Universidad de Zaragoza CSIC

"El sótano mágico”, calle San Pablo 43, Zaragoza 23/01/2020  20:00h.

 

El próximo jueves, 23 de enero, tendrá lugar una sesión especial focalizada en los ojos, su visión y salud en “De copas con ciencia”, una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de los adultos y la población en general, de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio, sacándola de los centros de investigación y acercándola a los locales de ocio.

 

La actividad, organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, está dirigida a toda la población con curiosidad científica, sin necesidad de contar con formación específica en ciencias, y pretende convertirse en un punto de encuentro de amantes de la ciencia, tanto si cuentan o no con formación en ciencias, y facilitar el contacto entre los expertos y la población general.

 

La sesión que tendrá lugar el próximo jueves, ofrecerá un punto de vista científico de la química y la física que afectan a los ojos, a su salud y a la visión.

 

-          "Que la Química entre por los ojos" – José María Fraile Dolado – ISQCH

 

Los fármacos son compuestos químicos con acción terapéutica, y en el caso de los de uso oftálmico es preciso introducirlos en la zona de acción por diferentes vías, todas ellas con ventajas e inconvenientes. En esta charla se hablará de un proyecto, actualmente en curso, sobre un nuevo sistema de liberación de fármacos de uso oftálmico basado en los conocimientos que la química y la catálisis tienen sobre la interacción de las moléculas orgánicas con los soportes sólidos.

José María Fraile es Doctor en Química por la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja como investigador científico del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH). Su investigación se ha centrado en temas de Catálisis Heterogénea y de Catálisis Enantioselectiva, así como sus implicaciones en Química Sostenible. También en temas de caracterización de catalizadores sólidos, con especial hincapié en la Resonancia Magnética Nuclear, y más recientemente en transformaciones de materias primas renovables y en sistemas de liberación controlada de fármacos. Es autor de más de 180 publicaciones científicas y más de 200 comunicaciones a congresos.

 

-          “¿Es el ojo humano una webcam barata?” – Rafael Navarro Belsué – ICMA

 

Casi el 90% de la información que recibe nuestro cerebro entra a través de los ojos, de ahí su enorme importancia. La retina está formada por neuronas especializadas (pixeles, etc.) conectadas directamente con el cerebro y a pesar de sus grandes limitaciones los ojos nos prestan un gran servicio en nuestra vida cotidiana.

Rafael Navarro Belsué es Profesor de Investigación del ICMA (UNIZAR-CSIC). Anteriormente trabajó en Instituto de Óptica en Madrid del que fue director. Sus líneas de investigación son Óptica Visual y Visión Humana y Artificial, en las que ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales con un alto impacto (más de 4000 citas).

 

Finalmente contaremos con un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión. Hi Score Science es un juego gratuito de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android y PC y Mac, que, al estar desarrollado entre dos institutos de investigación, ISQCH e ICMA, permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org y participar en sus diferentes torneos entre los que se incluye la I Liga Absoluta Nacional on-line, cuyo quinto partido tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero). El proyecto Hi Score Science cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.

 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 23 de enero a las 20:00 horas en “El sótano mágico”, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, la visión, los fármacos, etc.

 

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón