Universidad de Zaragoza CSIC

www.hiscorescience.org 06/10/2016  14:53h.

 

 

Hi Score Science es un juego gratuito de preguntas sobre Química y Materiales, en el formato de aplicación para móviles, que próximamente estará disponible para dispositivos Android e iOS. El proyecto está desarrollado por los institutos de investigación ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón), ambos institutos mixtos CSIC-Universidad de Zaragoza. Hi Score Science nace en un intento de adaptar las actividades de divulgación científica a los más jóvenes y al entorno digital en el ámbito de los videojuegos con el que los jóvenes ciertamente están más familiarizados.

 

La aplicación, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, se proyecta no sólo como un juego de preguntas con respuestas con varias opciones sobre Química y Materiales, sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la Ciencia, explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances en estas temáticas. Para ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado en el entorno científico real de dos centros de investigación, el juego incluirá explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los usuarios por la Ciencia. El juego se lanzará en español e inglés, con la opción de elegir idioma al comienzo, por lo que su alcance y difusión, en principio, serán prácticamente ilimitados.

 

Adicionalmente, el proyecto busca que los usuarios se sientan partícipes del juego y colaboren en la elaboración de su contenido científico. Para ello se realizado un concurso que finalizó el pasado 30 de junio y que premiará a los estudiantes de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón mayores de 14 años más activos con un regalo (un dron robótico interactivo BB-8 o una cámara deportiva) y una visita a las instalaciones del ISQCH y del ICMA para que se sientan verdaderos científicos por un día. Además se obsequiará con un viaje científico a la clase o equipo de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón que mayor puntuación consiga. Asimismo, para que todo el mundo que publique una pregunta tenga opciones a ganar un premio, se ha creado una categoría de participación que se premiará con un drone a través de un sorteo. Los ganadores, se harán públicos el 5 de octubre de 2016 en una jornada que además contará con un concurso presencial.

 

Aunque el concurso ya ha finalizado se pueden seguir enviando preguntas a través del formulario web en hiscorescience.org, sin límite de fechas. En este caso, el nombre quedará registrado y se dará crédito en la versión definitiva del juego a toda persona que haya logrado que se incluya una de sus preguntas.



 

Flyer Hi Score Science