Universidad de Zaragoza CSIC

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 21/12/2017  20:00h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias.

 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 21 de diciembre a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, biotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, los fármacos, los meteoritos, la luz, etc.

 

La próxima sesión incluirá:

 

-          “Sincrotrón: el señor de los anillos” – Fernando Bartolomé

Millones de electrones para el Jefe de la Sala de Control, girando casi a la velocidad de la luz. Veinte Imanes de Curvatura iluminando el Túnel del Anillo.Cuarenta experimentos para los Mortales Científicos, condenados sin dormir. Un Anillo para investigarlos a todos. Un Anillo para explicarlos, medir el espectro molecular y la estructura escondida, en la Fuente de Luz, donde se esfuman las sombras.

Fernando Bartolomé nació en Zaragoza en cuya Universidad estudió física y realizó su doctorado. Estuvo investigando en Grenoble desde 1995 a 1998, y desde 2001 es investigador del CSIC en el ICMA. Actualmente trabaja en el Grupo IMANA, que se dedica al estudio del magnetismo de nanoestructuras y moléculas. Ha publicado 140 artículos científicos, y ha realizado estancias de investigación en varios países (USA, Francia, Holanda). Ha llevado a cabo muchos experimentos en fuentes de radiación sincrotrón y de neutrones para estudiar el magnetismo de materiales. Forma parte del Grupo Risarchers de Investigadores Monologuistas de la Universidad de Zaragoza.

 

 

-          “Luz en el planeta de avatar (Polifemo) – Mariano Laguna

Aunque el fenómeno de luminiscencia parece algo tremendamente actual, las primeras escrituras sobre el tema se encuentran en escritos chinos e indios, incluso Aristóteles tiene escritos sobre ella. Esta temática se encuentra hoy en día en plena actualidad, contando con tres premios noveles, dos de ellos en química y un tercero en física. En la conferencia se explicarán estos fenómenos y sus aplicaciones con especial importancia en campos como la biotecnología.

Mariano Laguna es Profesor de Investigación en el ISQCH. Su trabajo ha ido evolucionando desde una investigación básica a la búsqueda de aplicaciones como conductores eléctricos, sensores de vapores nocivos, nuevos procesos catalíticos utilizando agua como disolvente, propiedades luminiscentes así como aplicaciones de estos compuestos en la industria cerámica, señales de seguridad y desde hace unos pocos años en propiedades antitumorales y Alzheimer. Además Mariano es un entusiasta divulgador en programas para estudiantes, en la televisión aragonesa y en cursos especiales para profesores de Enseñanza Media. Ha sido Coordinador Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón (2005-2011).

 

Durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo"(Premio IBM).

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón