Universidad de Zaragoza CSIC

El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza http://elsotanomagico.com/ 27/10/2022  20:00h.

 

Este jueves 27 de octubre dará comienzo la VI temporada del exitoso proyecto de divulgación “De copas con ciencia”. Una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.

La actividad está organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química, la nanotecnología y la ciencia de materiales.

La primera sesión de la temporada, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 27 de octubre a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/ y contará con grandes investigadores y divulgadores científicos, Fernando Bartolomé y Ramón Macías:

-      Mi reloj atrasa… luego la tierra no es una esfera" – Fernando Bartolomé Usieto (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR))

Durante la sesión se presentará una pequeña curiosidad histórica sobre Newton, los relojes del siglo XVII, Huygens, y la forma de la Tierra que sorpresa: ¡no es una esfera! Aunque tampoco es que sea plana.

Fernando Bartolomé Usieto es Investigador Científico del CSIC en el INMA. Tras obtener su doctorado en Ciencias (Física) por la Universidad de Zaragoza en 1995, trabajó como investigador en el Instituto Néel (CNRS, Grenoble) de 1995-1998. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Zaragoza en 1998-1999 y 2014-2015, investigador invitado en el Laboratorio Nacional de Argonne (USA). Es Investigador Principal del Grupo Radiación Sincrotrón y Materiales - Investigación y Aplicaciones "RASMIA”, reconocido como de Referencia por el Gobierno de Aragón, premio a Investigadores Noveles de la Real Sociedad Española de Física. Autor de más de 150 publicaciones de investigación sobre materiales magnéticos y nanociencia. Asiduo participante en divulgación científica.

 

-       “El Boro también existe.” – Ramón Macías Maza. Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-UNIZAR)

El boro es un elemento esencial para las plantas y, por tanto, para nuestras vidas. Pero, ¿qué sabemos de este elemento?, ¿para qué se utiliza?, ¿qué misterios esconde?

Ramón Macías es Profesor Titular en la Universidad de Zaragoza; obtuvo su doctorado en la Universidad de Leeds, Reino Unido; y ha sido investigador post-doctoral en las Universidades de Missouri-St. Louis, Missouri, y de Notre Dame, Indiana. Su trabajo investigador en el ISQCH se centra en el desarrollo de compuestos poliédricos de boro capaces de activar moléculas pequeñas.

 

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org.

 

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón