de http://premiostercermilenio.heraldo.es. El plazo finaliza el 14 de octubre de 2015.

 

 

Edificio Betancourt de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza 28/10/2015  15:05h.

 

Los institutos ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) organizan la exposición “Un Universo de Luz” que estará expuesta del 26 al 28 de octubre en el Edificio Betancourt de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

 

Esta exposición titulada Un Universo de Luz ha sido realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con motivo de la celebración en 2015 del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, declarado así por Naciones Unidas.

 

A lo largo de 20 paneles, la muestra trata de describir diferentes aplicaciones de la luz, resaltando el papel que juegan en nuestro día a día y en cómo mejoran la calidad de vida de las personas.

 

Desde la primera luz del cosmos o el apasionante sistema visual humano, pasando por fenómenos como los espejismos, las auroras polares o los arcoíris, en esta exposición se hace un repaso tanto por las principales características y propiedades de la luz como por las tecnologías y aplicaciones que en ella se basan. Ejemplos de ello son herramientas como los microscopios y los telescopios, los nuevos dispositivos de iluminación, el láser o la fibra óptica. En la muestra también tienen cabida, entre otras cuestiones, la evolución de la luz en el arte, su empleo en la producción energética o los usos en medicina para la diagnosis y el tratamiento de enfermedades.

Delegación Institucional del CSIC en Aragón 22/10/2015  13:06h.

 

El próximo 22 de octubre se va a celebrar en la Delegación Institucional del CSIC en Aragón una Jornada Técnica sobre Sensibilidad en Seguridad y Salud Laboral sobre prevención del Estrés Laboral.


Programa de la Jornada


Ficha de inscripción


Los interesados enviar por e-mail la ficha de inscripción a:


Rafael Muñoz Pueyo Jefe del Servicio de Prevención CSIC-Aragón
Plaza Emilio Alfaro Gracia nº 2 y 3 bajos 50003 Zaragoza
Teléfono: 976469719-660612649 Fax: 976469609 Email: rmunozpueyo@dicar.csic.es

 


Feria de Zaragoza. Facultad de Ciencias. Edificio Betancourt. Universidad de Zaragoza 19/10/2015  09:00h.

 

Los institutos ISQCH e ICMA organizan la exposición “Un Universo de Luz” que estará expuesta en el Pabellón de la Ciencia y la Innovación de la Feria de Zaragoza del 11 al 14 de octubre, en la Facultad de Ciencias del Universidad de Zaragoza del 19 al 23 de octubre y del 26 al 28 de octubre en el Edificio Betancourt de la EINA.

 

Esta exposición titulada Un Universo de Luz ha sido realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con motivo de la celebración en 2015 del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, declarado así por Naciones Unidas.

 

A lo largo de 20 paneles, la muestra trata de describir diferentes aplicaciones de la luz, resaltando el papel que juegan en nuestro día a día y en cómo mejoran la calidad de vida de las personas.

 

Desde la primera luz del cosmos o el apasionante sistema visual humano, pasando por fenómenos como los espejismos, las auroras polares o los arcoíris, en esta exposición se hace un repaso tanto por las principales características y propiedades de la luz como por las tecnologías y aplicaciones que en ella se basan. Ejemplos de ello son herramientas como los microscopios y los telescopios, los nuevos dispositivos de iluminación, el láser o la fibra óptica. En la muestra también tienen cabida, entre otras cuestiones, la evolución de la luz en el arte, su empleo en la producción energética o los usos en medicina para la diagnosis y el tratamiento de enfermedades.

 

La exposición se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Año de la Luz que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza del 19 al 23 de octubre y que incluyen además:

  • Exposición "Hologramas: esculturas de Luz" organizada por el profesor Jesús Atencia
  • Conferencia "La luz como ciencia y como tecnología" impartida por Mª Josefa Izuel, Premio Nacional de Física en el año 2014 y presidenta del comité del Año Internacional de la Luz en España
  • II Jornadas de Cooperación en Salud Visualorganizadas por los profesores Mª Victoria Collados y Juan Vallés

Facultad de Ciencias 19/10/2015  09:00h.

 

Desde la Facultad de Ciencias se han organizados una serie de actividades con motivo del Año Internacional de la Luz 2015 que se desarrollarán durante la semana del 19 al 23 de octubre.

Contaremos con:

  • La exposición “Un Universo de Luz” realizada y organizada por el CSIC,
  • La exposición “Hologramas: esculturas de Luz” organizada por el profesor Jesús Atencia,
  • Laconferencia “La luz como ciencia y como tecnología” impartida por Mª Josefa Izuel, Premio Nacional de Física en el año 2014 y presidenta del comité del Año Internacional de la Luz en España
  • Las II Jornadas de Cooperación en Salud Visual organizadas por los profesores Mª Victoria Collados y Juan Vallés.

       

Os dejamos más información en la página web, Facebook y en el link:


https://ciencias.unizar.es/ano-internacional-de-la-luz

Cartel actividades Año Internacional de la Luz - Facultad de Ciencias

 

Esperamos que estas actividades sean de vuestro interés y esperamos vuestra participación.

Recibid un cordial saludo

 

Elisabet Pires

 

 

Elisabet Pires Ezquerra

Vicedecana de Proyección Científica y Social

Feria de Zaragoza 14/10/2015  23:51h.

 

 

El ISQCH participa un año más, en el Pabellón de la Ciencia y la Innovación que se celebrará en Feria de Zaragoza entre los días 11 y 14 de octubre.

 

El Pabellón de la Ciencia y la Innovación es un evento dirigido a público general que tiene por objetivo acercar los resultados de investigación a la sociedad aragonesa en un formato amable y accesible. Es un evento de referencia a nivel regional, y es una de las exhibiciones temporales de ciencia con más antigüedad y éxito de España.

 

Además se podrá visitar la exposición titulada Un Universo de Luz que ha sido realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con motivo de la celebración en 2015 del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, declarado así por Naciones Unidas. Esta exposición trata de describir diferentes aplicaciones de la luz, resaltando el papel que juegan en nuestro día a día y en cómo mejoran la calidad de vida de las personas.

 

Este año hay 1500 entradas infantiles disponibles para que los menores de 10 años puedan acceder gratis al Pabellón de la Ciencia y la Innovación.

 

Estas entradas pueden descargarse en: http://www.pabellondelainnovacion.es

 

Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias 05/10/2015  12:00h.


"Luminescent metal complexes and their assemblies"

 

Dra. Luisa De Cola
Université de Strasbourg

 

Hora: 12:00 h
Fecha: 5 de octubre de 2015
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias


Más información


Plaza San Francisco. Zaragoza 25/09/2015  16:00h.

 

 

El próximo viernes 25 de septiembre, se celebra, por quinta vez en  Zaragoza, "La noche de los investigadores" (http://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/). Este evento, se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas, y está destinado a mostrar el trabajo diario de los investigadores a la sociedad general.

 

“La Noche de los Investigadores” en Aragón es un proyecto europeo liderado por el consorcio formado por Gobierno de Aragón (Fundación ARAID), la Universidad de Zaragoza y ESCIENCIA.

 

Este año el ISQCH participa con:

 

- 16 a 20 h Stand demostrativo del instituto en la carpa Plaza San Francisco

 

- 18:50 h Taller Crea tu propio polímero: flubber de colores (dirigido a niños entres 6 y 10 años). Espacio CSIC. Plaza San Francisco, entrada libre previa inscripción.

 

- Charlas de 10 minutos en el Foro II. CaixaForum Zaragoza. Calle José Anselmo Clave, 4 (entrada libre):

  • 19:00 h Químicos célebres de la química orgánica - Isaac Giménez


Además José Ignacio García investigador del ISQCH ofrecerá con su grupo RISAerchers monólogos de humor científico en el Caixa Forum a las 20:15 (entrada gratuita hasta completar aforo)  (http://goo.gl/qjGAtu).

 

Se puede consultar el programa completo en: http://goo.gl/1F8lcU

 

 

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza 23/09/2015  11:00h.

 

Durante la reunión se presentará el Plan de Divulgación del ISQCH para el curso 2015-2016 y se mostrará el procedimiento a seguir en caso de que alguno de los resultados de la investigación realizados (publicación/investigación/conferencia) sean considerados susceptible de ser difundidos en los medios de comunicación.


Orden del día:

11:00 Bienvenida. Fernando Lahoz, director del ISQCH

11:10 Presentación del Plan de Divulgación del ISQCH y del procedimiento a seguir para la difusión de resultados científicos (Beatriz Latre, Unidad de Cultura Científica ISQCH)

12:00 Final de la jornada

 

Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH 21/09/2015  23:59h.

 

Se ha abierto el proceso selectivo para la formalización de 475 contratos para personal técnico con destino en distintos institutos, centros y unidades del CSIC, con el objetivo de promocionar el empleo joven y la implantación de la Garantía Juvenil (https://sede.csic.gob.es/garantia-juvenil-csic).

 

En el marco de esta convocatoria, 16 de las plazas en prácticas ofertadas han sido asignadas a ISQCH y CEQMA.

 

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH,  (http://www.isqch.unizar-csic.es/) dispone de 4 plazas de Titulados Superiores de Actividades Técnicas y Profesionales (Grupo Profesional 1) y 6 plazas de Técnicos Superiores de ATP (Grupo Profesional 3).

 

El centro de servicios científicos técnicos de los institutos ICMA e ISQCH, CEQMA (http://www.isqch.unizar-csic.es/ISQCHportal/servicios.do), ofrece 6 plazas de Técnicos Superiores de ATP (Grupo Profesional 3).

 

Los interesados en participar podrán hacerlo a través de la aplicación electrónica habilitada al efecto en dicha sede, siendo el último día de plazo el 21 de septiembre de 2015.

 

Toda la información disponible sobre la convocatoria se puede encontrar en el siguiente enlace: https://sede.csic.gob.es/garantia-juvenil-csic

Sala de Grados. Edifi. D. Facultad de Ciencias 21/09/2015  10:30h.

 

El próximo lunes, 21 de septiembre, a partir de las 10:30, en la Sala de Grados, del Edif. D. de la Facultad de Ciencias, tendrán lugar los siguientes seminarios de RedINTECAT.



Plaza San Francisco. Zaragoza 08/09/2015  23:59h.

 

2015 ha sido declarado por la ONU como el Año internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz. Un año para promover actividades que favorezcan el conocimiento de cómo la luz y sus tecnologías han impactado en nuestro bienestar para el progreso de la humanidad.

 

Con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Luz, la quinta edición de La Noche de los Investigadores en Zaragoza propone un concurso con este tema como fuente de inspiración.

 

Bajo el título “Cazadores de Luz” se buscan vídeos o fotografías que consigan “capturar” la luz de una manera especial. El concurso se pone en marcha de la mano de la Comunidad de instagramers de Zaragoza. Para participar sólo hay que subir a Instagram una fotografía en torno a la temática de “La luz” con el hashtag #nocheinzgz mencionando a @igerszgz y a @ResearchersLife.


El plazo de participación es del 25 de agosto al 8 de septiembre, y el premio se entregará el viernes 25 durante la celebración de La Noche de los Investigadores en Zaragoza. El ganador será premiado con un una experiencia gastronómica para dos personas valorada en 120 €.


El ISQCH participa un año más, en la Noche de los investigadores en Zaragoza que celebrará este año su quinta edición. Este evento, que tendrá lugar simultáneamente en 250 ciudades europeas, está destinado a mostrar el trabajo diario de los investigadores a la sociedad general. La edición de 2015 mantendrá el esquema de trabajo de las pasadas ediciones, en el que se proponen actividades para todos los públicos: Talleres, Experimentos en directo, Exhibición de resultados de investigación, música, deporte, etc…

 

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, a través de las Acciones Marie Skodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

 

En Aragón, la Noche Europea de los Investigadores está promovida y coordinada por el consorcio formado por el Gobierno de Aragón (Fundación ARAID), la Universidad de Zaragoza y Esciencia Eventos Científicos S.L., junto con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Dinópolis.

 

Más información: http://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/

 

Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias 07/09/2015  12:00h.


"Aqueous organometallic catalysis.

Old wine in a new bottle?"

Dr. Ferenc Joó
University of Debrecen, Hungary

 

Hora: 12:00 h
Fecha: 7 de septiembre 2015
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias


Más información


Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH 31/07/2015  09:00h.

 

The ISQCH invites eligible researchers to apply jointly for a Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowships (IF). Selected candidates will be hosted at ISQCH.

 

List of offers:

 

 

Research Area

Contact

1

New approaches to the enantioselective synthesis of novel indoles, spyrocycle oxindoles as well as other heterocycles, as attractive intermediates for natural product synthesis.

Dr. Raquel P. Herrera   raquelph@unizar.es

2

The tailoring of gold complexes oriented towards the search of novel properties and applications.

Prof. M. Concepción Gimeno gimeno@unizar.es

3

Design, synthesis and characterisation of tuneable luminescent platinum, iridium and osmium compounds to be used as phosphorescent dopants in PhOLEDs and WOLEDs.

Dr. Babil Menjón Ruiz     menjon@unizar.es

 

4

Activation and Formation of s Bonds Promoted by Late Transition-Metals: Dehydrogenation of Ammoniaborane and Borylation of Organic Molecules.

Miguel A. Esteruelas       master@unizar.es

5

Molecular Therapy Against Cancer and Alzheimer

Mariano Laguna           mlaguna@unizar.es

6

Polyhedral Boron-based metal clusters in the activation and modification of small molecules

Dr. Ramón Macías rmacias@unizar.es

7

Metal‐mediated synthesis of products with high-added value and with contrasted biological and pharmacological properties

Dr. Esteban P. Urriolabeitia esteban@unizar.es

8

Catalytic transformation of bio-based raw materials into high added value products.

José I. García Laureiro        ji.garcia@csic.es

9

The production of solar fuels via economically viable water splitting reaction and the generation of greener oxygenation methods via O2 bond cleavage.

Dr. Cristina Tejel Altarriba  ctejel@unizar.es

10

Development of new catalytic processes, which would allow the utilization of Carbon Dioxide as Chemical Feedstock.

Dr. Francisco José Fernández Álvarez        paco@unizar.es

11

Development of new hydrosilylation catalyst for sustainable processes of industrial relevance.

Prof. Dr. h.c. Luis A. Oro       oro@unizar.es

12

Design of water-soluble NHC-based transition metal complexes for catalytic applications: immobilization on carbonaceous solid supports.

Prof. Dr. Jesús J. Pérez-Torrente perez@unizar.es

13

Enantioselective organometallic catalysis

Prof. Daniel Carmona Gascón dcarmona@unizar.es


 

The deadline for final submission to the European Commission is 10 September 2015. Expressions of interest should be submitted to ISQCH by 15th June 2015.

 

Expressions of Interest

 

Please submit your expression of interest by email:

- CV

- Letter of motivation

- Three letters of recommendation

- Deadline: June, 15th 2015.

 

Expressions of interest will be evaluated based on the quality of the CV, letter of motivation and the EC’s eligibility criteria. Decisions will be communicated by 26 June 2015. The candidate(s) will then be invited to make a formal application with the ISQCH supervisor to the European Commission on the call’s actual deadline.

Sala de Grados, Edif. A. Facultad de Ciencias 15/07/2015  11:00h.

 

El 15 de julio a las 11:00h en la Sala de Grados, Edif. A de la Facultad de Ciencias, el doctorando Renso Raul Visbal Acevedo realizará la defensa de la tesis doctoral que tiene por título:

 

Luminescent, biological and catalylic studies of group 11 N-Heterocyclic carbene metal complexes

 

Sala de Grados, Edif. A. Facultad de Ciencias 10/07/2015  12:00h.

 

El 10 de julio a las 12:00h en la Sala de Grados, Edif. A de la Facultad de Ciencias, la doctoranda Isabel Méndez Tejeda realizará la defensa de la tesis doctoral que tiene por título:

 

Mecanismo de la reacción de Friedel-Crafts entre indoles y trans-β-nitroestirenos:

Enantiodivergencia y temperatura

 

Aragón televisión 08/07/2015  23:15h.

 

El próximo miércoles 8 de julio el programa de Aragón televisión, "En ruta con la ciencia", nos acerca el verano de una manera diferente. Sabremos por qué nos protegen las cremas solares, tanto de los rayos UVA como UVB, por qué nos pican los mosquitos y cómo funciona un alcoholímetro, y si existe algún truco para engañarlo. Todo ello de la mano de José Ignacio Laureiro, químico y divulgador del ISQCH. Además Fernando Lahoz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea hablará del cloro de las piscinas y cómo le afecta al PH de nuestra piel y explicará los catalizadores, fundamentales en las reacciones químicas.

 

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/en-ruta-con-la-ciencia/

 

 

Matemáticas. Edif. B. Salón de Actos. Facultad de Ciencias 01/07/2015  12:30h.

 

El desarrollo sostenible de nuestro planeta necesita de la química y su capacidad de aportar soluciones cada vez más complejas a los problemas crecientes. Uno de estos problemas son las emisiones de dióxido de carbono (CO2), gas de efecto invernadero, a la atmósfera. Por este motivo ser capaces de fijar y atrapar CO2 para darle un uso industrial es una de las líneas estratégicas de investigación actuales. La reutilización del dióxido de carbono, a pesar de que la cantidad de CO2 que se puede transformar es mucho menor que la que se libera con la quema de combustibles, puede ser una contribución no despreciable para la lucha contra el cambio climático.

 

La investigación en catálisis tiene como objeto encontrar reacciones catalíticas que permitan el desarrollo de nuevos procesos químicos selectivos y de alto rendimiento que conlleven una mayor economía de recursos naturales, eliminar o disminuir en la medida de lo posible la producción de residuos, reciclar y transformar moléculas con un impacto ecológico negativo y minimizar el gasto energético. El profesor Leitner nos hablará en su conferencia de cómo el uso de CO2 como fuente de carbono ofrece la posibilidad de contribuir a los ciclos de carbono sostenibles. Además se destacarán algunos de los retos científicos clave asociados a este concepto y se demostrará la importancia de la investigación en catálisis. Durante la conferencia, el profesor Leitner ilustrará la investigación actual de su grupo y la relación con el desarrollo, la aplicación y la comprensión mecanicista de catalizadores y sistemas catalíticos. Los resultados de su trabajo incluyen la utilización catalítica de CO2 para la producción de polímeros, la hidrogenación catalítica de CO2 a metanol o su implicación en el proceso industrial de metilación, la síntesis de ácido fórmico y carboxilación.

 

La conferencia “Carbon Dioxide as Raw Material for the Energetic and Chemical Value Chain: Challenges and Opportunities for Catalysis” que se enmarca dentro del Ciclo de Conferencias organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar el próximo 1 de julio a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Edificio B, Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias 30/06/2015  12:00h.


"Inorganic photoredox catalysis applied to organic synthesis:
A green method for generation of organic radicals"


Prof. Munetaka Akita
Tokyo Institute of Technology

 

Hora: 12:00 h
Fecha: 30 de junio 2015
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias



Más información

FACULTAD DE DERECHO. Sala de Grados 12/06/2015  12:00h.

 

Defensa Tesis Doctoral

 

INMOVILIZACIÓN DE CATALIZADORES DE RODIO(I) EN SOPORTES INORGÁNICOS
ESTUDIO DE SU ACTIVIDAD CATALÍTICA

GUILLERMO LÁZARO VILLARROYA

 


12 de junio de 2015
12:00 h
Sala de Grados,
FACULTAD DE DERECHO


Cartel

Salón de Actos - Biblioteca de Humanidades "María Moliner" 04/06/2015  16:00h.

 

El próximo jueves, 4 de junio, a las 16:00h, en el Salón de Actos - Biblioteca de Humanidades "María Moliner", tendrá lugar el siguiente taller:

 

“How to Write Great Papers:

From title to references,from submission to publication”


Más información

Aula 6. Edificio D. Facultad de Ciencias 28/05/2015  10:00h.

 

Curso dirigido a estudiantes de doctorado, alumnos e investigadores interesados.

Asistencia libre.

 

Prof. Olga Bortolini
Universitá di Ferrara. Italia


Jueves 21 de mayo
10:00 h
Aula 6. Edificio D. Facultad  de Ciencias


Martes 26 de mayo
10:00 h
Aula 6. Edificio D. Facultad  de Ciencias


Jueves 28 de mayo
10:00 h
Aula 6. Edificio D. Facultad  de Ciencias

 

 

Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias 28/05/2015  12:00h.


"Chemistry based on non-precious metal PNP

and PCP pincer complexes"


Dr. Karl Kirchner
Vienna University of Technology

 

Hora: 12:00 h
Fecha: 28 mayo 2015
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias



Más información

Zaragoza 20/05/2015  20:36h.

 

Los días 18, 19 y 20 de mayo en los bares de Zaragoza se podrá hacer algo más que ver el fútbol o charlar con los amigos. Los científicos aragoneses más importantes y punteros en sus investigaciones hablarán “para todos los públicos” de su trabajo, su labor investigadora y muchas otras cosas fascinantes, todo ello en un ambiente distentido y cordial, el ambiente de un bar.

 

Desde astronomía hasta la forma de organizar las ciudades, desde la biología humana hasta el estado de los ibones, los participantes harán un breve repaso a la situación actual de la investigación científica, con una caña de cerveza en la mano, eso sí. Todo el mundo es bienvenido. “Queremos que cualquier persona pueda disfrutar de la ciencia”, asegura Fernando Gomollón-Bel, el joven químico que se ha lanzado este año a organizar el evento en Zaragoza.

 

En cuatro bares de la capital, cada uno con un tema y estilo diferente, podrá disfrutar de la ciencia:


El Sótano Mágico (San Pablo, 43):

• Lunes 18 de mayo, 20:00
- Luis Oriol (ICMA, CSIC-Universidad de Zaragoza) ¿Tienen futuro los plásticos?
- Agustín Camón (ICMA, CSIC-Universidad de Zaragoza) Materiales cojonudos para el siglo XXI
- María Pilar Lozano (Universidad de Zaragoza). Monólogo científico: Superhelio
- Ana Belén Núñez (ICMA, CSIC-Universidad de Zaragoza). Monólogo científico: 1 factura, 2 Nobel y 3 tetas

• Martes 19 de mayo, 20:00
- Alex Dantart (AstroRED) 20 años de divulgación en internet
- José Manuel Carmona (Universidad de Zaragoza) ¡Camarero, hay gravedad cuántica en mi cerveza!

• Miércoles 20 de mayo, 20:00
- Carlos Pobes (ICMA, CSIC-Universidad de Zaragoza) Cazando neutrinos en el culo del mundo
- M. Luisa Sarsa (Universidad de Zaragoza)En busca de la materia oscura


Juan Sebastián Bar (Luis Oro, 5-7): Evento organizado en colaboración con ARP-SAPC

• Lunes 18 de mayo, 19h30
- Rubén Pascual (Hospital San Pedro, Logroño) La luz tóxica

• Martes 19 de mayo, 19h30
- Enrique J. De la Rosa (CIB-CSIC) Por qué dicen “a mí me funciona”

• Miércoles 20 de mayo, 19h30
- Juan Revenga (Universidad San Jorge) Ciencia, alcohol, publi y salud… Qué mal se llevan!


Drinks and Pool Aranda (Conde Aranda, 138): Evento organizado en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la UZ

• Lunes 18 de mayo, 20:00
- DOCUMENTAL Ricardo López (I3A, Universidad de Zaragoza) El aroma del vino
- José I. García Laureiro (ISQCH, CSIC-Universidad de Zaragoza) Ajax pino o Ajax limón, sólo cuestión de simetría.

• Martes 19 de mayo, 20:00
- DOCUMENTAL FINALISTA PREMIOS PRISMA 2014 Alfonso Pardo (Fundación Boreas)
- Los ibones del pirineo Zoe Santolaria (Universidad de Zaragoza) Últimos hallazgos en los ibones
- Carmina Puyod (UCC-Universidad de Zaragoza) Sobre el taller de documental científico

• Miércoles 20 de mayo, 20:00
- DOCUMENTAL Carlos Alquézar (I3A, Universidad de Zaragoza) La mente corporizada
- Manuel G. Bedía (I3A, Universidad de Zaragoza) ¡La mente no está en la cabeza!
- Pilar Perla y Carmen Serrano (Organizadoras Jornadas D+I) Divulga tú, en las Jornadas D+I


Sala Creedence (Plaza San Lamberto, 3)

• Lunes 18 de mayo, 20:00
- Fernando Tomás (IDOM) ¡Camarero, hay una Smart city en mi sopa!
- Laura Corbeira (ENDESA) Creando sistemas ICT para redes inteligentes
- Carmen Marín (DOI MAKERS) Smart citizens, la interacción creativa infantil

• Martes 19 de mayo, 20:00
- Ignacio Garcés (I3A, Universidad de Zaragoza) El láser en el cine: que la fuerza te acompañe
- Félix Sotelo (I3A, Universidad de Zaragoza) Cuántos cuantos y cuántas ondas
- José Ignacio Echevarría (I3A, Universidad de Zaragoza) Peluquería para selfies 3D

• Miércoles 20 de mayo, 20:00
- Antonio Urriés (Hospital Quirón Zaragoza) Un hijo de tres padres
- Pedro M. Baptista (ISS Aragón) Cómo hacer órganos y tejidos para dummies.

 

Pint of Science es un festival internacional que se celebra desde 2012, cuando el nanobiólogo Michael Motskin y la neurocientífica Praveen Paul decidieron sacar a los investigadores de sus despachos para llevarlos a los bares, donde pudieran dar a conocer a qué se dedican y por qué la investigación es importante. Desde la primera experiencia en Londres, el evento no ha dejado de crecer y llegar cada vez a más ciudades. Este año, se celebrará de forma simultánea en Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Brasil y, por primera vez, España.

 

Una primera edición que ha empezado fuerte. Zaragoza fue la primera ciudad que se apuntó a organizar el festival, bajo la coordinación de Inés Garmendia y Gaspar Sánchez desde Vitoria.

 

A ella se han ido uniendo Barcelona, San Sebastián, Pamplona, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela y Valencia.

 

¡Nos vemos en los bares!

 

Más información: http://pintofscience.es/eventos/zaragoza/

 

 

Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias 19/05/2015  11:30h.


"The Benzoin Condensation:

a new catalysis for an old reaction"


Dra. Olga Bortolini
Università degli Studi di Ferrara, Italia

 

Hora: 11:30 h
Fecha: 19 mayo 2015
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias



Más información

Hall de la Facultad de Educación. Calle Pedro Cerbuna 12. Universidad de Zaragoza 08/05/2015  09:00h.

 

El año 2014 fue proclamado el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014), para conmemorar esta celebración se organizó el I Concurso de Cristalización en la Escuela a nivel nacional en el que colaboraron 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y estuvo coordinado, a nivel estatal por Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UNIZAR).

 

Tras el éxito cosechado en su primera edición,  en el curso 2014 – 2015 se ha llevado a cabo el II Concurso de Cristalización en la Escuela de la comunidad autónoma de Aragón, organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-UNIZAR) y que cuenta con la participación del programa Ciencia Viva.

 

El concurso está dirigido a alumnos de secundaria y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

 

El Concurso ha contado con la participación de 900 alumnos de secundaria, más de 40 profesores de educación secundaria y 31 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa (Albarracín, Alagón, Borja, Binéfar, Caspe, Cuarte de Huerva, Daroca, Ejea de los Caballeros, Épila, Huesca, La Almunia, Mallén y Zaragoza). La actividad comenzó en noviembre con un curso de formación del profesorado en el que el personal investigador de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas abordaron los conceptos básicos de la Cristalografía, la presencia de cristales en nuestro mundo cotidiano y las técnicas básicas de crecimiento cristalino, dotando a los profesores de las herramientas científico-didácticas para la realización de experimentos de cristalización con sus alumnos.

 

El próximo 8 de mayo, en la Facultad de Educación y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar la final del concurso en la que un jurado multidisciplinar formado por 12 representantes de la comunidad científica y académica, de instituciones o personas del mundo de la comunicación y divulgación, tanto de nuestra Comunidad, como de centros de investigación fuera de Aragón, evaluará el resultado del trabajo realizado por los alumnos desde el mes de noviembre. El acto de presentación de los resultados es público y tendrá lugar entre las 10 y las 12:30 h en el hall de la Facultad de Educación; la entrega de premios tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 13:30 h.

 

Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. C/ Pedro Cerbuna 12. Zaragoza 30/04/2015  12:00h.

 

La jornada está dirigida fundamentalmente a los estudiantes de últimos cursos de grado, licenciatura e ingeniería y en ella se les mostrará la oferta formativa y laboral del instituto y cómo pueden acceder a ella.

 

Además durante la jornada se presentarán otros institutos de investigación como son el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA).

 

Durante la mañana habrá una mesa informativa en el Hall del edificio A de la Facultad para todos aquellos que se quieran acercar a conocer el trabajo desarrollado en estos institutos.

 

Para más información sobre el programa de la jornada, consultar el adjunto.

 

Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias 17/04/2015  11:00h.


"Fundamentos y aplicaciones de la espectroscopia Raman:

del pasado histórico a la exploración espacial"


Dr. Fernando Rull Pérez
Universidad de Valladolid

 

Hora: 11:00 h
Fecha: 17 abril 2015
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias



Más información

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza 14/04/2015  12:00h.

 

Hoy a las 12:00 conferencia sobre el Centro de Innovación y Transferencia (CIT).

 

La charla será impartida por  Carmen Baras, Vicepresidenta de Investigación de la Universidad de Zaragoza y Raquel Rodríguez Directora de la OTRI, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias 09/04/2015  12:00h.


"Efectos isotópicos cinéticos en el

estudio de reacciones organometálicas"


Dra. Mar Gómez Gallego
Universidad Complutense, Madrid

Hora: 12:00 h
Fecha: 09 abril 2015
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias


Más información

Aula Magna, edif. A. Facultad de Ciencias 09/04/2015  13:15h.

 

El próximo 9 de abril tendrá una Jornada de presentación de los estudios de máster que se van a impartir en la Facultad de Ciencias el próximo curso 2015/2016.

 

La presentación tendrá lugar simultáneamente en el Salón de Actos de Geología (edificio C), Salón de actos de Matemáticas (edificio B) y en el Aula Magna del edificio A.

 

Concretamente, el máster impartido por miembros del Instituto "Máster en Química Molecular y Catálisis Homogénea" tendrá lugar en el Aula Magna, edif. A. Facultad de Ciencias, de 13:15 a 13:30.

 

El programa completo de las presentaciones:

 

http://ciencias.unizar.es/aux/noticias/presentacionMasteres2015.pdf

Edificio Paraninfo Universidad de Zaragoza - Sala Pilar Sinués 08/04/2015  19:00h.

 

Dentro del ciclo de conferencias "Compromiso Científico y Responsabilidad Profesional" organizado por la Escuela de Doctorado, tendrá lugar la siguiente conferencia:

 

"Oficio de Investigador"

Emilio Lora-Tamayo
Presidente CSIC
Conferencia Inaugural, presentada por Manuel López, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza


Lugar: Edificio Paraninfo Universidad de Zaragoza - Sala Pilar Sinués
Día: 08 de abril 2015
Hora: 19h

 

Mas conferencias del Ciclo

London, UK 31/03/2015  09:00h.


This symposium is an opportunity for PhD or postdoctoral inorganic chemists to present research to peers, senior representatives from industry and world renowned academics.

Significant prizes will be on offer, including conference bursaries!


The symposium is completely free to attend.

Plus… we will cover up to £150 travel expenses for all successful submitters.

Poster abstract submission is now open

If you would like to take part, simply submit your poster abstract before 13 February 2015.


RSC footer

Sala de Grados. Facultad de Ciencias 26/03/2015  12:00h.


"Ligand Design, Artificial Enzymes and

Renewable Feedstocks in Homogeneous Catalysis"


Prof. Paul C. J. Kamer
University of St. Andrews, UK

Hora: 12:00 h
Fecha: 26 marzo 2015
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias


Más información

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias 24/03/2015  12:00h.

 

Cartel informativo

 

La Unidad de Recursos de Información Científica (URICI-CSIC) ha organizado junto a Elsevier unas sesiones de formación itinerantes para varios institutos del CSIC sobre la BBDD de REAXYS.

 

Información sesiones CSIC


La sesión en Zaragoza está organizada en la Facultad de Ciencias por ISQCH-ICMA


* Fecha: 24 de marzo de 10:00h a 12:00h aprox.
* Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias


La Base de Datos REAXYS, a la cual tenemos acceso a través de DIGITAL.CSIC a todos los centros del CSIC, gestiona una de las plataformas de información más importante que existe sobre química orgánica, organometálica e inorgánica. Es un producto de Elsevier y está basado en las bases de datos CrossFire Beilstein, CrossFire Gmelin y Patent Chemistry, así como en sus productos iniciales impresos y otros que adicionalmente se han añadido.


· http://www.elsevier.com/online-tools/reaxys

Logos



Patio de la Infanta de Ibercaja. Zaragoza San Ignacio de Loyola, 16, CP. 50008 Zaragoza
(ZARAGOZA) 04/03/2015  09:30h.


El ISQCH y el ICMA, junto con el Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, han organizado la tercera edición del proyecto de divulgación científica CSI-Zaragoza Revolutions que ha sido incluido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica


La clausura que tendrá lugar el próximo 4 de marzo, a las 9:30 en el Patio de la Infanta de Ibercaja, contará con la conferencia “Química Forense en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil: de la escena del delito al laboratorio” que ofrecerá José Luís Ferrando Gil, Comandante Facultativo Químico de la Guardia Civil del Servicio de Criminalística.

 

El proyecto FECYT CSI-Zaragoza Revolutions, está organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (Institutos mixtos CSIC-UZ) con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Su objetivo es acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia. Esta es la tercera edición, tras el éxito cosechado los dos últimos años con los proyectos CSI-Zaragoza y CSI-Zaragoza Reloaded y tras haber sido incluido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica. La FECYT reconoce de esta manera el proyecto CSI-Zaragoza por su formato renovador, su impacto en los participantes y la implicación de los agentes científicos y no científicos.

 

La actividad comienza cuando en la escena de un crimen se encuentran varias muestras de origen desconocido y los alumnos deben averiguar su origen y composición. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación de un crimen, ellos deben actuar como técnicos del CSI realizando las diferentes pruebas y elaborando un informe detallado con los hallazgos que vayan obteniendo.

 

De este modo, los estudiantes no sólo tienen la oportunidad de conocer de primera mano el método científico y algunas de sus técnicas, como la difracción de rayos X, la microscopía, la cromatografía o la espectroscopia, sino que también son  los protagonistas de resolver un misterio.

 

Para lograrlo, los alumnos de Bachillerato usan técnicas avanzadas de caracterización y análisis en los laboratorios de investigación, con la ayuda de científicos de los dos institutos ISQCH e ICMA, así como de técnicos de los Servicios de Apoyo de ambos Institutos y del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza.

 

Tras la jornada de formación del profesorado el pasado noviembre, en diciembre comenzaron las visitas de los alumnos de bachillerato a las instalaciones del ICMA y del ISQCH. Con los resultados obtenidos en los laboratorios, los estudiantes han tenido que resolver el enigma planteado al comienzo de la actividad. Además los alumnos han elaborado un video explicando cómo han utilizado cada una de las técnicas empleadas y un póster científico que presentarán el 4 de marzo, día de la clausura, en un pequeño congreso, donde podrán compartir sus investigaciones con estudiantes de otros Institutos.

 

A la inauguración de la jornada de clausura, que comenzará a las 9:30 en el Patio de la Infanta de Ibercaja asistirán Luis Miguel García, Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Fernando José Lahoz, Director del Instituto de Síntesis Químicas y Catálisis Homogénea-ISQCH, Javier Rubín, Vicedirector Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón-ICMA, Víctor Orera, Coordinador Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC en Aragón, y un responsable de la Obra Social de Ibercaja. Tras la entrega de premios, José Luís Ferrando Gil, Comandante Facultativo Químico de la Guardia Civil del Servicio de Criminalística, Director Técnico del Área de Química y Responsable Técnico de Explosivos impartirá la conferencia Química Forense en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil: de la escena del delito al laboratorio.


Programa

9.30 h.
Recepción.

9.45 h.  Presentación con la intervención de:

Luis Miguel García. Vicerrector de Política Científica. Universidad de Zaragoza.

Fernando José Lahoz. Director del Instituto de Síntesis Químicas y Catálisis Homogénea-ISQCH.

Javier Rubín Subirector Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón-ICMA.

Víctor Orera. Coordinador Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- CSIC en Aragón.

10.15-11.45 h. Presentación de los posters y vídeos realizados por los alumnos.

11.45-12 h Entrega de obsequio a los seleccionados.

12 h.  Conferencia:

Química Forense en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil: De la escena del delito al laboratorio.

José Luís Ferrando Gil. Comandante Facultativo Químico de la Guardia Civil. Servicio de Criminalística. Departamento de Química y Medio Ambiente. Director Técnico del Área de Química y Responsable Técnico de Explosivos.

13. 30 h. Clausura de la Jornada.


 

Aula Magna y sala Pilar Sinués del Paraninfo 27/02/2015  09:00h.

 

La Universidad de Zaragoza celebrará el próximo 27 de febrero en el Paraninfo la jornada Mente creativa en la divulgación de la ciencia. Ficción, pensamiento narrativo e imaginación. Se trata de la VI Jornada de Divulgación Científica, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la institución académica, en colaboración con la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

Podéis descargar el programa en https://ucc.unizar.es/vi-jornada

 

Dentro de la programación del evento se incluye la presentación de Fernando Gomollón Bel, doctorando del ISQCH, (Unizar-CSIC): “Divulgando con silicio, ondas y... ¿cerveza?

 

La entrada será libre y gratuita y los interesados en obtener un certificado de asistencia deberán inscribirse en Inscripción jornada

Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias 16/02/2015  12:00h.


"Procesos Catalíticos para la Síntesis de Amidas"


Pascale V. Crochet
Universidad de Oviedo


Hora: 12:00 h
Fecha: 16 de febrero 2015
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias

 

Más información

Salón de actos de Matemáticas, Edif. B, Facultad de Ciencias 23/01/2015  12:00h.


"eNHChanting new chemistry with Cu and Zn"


Prof. Mike Whittlesey
University of Bath, UK


Hora: 12:00 h
Fecha: 23 de enero 2015
Lugar: Salón de actos de Matemáticas, Edif. B, Facultad de Ciencias

 

Más información

rtve 16/01/2015  19:30h.

 

Vìdeo Materiales con memoria 

 

 

 

El programa Órbita Laika es un  Late Night de ciencia, presentado por Ángel Martín que se emite los domingos a las 23:00 y se repite los viernes a las 19:30 en La 2 y que también se puede ver en cualquier momento a través de rtve a la carta: http://www.rtve.es/television/orbita-laika/

 

 

El quinto programa, que se emitió el 11 de enero, y que repetirá el viernes 16 de enero a las 19:30h en La 2,  contó con la participación del ICMA que ha cedido alguno de sus demostradores de materiales con memoria de forma. El programa se puede decargar ya en el siguiente enlace (aparición del ICMA a partir del minuto 20:40):
http://www.rtve.es/alacarta/videos/orbita-laika/orbita-laika-110115-2300-169/2948893/

 

C/ Pedro Cerbuna 12. Facultad de Ciencias. Univesidad de Zaragoza. Zaragoza 19/12/2014  15:50h.

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia.

 

El CSIC abarca desde la investigación básica hasta la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por España, 6 de los cuales se encuentran en Aragón, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.

 

La conmemoración del 75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas es útil para recordar la transcendencia de la Ciencia en el avance científico, tecnológico y social del siglo XXI. Esta exposición muestra desde su creación en 1939 y sus primeros años hasta su situación actual en los diferentes campos de investigación.

 

La exposición, que estará abierta al público del 9 al 19 de diciembre en las instalaciones del ISQCH y del ICMA, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tiene como objeto presentar los 75 años de historia del CSIC como principal organismo público de investigación de España y acercar a toda la ciudadanía los retos actuales a los que se enfrentan nuestros investigadores.

 

El ISQCH es un Centro de Investigación de referencia a nivel internacional que centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis Homogénea en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial.

Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH 19/12/2014  15:00h.

 

El proyecto FECYT CSI-Zaragoza Revolutions, está organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Su objetivo es acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia. Esta es la tercera edición, tras el éxito cosechado los dos últimos años con los proyectos CSI-Zaragoza y CSI-Zaragoza Reloaded.

 

La actividad comienza cuando en la escena de un crimen se encuentran varias muestras de origen desconocido y los alumnos deben averiguar su origen y composición. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación de un crimen, ellos deben actuar como técnicos del CSI realizando las diferentes pruebas y elaborando un informe detallado con los hallazgos que vayan obteniendo.

 

De este modo, los estudiantes no sólo tienen la oportunidad de conocer de primera mano el método científico y algunas de sus técnicas, como la difracción de rayos X, la microscopía, la cromatografía o la espectroscopia, sino que también son  los protagonistas de resolver un misterio.

 

Par resolver el misterio, los alumnos de Bachillerato usan técnicas avanzadas de caracterización y análisis en los laboratorios del campus, con la ayuda de investigadores de los dos institutos ISQCH e ICMA, así como de técnicos de los Servicios de Apoyo de ambos Institutos y del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza.

 

Tras la jornada de formación del profesorado el pasado noviembre, comienzan las visitas de los alumnos de bachillerato a las instalaciones del ICMA y del ISQCH que se alargarán hasta el 19 de diciembre. Con los resultados que los estudiantes obtengan en los laboratorios deberán resolver el enigma planteado. Además deberán elaborar un video explicando cómo han utilizado cada una de las técnicas empleadas y un póster científico que presentarán el 4 de marzo, día de la final, en un pequeño congreso, donde podrán compartir sus investigaciones con otros estudiantes.

Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias 18/12/2014  12:00h.


"Cationic Phosphines:
Synthesis & Applications"


Prof. Manuel Alcarazo
Max-Planck-Institut für Kohlenforshung
Mülheim, Germany


Hora: 12:00 h
Fecha: 18 de diciembre 2014
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias

 

Más información

Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa 13) 17/12/2014  19:30h.

 

Del 27 de noviembre al 17 de diciembre investigadores del CSIC impartirán un ciclo de 8 conferencias con temas científicos de actualidad en el marco de los actos de conmemoración de los 75 años del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las conferencias se impartirán en Ibercaja Zentrum (Joaquín Costa 13,Zaragoza) a partir delas 19:30h. La entrada es libre.


El Prof. Luis Oro, miembro del ISQCH, impartirá la conferencia "Química y Medio Ambiente" el 17 de diciembre.


Programa Conferencias


Resumen Conferencias


 

Ibercaja Zentrum, C/ Joaquín Costa, 13 Zaragoza 17/12/2014  19:30h.

 

 

Luis Oro, investigador del “Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea” ofrece la conferencia titulada “Química y Medio Ambiente”.

 

La ciencia subyacente a los problemas ambientales y al desarrollo sostenible es de una gran complejidad, pero los aspectos centrales pueden entenderse adecuadamente desde una perspectiva química. Sin duda, en este siglo XXI, el desarrollo sostenible de nuestro planeta necesita de la Química y su capacidad permanente de aportar soluciones a las crecientes y cada vez más complejas demandas de nuestra sociedad.

Ibercaja Zentrum, C/ Joaquín Costa, 13 Zaragoza. 16/12/2014  19:30h.

 

Juan Bartolomé, investigador del “Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón” ofrece la conferencia titulada “La Energía: Una oportunidad para el desarrollo económico”.

 

Durante la conferencia, Juan Bartolomé nos hablará de la radiación de sincrotrón que se produce en la Tierra en grandes instalaciones supranacionales dedicadas a su utilización en Ciencia y Tecnología. Además nos expondrá cómo en las últimas décadas su aplicación al estudio de materiales magnéticos ha aportado importantes avances e ilustrará con varios ejemplos los nuevos paradigmas abiertos en los últimos años.

Ibercaja Zentrum, C/ Joaquín Costa, 13 Zaragoza. 15/12/2014  19:30h.

 

Rafael Moliner, investigador del “Instituto de Carboquímica” ofrece la conferencia titulada “La Energía: Una oportunidad para el desarrollo económico”.

 

En la conferencia se explicará cómo los problemas asociados al uso de los combustibles fósiles, base de nuestra economía, se han contemplado en las últimas décadas como un grave problema que podría hipotecar el desarrollo social en el futuro. Además mostrará cómo la aparición de nuevas tecnologías para la explotación y utilización de estos recursos, así como la evidencia de que las EERR, en particular la eólica, son ya una realidad comercial, permiten abandonar esta percepción y pasar a considerar el abastecimiento energético como una oportunidad de desarrollo.

Edificio Paraninfo. Universidad de Zaragoza. 28/11/2014  09:00h.

 

Dentro del marco del proyecto AMBER, dedicado a potenciar la movilidad de investigadores entre Europa y América Latina, hemos organizado la conferencia "The international dimension of research and mobility programmes", que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

 

Dicha jornada está dirigida a investigadores y gestores interesados en programas y convocatorias relativas a la movilidad. La abrirá Kitty Fehringer, directora de la red Euraxess y contará con entre otros, los siguientes ponentes:

- Cristina Gómez (Marie S. Curie NCP, European office, FECYT-MINECO): presentación de las ITN (Innovative training networks) cuya convocatoria finaliza en enero de 2015.
- Christina Miller (directora de UK Research Office): convocatorias Horizonte 2020.
- Juliana Bertazzo (directora de cooperación académica, Embajada de Brasil): oportunidades de cooperación entre Europa y América Latina.


Información y registro de las jornadas


Edificio Betancourt, Campus Rio Ebro 20/11/2014  09:00h.


Atención!!! ya queda poco para la celebración de la 6ª Jornada de Jóvenes Investigadores (Química y Física) de Aragón!!!

 

Como sabeis éste año cambiamos de sede y se realizará, en colaboración con la Escuela de Ingenería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, en el Edificio Betancourt del campus Rio Ebro el 20 de Noviembre.


Nos gustaría contar con la elevada participación de jovenes investigadores que este evento ha tenido en pasadas ediciones y utilizar vuestras listas de correo para que difundais este mensaje y que capte el interés de nuestros jovenes investigadores que es a los que va dirigido.


Recordad que la información la teneis en la página web: http://jjiqfa.wordpress.com/ que contiene el boletín de inscripción y la plantilla de resúmenes. Os copio un pequeño extracto de las fechas importantes relacionadas con el evento

Fechas importantes

Plazo abierto para la inscripción y envío de abstracts

10 de Septiembre: Lanzamiento de la Jornada.

27 de octubre: Fecha límite para la inscripción ordinaria y recepción de abstracts (plazo abierto)

6 de noviembre: Fecha límite para la comunicación de los abstracts seleccionados para comunicaciones flash.

17 de noviembre: Fecha límite para las inscripciones sin presentación de comunicación.

20 de noviembre: celebración de la Jornada.

Os animo a todos a participar, bien sea en la modalidad de póster o en la de presentación flash e incluso presencial, y os esperamos a el 20 de noviembre,

Un cordial saludo

Dra. Victoria Jiménez,
Secretaria del Comité Organizador
Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química
Dep. Química Inorgánica-Institutto de Síntesis y Catálisis Homogénea
Universidad de Zaragoza-CSIC



Seminario 10 del Edificio de Geológicas de la Universidad de Zaragoza 20/11/2014  12:25h.

 

El II Concurso de Cristalización en la Escuela está dirigido a alumnos de secundaria y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. A la vez se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.


El concurso tiene tres fases. En la primera de ellas, se forma a los profesores de secundaria participantes para dotarles de herramientas científico-didácticas para la realización de los experimentos de cristalización con sus alumnos. Estas jornadas de formación que se llevan a cabo por personal investigador de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, son de asistencia obligatoria para todos los profesores que participen en el concurso y tendrán lugar los jueves 13 y 20 de noviembre de 2014, en el edificio de Geológicas de la Facultad Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en horario de 17h a 19h30.

 

Además, durante las sesiones se pondrá a disposición de los asistentes el material necesario en el concurso para que los alumnos puedan aplicar el método científico optimizando un sencillo proceso que les permita obtener bellos cristales.

 

 

Más información: http://goo.gl/Zyr8Vg

 

Facebook concurso de cristalización: http://goo.gl/XOG8Dm

Ibercaja Zentrum. Zaragoza Joaquín Costa, 13., CP. 50001 Zaragoza 18/11/2014  19:30h.


Fernando J. Lahoz. Profesor de Investigación del CSIC, Director del Instituto Universitario mixto de Investigación de Síntesis Química y Catálisis Homogénea ISQCH y Presidente del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) de las Reales Sociedades Españolas de Química y de Física presentará el próximo martes 18 de noviembre está conferencia sobre cristalografía.

La cristalografía es una ciencia desconocida, pero no por ello irrelevante en nuestras vidas. Ha dado y da respuesta a muchas preguntas que quizás usted y muchos científicos se han hecho: ¿Por qué la sangre es roja y el césped verde? ¿Por qué el diamante es duro y brilla y la cera blanda y mate? ¿Cómo detecta nuestro cuerpo las bacterias? ¿Por qué el chocolate es dulce y se funde en nuestra boca? Igual que el radiólogo observa nuestros huesos con los rayos X, los cristalógrafos, también con rayos X, perseguimos entender las propiedades de las sustancias que nos rodean, para aprender a crear otras nuevas que mejoren nuestra vida.

Más información: http://goo.gl/fiDUrx

Sala de Grados, Facultad de Ciencias 13/11/2014  12:00h.


"Pd, Au and Ag in C-H Activation:
Reactivity and selectivity control in the synthesis of biaryls"


Prof. Igor Larrosa
University of Manchester


Hora: 12:00 h
Fecha: 13 de noviembre 2014
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias

 

Más información

 

 

 

Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón sita en la Plaza Emilio Alfaro 2-3; CP: 50003 Zaragoza 12/11/2014  15:30h.

 

Del 5 al 11 de noviembre se celebra la Semana de la Ciencia del CSIC cuyo objetivo es  presentar las diferentes líneas de investigación de los diferentes institutos del CSIC en Aragón a los alumnos de Bachillerato, posibles futuros investigadores. Se pretende despertar el interés y la  curiosidad por la ciencia y la tecnología mediante la observación, la  experiencia y el análisis. Para ello, desde el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, se realizan  explicaciones, con la ayuda de demostradores, sobre las  líneas de investigación del instituto.

 

Este año la semana se complementa con una sesión más que tendrá lugar el día 12 de noviembre y que está dirigida a estudiantes mayores de 50 años de la Universidad de la Experiencia.

 

Esta edición se enmarca dentro del 75 Aniversario del CSIC. Como actividad principal se  podrá visitar una amplia exposición interactiva donde los estudiantes podrán conocer directamente el trabajo de los investigadores de los siete centros de investigación que tiene el CSIC en Aragón.

La asistencia y participación a las actividades programadas es gratuita y va dirigida a los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Para facilitar el desarrollo y la asistencia de las actividades es necesario concertar cita previa enviando un correo electrónico divulgaaragon@dicar.csic.es con la siguiente información: nombre del colegio, persona de contacto, número de teléfono, número de alumnos y curso e indicar el horario que pueda interesarles 8:45-10:30; 10:30-12:30; y de 12:30-14:30 h.

 

 

 

RSC, Burlington House, Piccadilly, London W1J 0BA, UK 05/11/2014  10:15h.

 

El próximo 5 de noviembre tendrá lugar en Londres la jornada Challenges in Catalysis for Pharmaceuticals & Fine Chemicals IV, organizada por la Royal Society of Chemistry (RSC).

 

El programa es el siguiente:

 

Programme
10:15 Registration, refreshments and poster display

Session chair: Paul Murray, RSC Applied Catalysis Group

11:00 Introduction & welcome

11:05 What goes around comes around, or does it?
          Guy Lloyd-Jones, Edinburgh University, UK

11:50 The current art of modeling organocatalysis: the Houk-List model revisited a decade on Henry 
          Rzepa, Imperial College, London, UK

12:35 Lunch and poster display

Session chair: David Alker, SCI Fine Chemicals Group and David Alker Associates

13:35 How much catalyst do we need?
          Carsten Bolm, University of Aachen, Germany

14:20 Important catalytic transformations for drug development Chris Senanayake, Boehringer
          Ingelheim, US

15:05 Biotransformations and scale-up
          Tom Moody, Almac Goup

15:50 Refreshment and poster display

Session chair: Andy Whiting, RSC Applied Catalysis Group & Durham University

6:05 Poster prize awards

16:10 Direct amide formation - the issues, the art, the industrial application David Jackson, Syngenta
          AG, Switzerland

16:55 Pot-economy in total synthesis
          Yojiro Hayashi, Tohoku University, Japan

17:40 Closing remarks
          Andy Whiting, RSC Applied Catalysis Group & Durham University

17:45 Wine mixer & depart


Synopsis
The RSC Applied Catalysis Group and the SCI Fine Chemicals Group are pleased to announce ‘Challenges in Catalysis IV’, returning by popular demand, following highly successful meetings in 2007, 2009 and 2011. Once again, an exciting programme has been assembled to highlight the current challenges and practices of catalysis science in the Pharmaceutical and Fine Chemicals industries. Thanks to the generosity of our sponsors, registration costs have been kept as low as possible!

Topics to be covered this time will include the latest developments in modelling and mechanism in catalytic processes, non-precious metal catalysis, direct amidation, biocatalysis and organocatalysis.

About the ACG: The Applied Catalysis Group aims to promote both hetero- and homo-geneous catalysis through a range of activities including seminars, conferences and other professional activities related to chemical catalysis.

Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias 20/10/2014  12:00h.


"Grignard reagents for theasymmetric allylicsubstitution"


Prof. Alexandre Alexakis
Université de Genève


Hora: 12:00 h
Fecha: 20 de octubre 2014
Lugar: Sala de Grados, Edif. A, Facultad de Ciencias


Más información Prof. Alexandre Alexakis

 

Cartel Conferencia

 

Madrid. Cuesta de Moyano 17/10/2014  18:00h.


Coincidiendo con la presentación de enmiendas al Proyecto de PGE 2015, el Colectivo Carta por la Ciencia, del que COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) forma parte, os invita a participar el próximo viernes 17 de octubre en Madrid (aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal), en una nueva jornada para reivindicar el papel de la ciencia en el futuro, celebrar su importancia para el bienestar y acercarla a la ciudadanía.


Este año, participarán dos científicos, un representante de la CRUE y estará amenizado por algunos monologuistas de ciencia de The Big Van Theory.


Comunicado y más información

Sala de Grados. Edif. A. Facultad de Ciencias 16/10/2014  12:00h.

 

Cada vez más nuestro entorno institucional (CSIC, Ministerio, Universidad, DGA...) nos demanda el participar en todo el proceso I+D+i, cuando menos pensar más detenidamente en la posible transferencia de nuestros resultados.

 

Quizás, en ocasiones, no tengamos una perspectiva proclive a cuestionarnos la posible aplicabilidad de nuestros resultados. En otras ocasiones, el largo camino de una aplicación evidente nos eche para atrás a la hora de iniciar un proceso de protección de nuestros resultados, pensando en una potencial transferencia de los mismos.

 

Para tratar de estos temas, de una manera relajada y muy dirigida a la Química, y en particular a los temas de investigación de nuestro instituto, hemos preparado un Seminario que con el título "Transferencia del conocimiento en el ISQCH" impartirá la responsable de la Unidad de Promoción tecnológica del CEQMA, la Dra. Dania Todorova.


Este Seminario se completará con otra charla informal que sobre un tema, en cierto modo relacionado, nos afecta de manera muy próxima. Las financiaciones de los fondos estatales cada vez están más esquilmadas, cada vez más ajustadas y exigentes. Sin embargo, estamos en el inicio de un nuevo marco europeo de financiación a la investigación, lo que todos conocemos como Programa Horizonte2020, con abundante financiación y con huecos evidentes para la Química, y que condicionará iniciativas más locales como RIS3.

Para mostrarnos una visión general de H2020, focalizada en las oportunidades para el marco de la Química, el Dr. Oswaldo Somolinos, de la oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Zaragoza, nos dictará un seminario sobre estos temas: "La Química en H2020: Proyectos y oportunidades",  y respondera a cuantas preguntas se planteen.

 

Hora: 12:00 h
Fecha: 16 de octubre 2014
Lugar: Sala de Grados, Edif. A Facultad de Ciencias

 

Cartel Seminario

 

Feria de Zaragoza 13/10/2014  23:57h.

 

El ISQCH participa un año más, con un stand con talleres, en el Pabellón de la Ciencia y la Innovación cuyo objetivo es presentar al público las actividades y resultados de la investigación, transferencia e innovación tecnológica.

 

Se pueden conseguir entradas gratuitas para los niños de hasta 10 años en: http://www.pabellondelainnovacion.es/

 

Fundación Ramón Areces. Madrid 08/10/2014  22:23h.

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 8 y 9 de octubre de 2014

Información general

Sede:
Salón de Actos
Fundación Ramón Areces
Vitruvio, 5. 28006 Madrid

Asistencia gratuita.

El idioma oficial del simposio es el inglés.

Inscripción

Las personas que deseen inscribirse, deberán enviar el formulario de inscripción debidamente cumplimentado, hasta el día 07/10/2014, a: Simposio Internacional: Química: respuestas para un mundo mejor.


Información e inscripciones

Aula Magna. Edif. A. Facultad de Ciencias 03/10/2014  12:00h.

 

"Ruthenium Catalysts for Greener Processes:
Alkynes, Alkenes and C-H Bond Functionalizations"



Prof. Pierre Dixneuf
University of Rennes, France

Hora: 12:00 h
Fecha: 3 de octubre 2014
Lugar: Aula Magna, Edif. A Facultad de Ciencias

 

Content:

  • Selective reactions of alkynes and alkenes via carbene intermediates and carbene reagents.
  • Synthesis of functional dienes and bicyclic products.
  • Alkene metathesis for biomass transformations.
  • C-H bond activation and C-C bond formations.

Cartel

 

Más información Prof. Pierre Dixneuf

Plaza San Francisco 26/09/2014  16:00h.

 

El próximo 26 de septiembre se celebrará, por cuarta vez en  Zaragoza, "La noche de los investigadores" (http://goo.gl/7cjFCw). Este evento, que se celebrará simultáneamente en 250 ciudades europeas, está destinado a mostrar el trabajo diario de los investigadores a la sociedad general.

 

Las actividades que se van a desarrollar incluyen demostraciones, juegos y actividades de ocio, charlas divulgativas de una duración máxima de 10 minutos, talleres y este año además un concurso de selfies.

 

El ISQCH, este año participa con las siguientes actividades:

 

- 16 a 19 h Stand demostrativo del instituto en la carpa Plaza San Francisco

- 18:30 h Taller Crea tu propio polímero: flubber de colores (dirigido a niños entres 6 y 10 años)  (previa inscripción)

- Charlas de 10 minutos en el Foro II. Ibercaja Zentrum (entrada libre):

  • 17:00 h Química a través del espejo - Isaac Giménez
  • 17:15 h La catálisis en la vida cotidiana - Juan Vicente Alegre
  • 19:15 h El ISQCH: Algo más que química y Catálisis – Fernando Lahoz
  • 19:30 h Dos investigadores en el Himalaya, la pasión por la química y la pasión por la montaña...juntas – Fernando Lahoz
  • 19:45 h Cristales y Química: el año internacional de la cristalografía - Fernando Lahoz

 

Laboratorio de RMN II 18/09/2014  12:00h.

 

Este próximo jueves 18 de septiembre, a las 12:00, se impartirá un curso de manejo del robot del AV400 en el laboratorio de RMN II. Este curso es obligatorio para toda persona que quiera utilizar el equipo.

 

Las personas interesadas enviar un e-mail a rmn@unizar.es, para organizar la sesiones.

 

El manual de uso está disponible en el ordenador desde el que se descargan los espectros del robot.

 

Tarragona 17/09/2014  09:00h.

 

Durante los días 17-19 de septiembre, tendrá lugar la XXXII reunión del GEQO, Grupo Especializado de Química Organometálica, que este año tendrá lugar en Tarragona.

 

Más información

http://wwwa.fundacio.urv.cat/congressos/geqo

Facultad de Ciencias 08/09/2014  09:30h.

 

Como en años anteriores, el grupo de Análisis Estructural del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) de Zaragoza, con el apoyo del Grupo Especializado de Cristalogaría y Crecimiento Cristalino (GE3C) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y de la empresa Bruker, organiza una escuela de "Cristalografia de Rayos X en Monocristal"


Como en ediciones anteriores, esta escuela pretende proporcionar una formación básica para la medida y el tratamiento de datos de difracción de rayos X a partir de muestras monocristalinas; se trata de aportar los conocimientos conceptuales básicos de esta metodología a jóvenes investigadores o a investigadores más experimentados con escasa experiencia en esta temática.

 

Aparte de revisar los conceptos fundamentales necesarios, la escuela tiene un marcado carácter práctico, asegurando un contacto inmediato entre profesores y alumnos durante todos los días del curso. Para asegurar una interacción inmediata entre profesor y alumno, la escuela tiene un máximo de 30 participantes.

 

La escuela se desarrollará entre el 8 y el 12 del próximo mes de Septiembre en Zaragoza.

 

Se adjunta un folleto informativo que recoge el programa de la escuela y la lista de profesorado. La aceptación de los participantes se realizará por riguroso orden de inscripción.

 

Fernando Lahoz

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza 03/09/2014  12:00h.

Foto Profesor PengLa conferencia será impartida por el profesor Shie-Ming Peng del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Taiwan, Taipei, Taiwan. Durante la conferencia el profesor Shie-Ming Peng nos mostrará los nuevos ligandos que ha diseñado, tales como oligo-α-pyridylamines y su uso en nanoelectrónica.


CV


Abstract

 

 

Sala de Grados. Edif A. Facultad de Ciencias 30/06/2014  18:00h.

 

"Catalytic hydrogenation (reduction) of esters"



Prof. Dmitri G. Gusev
Wilfrid Laurier University, Waterloo ON, Canada

Hora: 18:00 h
Fecha: 30 de junio 2014
Lugar: Sala de Grados, Edif. A Facultad de Ciencias

 

Más información sobre el Prof. Dmitri G. Gusev

 

Conferencia Prof. Dmitri G. Gusev

 Conferencia Prof. Gusev2

 

Sala de Grados. Edif A. Facultad de Ciencias 30/06/2014  12:00h.


"Reducción de oxígeno en líquidos iónicos y

su aplicación en baterías metal aire"



Dra. Cristina Pozo
Deakin University, Melbourne, Australia

Hora: 12:00 h
Fecha: 30 de junio 2014
Lugar: Sala de Grados, Edif. A Facultad de Ciencias

 

 Conferencia Dra. Cristina Pozo

Facultad de Ciencias 25/06/2014  11:44h.

 

Dentro del marco del Master en Cristalografía y Cristalización  que la Universidad Menéndez Pelayo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas organizan con el apoyo de la Unión Internacional de Cristalografía y otras organizaciones científicas ((http://lafactoria.lec.csic.es/mcc/)) los próximos días 25, 26 y 27 de Junio tendrá lugar un curso sobre el "Estudio Experimental de Densidades electrónicas"


 

El curso se realizará en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (edif. Facultad de Ciencias de Zaragoza) en jornada completa, con una dedicación horaria de 24 horas lectivas.

 

Se trata de un curso de introducción a la metodología para la realización de los experimentos de difracción de raos X con el fin de obtener mapas experimentales precisos de densidad de carga, a la vez que se realizará un repaso de las principales aplicaciones en el mundo de la Química, de la Física y de la Ciencia de Materiales. Prácticamente un tercio del tiempo del curso se dedicará al manejo práctico de los programas de cálculo e interpretación de resultados.

 

El curso tiene una cuota de inscripción de 100 € (El plazo para la inscripción está abierto hasta el próximo día 23 de Junio)

 

Para realizar la inscripción u obtener más información podéis poneros en contacto con lahoz@unizar.es o mpgaror@unizar.es

 

Programa del curso, con indicaciones de los tópicos abordados y los ponentes responsables, todos ellos científicos con amplia experiencia en este campo.

Sala de Grados. Facultad de Ciencias 16/06/2014  12:00h.


"Advances in α elimination:
Catalytic organoelement synthesis"



Prof. Roy Waterman
University of Vermont, USA

Hora: 12:00 h
Fecha: 16 de junio 2014
Lugar: Sala de Grados, Edif. A Facultad de Ciencias

 

Advances in α Elimination: Catalytic Organoelement Synthesis
Rory Waterman
Department of Chemistry, University of Vermont
Burlington, USA
Rory.Waterman@uvm.edu. http://www.uvm.edu/~waterman

 

Advances in α Elimination: Catalytic Organoelement Synthesis


After observation of α-arsinidene elimination from triamidoamine-supported zirconium complexes and reports of α-stannylene and -stibinidene elimination from group 4 metallocenes by Tilley, an expansion of the elements that participate in this rare class of deinsertion reactions has been sought. Triamidoamine-supported zirconium complexes have been limited in effecting α elimination for lighter elements using, for example, silanes or phosphines as substrates. However, silanes with π-donating substituents, RXSiH2 (X = NMe2, Cl, etc), do react with [κ-N,N,N,N,C-(Me3SiNCH2CH2)2NCH2CH2NSiMe2CH2]Zr (1) to give (N3N)ZrX (N3N = N(CH2CH2NSiMe3)33–) with evidence of silylene formation. Furthermore, catalytic N–Si dehydrocoupling using triamidoamine-supported zirconium complexes has provided an in situ substrate, RXSiH2, for α-silylene elimination. In select cases, the silylene fragment can be intercepted by an unsaturated organic substrate. Yet more success in organoelement synthesis has been realized recently with the use of iron catalysts. These compounds appear to dehydrocouple phosphines by α-phosphinidene elimination and can engage in catalytic preparation of phospholes from primary phosphines and either alkynes or dienes.

 

Rory Waterman completed his B.S. degree in chemistry at the University of Rochester in 1999. In 2004, he earned a Ph.D. degree in chemistry at The University of Chicago under Professor Gregory L. Hillhouse, studying the organometallic chemistry of three-coordinate nickel complexes. From 2004 to 2006, he was a Miller Institute for Basic Research in Science Research Fellow in the laboratories of Professor T. Don Tilley, investigating α elimination and E–H bond activation chemistry. He is currently Associate Professor of Chemistry at the University of Vermont, with interests in synthetic inorganic and organometallic chemistry, catalysis, and metal–ligand multiple bonding.

 Conferencia Prof. Waterman

Sala de Grados, Facultad de Ciencias 03/06/2014  12:00h.


"Small Molecules with Great Opportunities:
Coordination Chemistry of Cis- and Transplatin with Nucleobases"



Prof. Bernhard Lippert
Technische-Universität Dortmund

Hora: 12:00 h
Fecha: 3 de junio 2014
Lugar: Sala de Grados, Edif. A Facultad de Ciencias

 

 

Prof. Lippert

Prof. Bernhard Lippert has received his Ph.D. degree from TU Munich in 1974. After a postdoctoral stay at Michigan State University (1974-1976) with Barnett Rosenberg, the discoverer of Cisplatin, he returned to Munich to complete a habilitation degree in 1982. Following an Associate Professorship at the University of Freiburg (1985-1988) he accepted a call for the first chair of Bioinorganic Chemistry in Germany at the University of Dortmund in 1988. He retired from this position in 2011.

 

ABSTRACT

Bernhard Lippert

Fakultät Chemie und Chemische Biologie (CCB), Technische Universität Dortmund, 44221 Dortmund, Germany

cis-Pt(NH3)2Cl2 (Cisplatin) is presently one of the most widely applied drugs in cancer chemotherapy. It is generally assumed that its mode of action involves binding to DNA. This has triggered a worldwide interest in the fundamental chemistry of this drug and in particular in its reactivity patterns with the constituents of DNA, the nucleobases. Our research of almost 4 decades has focused on basic questions regarding the coordination chemistry of Cisplatin, and likewise of its less active (“inactive”) trans isomer, in particular with regard to binding patterns toward the heterocyclic nucleobases. We feel that many of our findings are of relevance also to other heavy metal ions and their biological chemistry related to base mispairing and mutagenicity, among others.

The lecture will start out with a brief overview on the current status of Pt antitumor drugs, and will then focus on selected examples of coordination complexes of Pt with model nucleobases, which has eventually also led to a merging of this chemistry with Supramolecular Coordination Chemistry.

 

For recent relevant publications, see, e.g.: Chem. Eur. J. 2014, 20, 3394-3407;

Chem. Eur. J. 2013, 19, 9800-9806; Inorg. Chem. 2012, 51, 10437-10446; Inorg.

Chem. 2012, 51, 6784-6793; Chem. Soc. Rev. 2011, 40, 4475-4487.

 

 

 

Cartel conferencia Prof. Lippert 

 

Sala de Grados, Facultad de Ciencias 27/05/2014  12:00h.


"Offspring Catalysis: Novel Enantiopure Catalysts Based
on Ferrocenyl-Pyrrolidines and Unnatural Prolines"




Prof. Fernando Cossío
Departamento de Química Orgánica
Universidad del País Vasco



Hora: 12:00 h
Fecha: 27 de mayo 2014
Lugar: Sala de Grados, Edif. A Facultad de Ciencias

 

Grupo Investigación Prof. Cossío

 

 

 

Cartel Conferencia Prof. Cossio

Salón de actos de la Facultad de Ciencias 21/05/2014  10:00h.


La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza anuncia una nueva edición del Taller de Autores a cargo de la editorial Springer, dirigido a profesores e investigadores, que tendrá lugar el miércoles, 21 de mayo, en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias (Edificio de Geológicas), de 10:00 a 12:00h.


Lo impartirá Nathalie Jacobs, Senior Editor Publisher de la editorial Springer. Aunque recomendado muy especialmente a investigadores en las áreas de Ciencias e Ingeniería, la sesión es de especial interés para autores e investigadores de cualquier disciplina, además de estudiantes de posgrado, bibliotecarios y otras personas potencialmente interesadas.

 

Las sesiones se desarrollarán en español.

Patio de la Infanta de Ibercaja. Calle San Ignacio de Loyola, 16, 50008 Zaragoza 16/05/2014  09:15h.

 

Casi medio millar de alumnos aragoneses participan en esta actividad que comenzó en enero de 2014 y cuya clausura tendrá lugar el próximo día 16 de mayo en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Durante este tiempo los alumnos están llevado a cabo diferentes experimentos, utilizando técnicas avanzadas de caracterización y análisis, y actuando como verdaderos técnicos del CSI realizando las diferentes pruebas y elaborando un informe detallado con los hallazgos que vayan obteniendo.

 

El proyecto CSI-Zaragoza Reloaded está organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (Instutos mixtos CSIC-UZ) en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

El próximo 16 de mayo se realizará la jornada de clausura del proyecto y la entrega de premios en Patio de la Infanta de Ibercaja. A esta jornada asistirán todos los alumnos participantes en la actividad que presentarán ayudándose de un póster el trabajo de investigación que han realizado. Además, se proyectarán los vídeos seleccionados entre los presentados por los propios alumnos, así como la lectura del microrrelato ganador del concurso convocado al respecto. Durante la calusura se ofrecerá una conferencia sobre materiales: “Materiales magnéticos para ordenadores del futuro” y otra sobre química: “Química forense, ¿realidad o ficción?”

 

CSI Zgz reloaded

Sede Central del CSIC de la calle Serrano. Madrid 10/05/2014  10:00h.

 

El concurso se enmarca dentro de las actividades del Año Internacional de la Cristalografía. En él han participado más de 7.000 alumnos y ha contado con el apoyo de 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y está coordinado, tanto a nivel estatal como la fase territorial aragonesa, por Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ), en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

Durante el mes de abril se han llevado a cabo 8 semifinales regionales en Andalucía, Aragón, Cataluña, Asturias-Galicia-Cantabria, Valencia, Canarias, Madrid y Alcalá de Henares, en las cuales se han seleccionado los 40 mejores proyectos de cristalización, 5 ellos de Aragón.

 

La final Nacional se celebrará el próximo 10 de mayo en la Sede Central del CSIC de la calle Serrano en Madrid. Al acto de entrega de premios, asistirán el Presidente del CSIC, D. Emilio Lora Tamayo y el Presidente de la Unión Internacional de Cristalografía, Dr. Gautam Desiraju, entre otras autoridades.

 

 

 

 

Salón de Actos del Edif. CREA 25/04/2014  12:00h.

 

El próximo 25 de abril, de 12h a 14h, tendrá lugar la Jornada "La I+D en el futuro de la Industria Química y de la Transformación del Plástico", organizada por la FEQPA, Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón.

 

Cartel Jornada

Facultad de Educación y Facultad de Ciencias 25/04/2014  09:00h.

 

Un total de 800 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Aragón y de 22 centros de Educación han participado en el desarrollo de las actividades del concurso de Cristalización en la Escuela, dentro de los actos de conmemoración del Año Internacional de la Cristalografía.

 

El Concurso de Cristalización 2013-2014 se ha organizado por primera vez a nivel estatal para celebrar el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). En esta actividad de ámbito nacional, colaboran 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y está coordinado, tanto a nivel estatal como la fase territorial aragonesa, por Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ), en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias y con la participación del programa Ciencia Viva.

 

En Aragón, la final a nivel territorial tendrá lugar el próximo 25 de abril en la Facultad de Educación y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Un jurado multidisciplinar formado por expertos en investigación química y cristalográfica y, en divulgación científica, evaluará el resultado del trabajo realizado por los alumnos desde el mes de noviembre. El jurado valorará el método de trabajo seguido, la presentación de los resultados y el proyecto y los resultados en conjunto de forma global. Se otorgarán tres premios de cada categoría. Los ganadores del primer puesto en las categorías de “método de trabajo” y “presentación” y los tres grupos seleccionados de la categoría “proyecto y los resultados en conjunto”, viajarán como representantes de Aragón a la final nacional que se celebrará en Madrid, en la Sede Central del CSIC, el próximo 10 de mayo.

 

Cartel

 

Facultad de Ciencias - Sala de Grados 11/04/2014  09:30h.

 

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) dedica este año su jornada anual a los disolventes alternativos. Los disolventes son imprescindibles para favorecer las reacciones químicas y en los procesos de separación de compuestos y materiales. Los disolventes “clásicos” presentan diversos problemas, relacionados con su toxicidad, la contaminación atmosférica, favorecida por su gran volatilidad, y la limitación en cuanto a sus propiedades. El desarrollo de disolventes alternativos es por tanto un campo relevante de investigación, de cara a mejorar la sostenibilidad de la industria química.

 

Esta jornada contará con la participación de tres conferenciantes invitados:

 

El Dr. Victorio Cadierno (Universidad de Oviedo) hablará del uso de disolventes muy abundantes, y sin embargo poco utilizados, como son el agua y la glicerina, en procesos químicos.

 

El Dr. Philip Jessop (Queen’s University, Canadá) hablará de “disolventes conmutables”, capaces de cambiar sus propiedades, de manera reversible, por contacto con una atmósfera de CO2.

 

Finalmente el Dr. Burkhard König (Universität Regensburg, Alemania) hablará sobre eutécticos, compuestos que al mezclarse ven reducido notablemente su punto de fusión y que por tanto pueden ser utilizados como disolventes, con propiedades peculiares.

 

 

Cartel Jornadas

 

Biografías

Facultad de Ciencias 27/03/2014  12:00h.

 

Prof. Dr. Eker

El próximo 27 de marzo, se llevará a cabo la entrega del Premio “Elhuyar-Goldschmidt” que otorga la Real Sociedad Española de Química en una ceremonia que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias.

 

Este año el premio ha sido otorgado al Profesor Dr. Gerhard Erker del Organisch-Chemisches Institut der Universitat Münster.

 

En el mismo acto, y como parte del ciclo de conferencias del ISQCH, el Prof. Dr. Erker impartirá la siguiente conferencia:

 

"Frustrated Lewis Pairs Chemistry: Principle and Recent Developments"

 

Resumen: El grupo del Prof. Erker ha desarrollado una serie de sistemas FLP no metálicos (FLP = Frustrated Lewis Pairs) capaces de activar hidrógeno molecular. Los más activos de dichos sistemas contienen un centro ácido y otro básico (en el sentido de Lewis) separados por cadenas cortas de dos o tres grupos metileno. Ambos centros reactivos (comunmente la pareja de heteroátomos B/P) están rodeados de sustitutentes voluminosos que dificultan su neutralización mutua. Sin embargo son capaces de activar hidrógeno molecular en condiciones muy suaves y de actuar como catalizadores en una amplia variedad de procesos de hidrogenación de alkenos funcionalizados (tales como enaminas, silil-enol éteres, etc.) y de iminas voluminosas, a temperatura ambiente y sin que sea necesario el concurso de especies metálicas. Este tipo de sistemas también es capaz de adicionar limpiamente y de forma reversible moléculas sencillas como CO2 e incluso óxido nítrico (NO), dando lugar en éste último caso a nuevos tipos de radicales persistentes nitroxilo. Ésta área de trabajo está actualmente en plena expansión y produciendo continuamente nuevos e interesantes resultados.

 


Cartel Conferencia

 

Sala Pilar Sinués, Paraninfo 03/03/2014  12:00h.


El lunes 3 de marzo 2014, a las 12h,  tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, una jornada informativa sobre los proyectos de excelencia científica financiados por el European Research Council dentro del programa de financiación de I+D+i, HORIZON 2020. En la jornada también se presentarán casos de éxito de proyectos concedidos en convocatorias anteriores.

Ponente: Katia Fach Gómez. Profesora titular de la Universidad de Zaragoza y actualmente Seconded National Expert en el ERC


Cartel Jornada

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias 24/02/2014  12:00h.

 

"A quantitative approach to polar organic reactivity"


Prof. Herbert Mayr
Department Chemie der Ludwig-Maximilians-Universität München


24 de Febrero de 2014
12:00
Sala de Grados de la Facultad de Ciencias

 

Abstract Conferencia

 

 

Facultad de Ciencias 12/02/2014  11:32h.

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-UZ) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea ISQCH (CSIC-UZ) en colaboración con Bruker organizan el seminario: "Caracterización de metabolitos y microorganismos por espectrometría de masas" que se celebrará el próximo 12 de febrero a las 10:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

En el seminario se presentarán dos técnicas innovadoras:

 

-"Sistema MALDI Biotyper" para la identificación rápida  y fácil de Microorganismos (bacterias, levaduras y hongos) mediante su "huella dactilar" proteómica.

 

-"Sistema LC/MS MicroTOF-Q": un equipo de espectrometría de masas cuya resolución y precisión de masa excelente, tanto en la medida de MS y MS/MS, permite la identificación y cuantificación inequívoca de compuestos en mezclas complejas.

 

Confirmación de asistencia en: beatriz.latre@unizar.es

 

Cartel Seminario

 

Sala de Grados, Edif. A Facultad de Ciencias 07/02/2014  13:37h.


"Dendritic Nanostructures for Biomedical Applications: Multivalency and Dynamics"


Prof. Eduardo Fernández Megía
CIQUS, Universidad de Santiago de Compostela

Hora: 12:00 h
Lugar: Sala de Grados, Edif. A Facultad de Ciencias

 

http://ciencias.unizar.es/aux/noticias/Conferencia_7Febrero_2014.pdf

Facultad de Ciencias. Sala de Grados 20/12/2013  13:55h.

 

El 20 de diciembre tendrá lugar la defensa pública de las siguientes tesis doctorales de dos investigadores del Instituto:

"Diseño de catalizadores de iridio basados en ligandos NHC para procesos de transferencia y autotransferencia de hidrógeno"


Javier Fernández Tornos
Sala de Grados. Edificio A
11:00h

 

"Synthesis of proline analogues starting from beta-amino acids"

María Isabel Rodríguez Díaz
Salón de actos. Edificio C. Geológicas
11:30h

Sala de Grados del edificio A (Físicas) Facultad de Ciencias 05/12/2013  12:00h.

Aula Magna, Edificio Paraninfo, Plaza Basilio Paraíso, 4, Zaragoza 18/11/2013  19:00h.

 

Kampal es una herramienta informática creada por el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) a iniciativa del Vicerrectorado de Política Científica que permite generar Mapas de Investigación de diferentes colectividades de la Universidad de Zaragoza en los cuales es posible visualizar, de manera gráfica, la productividad de nuestros investigadores y la intensidad de sus colaboraciones. Para ello, el usuario puede acceder a los mapas ya precargados por la aplicación o generarlos de manera personalizada, seleccionando la colectividad de su interés y una serie de variables para su visualización.


Estamos convencidos de que esta aplicación será de gran utilidad para la comunidad universitaria y para todos aquellos que tienen responsabilidades relacionadas con la política científica, por lo que estaríamos encantados de contar con tu presencia tanto en su presentación, momento a partir del cual la aplicación estará disponible en internet, como en la visita a la exposición que tendrá lugar a continuación y que permanecerá abierta durante tres semanas.

 

Luis Miguel García Vinuesa

Vicerrector de Política Científica

Edificio Paraninfo

Plaza Basilio Paraíso,, 4 / 50005 Zaragoza

vrpcientifica@unizar.es

 

Delegación del CSIC en Aragón, Plaza Emilio Alfaro 2-3, 5009 Zaragoza 12/11/2013  08:00h.


Del 5 al 12 de noviembre se celebra la semana de la ciencia del CSIC cuyo objetivo es presentar las diferentes líneas de investigación de los institutos a los alumnos de Bachillerato, posibles futuros investigadores.


Se pretende despertar el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología mediante la observación, la experiencia y el análisis. Para ello se realizan explicaciones, con la ayuda de demostradores, sobre las líneas de investigación del ICMA y del ISQCH


Semana de la Ciencia 2013

Sala de Grados del edificio A (Físicas) Facultad de Ciencias 31/10/2013  10:00h.

El próximo 31 de octubre a las 10:00 horas en la sala de grados del Edif. A Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar la conferencia titulada: “Titanium alkylidynes. C-H bond activation and beyond”

La sesión será impartida por el Prof. Daniel J. Mindiola de la Universidad de Pennsylvania

Más información (cartel)

Zaragoza. Etopia, Centro de Arte y Tecnología. 18/10/2013  09:00h.

Los próximos días 18 y 19 de octubre se organiza en Zaragoza
las I Jornadas sobre Divulgación Innovadora. Tendrán lugar en Etopia, el
nuevo Centro de Arte y Tecnología. Organiza la Fundación Zaragoza Ciudad
del Conocimiento.

Este encuentro profesional, de alcance nacional, no solo pretende mostrar
los trabajos y escuchar las reflexiones de los divulgadores más creativos,
sino también analizar nuevos usos de los tradicionales y servir de
inspiración y estímulo a los asistentes para seguir innovando y divulgando.


Para más información en la web. Ya están abiertas las inscripciones.
http://www.divulgacioninnovadora.com
https://twitter.com/jornadasDmasI
https://www.facebook.com/divulgacioninnovadora

Feria de Zaragoza | Ctra. A-2, km 311 10/10/2013  10:00h.

El Pabellón de la Ciencia y la Innovación se celebrará en Feria de Zaragoza entre los días 10 y 13 de octubre. El objetivo de este pabellón es presentar al público las actividades y resultados de la investigación, transferencia e innovación tecnológica.


Los institutos ISQCH e ICMA participan cada uno con un stand donde se mostrarán algunas de las líneas de investigación de los institutos y con charlas de 20 minutos en la pista central.

Salon de Actos de Matemáticas, Edif. B Facultad de Ciencias, Campus San Francisco. 04/10/2013  12:00h.


Impartida por el Prof. Vladimir V. Grushin del ICIQ (Tarragona)


Cartel

Zaragoza - Consultar 27/09/2013  16:00h.

Inscríbete en “La noche de los investigadores”

El próximo 27 de septiembre se celebrará, por tercera vez en Zaragoza, "La noche de los investigadores", un evento destinado a mostrar la actividad diaria de los investigadores, desde todos los puntos de vista. Se celebrará simultáneamente en más de 300 ciudades europeas.


Todavía estáis a tiempo de apuntaos a alguna actividad. Si tocas un instrumento, tienes un grupo de música, haces malabares o cualquier otra cosa que se te ocurra adelante. El 27 de septiembre es el día para demostrar a todos que los investigadores no son algo lejano encerrados en la investigación sino todo lo contrario personas próximas con sus aficiones.


Si estáis interesados en participar, podéis poneros en contacto con nosotros a través del teléfono 876 554 096 (84 4096) o por el correo electrónico blatre@unizar.es para gestionar las actividades desde el Instituto y darle así mayor visibilidad.


Más información


Sala de Grados de la Facultad de Ciencias 20/09/2013  12:00h.


Conferenciante: Profesor Bas de Bruin

Van’t Hoff Institute for Molecular Chemistry (HIMS), Universidad de Amsterdam

 

Cartel

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza 19/09/2013  12:30h.


Conferenciante: Profesor Tatsumi, presidente de la IUPAC

Nagoya University (Japan)


Cartel

Sala de reuniones de Químicas 11/09/2013  10:00h.

El próximo miércoles 11 de septiembre 2013, se va a organizar un seminario sobre el nuevo equipo NanoMOKE3 del Servicio de Medidas Físicas del SAI.

El NanoMOKE3 es la última versión  de magnetómetros de efecto Kerr magneto-óptico de la casa Durham Magnetooptics. Adquirido en Diciembre de 2012 y puesto en marcha a disposición de los usuarios en Febrero de 2013, este equipo permite realizar tanto magnetometría láser de alta sensibilidad y resolución espacial, como microscopia Kerr con obtención de imágenes en tiempo real. Cuenta con la opción de medida de baja temperatura.
En este seminario se darán a conocer sus prestaciones, aplicaciones y ejemplos. Después del seminario se podrá visitar el laboratorio donde se encuentra instalado.

Esta actividad está enmarcada dentro del evento: 'I Jornada del SAI de la Universidad de Zaragoza',
http://sai.unizar.es/doc/I_Jornada_SAI.pdf

El seminario tendrá lugar en la sala de reuniones de Químicas a las 10:00. La duración aproximada es de 30'.

--

Dr. Ana Arauzo

Servicio de Medidas Físicas

Universidad de Zaragoza

C/ Pedro Cerbuna, 12

50009

Zaragoza Spain

Phone: +34 976 76 2844

Fax: +34 976 76 1169

Salón de Actos Edificio de Matemáticas, Universidad de Zaragoza 03/07/2013  11:00h.

Ana Figuera

Oficina Española de Patentes y Marcas

 


Preguntas y respuestas para investigadores:

 

1. ¿Qué es una patente?

 

2. ¿Realmente son importantes las patentes para la investigación pública?

 

3. ¿Cómo solicitar una patente?

 

4. ¿Cómo se concede una patente?

 

Salón de Actos del Instituto de Carboquímica 20/06/2013  09:00h.


Impartido por: José Julián Llerena

Servicio de Calidad en Investigación - Centro de Investigación y Desarrollo (CID) - CSIC 

 

Información e inscripciones: sofia.guerrero@icb.csic.es


Cartel Seminario

Sala de Grados, Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza 14/06/2013  12:00h.


Klaus H. Theopold

University of Delaware

 

Cartel, Abstract y CV