Universidad de Zaragoza CSIC

Auditorio de Zaragoza 07/09/2018  21:00h.

 

Más de 200 personas se reúnen del 5 al 7 de septiembre en el Auditorio de Zaragoza en la XXXVI Reunión del Grupo Especializado de Química Organometálica de la Real Sociedad Española de Química, un congreso nacional con periodicidad bienal organizado por miembros del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza).

 

El congreso incluye ponencias de grandes expertos a nivel internacional, como Walter Leitner (director del Instituto Max Planck de conversión de Energía Química), Holger Braunschweig, Luisa de Cola, Antonio M. Echavarren (Presidente de la Real Sociedad Española de Química) o Nils Metzler-Nolte, que analizarán los principales progresos en las diferentes áreas de la química organometálica. Esta rama de la química estudia aquellos compuestos que poseen al menos un enlace entre un átomo de carbono de un ligando orgánico y un átomo metálico y abarca la investigación en diferentes temáticas como son energía y medio ambiente -obtención de combustibles a partir de fuentes renovables, captación y utilización de las moléculas de CO2,producción de energía a partir de moléculas de agua utilizando energía solar- medicina -aplicaciones en tratamientos contra el cáncer, tratamiento de enfermedades tropicales propias de países del Tercer Mundo con escasas fuentes de financiación para su investigación- y materiales –polímeros biodegradables, diodos- todas ellas a través de procesos catalíticos que permiten disminuir los requerimientos energéticos, es decir, la energía que es necesaria aportar para su obtención para las diferentes aplicaciones.

 

El congreso está dirigido por la profesora de investigación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea Mª Concepción Gimeno. La profesora Gimeno es experta en la preparación y estudio de nuevos compuestos organometálicos con metales nobles como el oro o la plata, y en el desarrollo de nuevas propiedades para los mismos y ha sido galardonada por sus trabajos con múltiples distinciones como el premio “IUPAC 2017 Distinguished Women in Chemistry and Chemical Engineering” o el de “Excelencia Investigadora del Grupo Especializado de Química Organometálica” de la Real Sociedad Española de Química entre otros. A su vez, el ISQCH es pionero y referente internacional en esta temática a través de su investigación en procesos catalíticos medioambientalmente sostenibles mediante el empleo de compuestos organometálicos.

 

 

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón