Universidad de Zaragoza CSIC

Hall de la Facultad de Educación. Calle Pedro Cerbuna 12. Universidad de Zaragoza 08/05/2015  09:00h.

 

El año 2014 fue proclamado el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014), para conmemorar esta celebración se organizó el I Concurso de Cristalización en la Escuela a nivel nacional en el que colaboraron 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y estuvo coordinado, a nivel estatal por Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UNIZAR).

 

Tras el éxito cosechado en su primera edición,  en el curso 2014 – 2015 se ha llevado a cabo el II Concurso de Cristalización en la Escuela de la comunidad autónoma de Aragón, organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-UNIZAR) y que cuenta con la participación del programa Ciencia Viva.

 

El concurso está dirigido a alumnos de secundaria y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

 

El Concurso ha contado con la participación de 900 alumnos de secundaria, más de 40 profesores de educación secundaria y 31 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa (Albarracín, Alagón, Borja, Binéfar, Caspe, Cuarte de Huerva, Daroca, Ejea de los Caballeros, Épila, Huesca, La Almunia, Mallén y Zaragoza). La actividad comenzó en noviembre con un curso de formación del profesorado en el que el personal investigador de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas abordaron los conceptos básicos de la Cristalografía, la presencia de cristales en nuestro mundo cotidiano y las técnicas básicas de crecimiento cristalino, dotando a los profesores de las herramientas científico-didácticas para la realización de experimentos de cristalización con sus alumnos.

 

El próximo 8 de mayo, en la Facultad de Educación y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar la final del concurso en la que un jurado multidisciplinar formado por 12 representantes de la comunidad científica y académica, de instituciones o personas del mundo de la comunicación y divulgación, tanto de nuestra Comunidad, como de centros de investigación fuera de Aragón, evaluará el resultado del trabajo realizado por los alumnos desde el mes de noviembre. El acto de presentación de los resultados es público y tendrá lugar entre las 10 y las 12:30 h en el hall de la Facultad de Educación; la entrega de premios tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 13:30 h.

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón