Universidad de Zaragoza CSIC

“El sótano mágico” calle San Pablo 43. Zaragoza 25/02/2016  20:00h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón) e ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza que pretende llevar la ciencia a la sociedad general de un modo lúdico acercándola a los bares. Con esta actividad se pretende dar respuesta de un modo distendido a la curiosidad científica que todos tenemos y que nos lleva a preguntarnos sobre el funcionamiento y el porqué de todo lo que nos rodea. Además nos permitirá interactuar con los investigadores de los propios institutos y conocer de su propia mano la investigación más puntera en química y materiales.

 

Esta actividad abierta a todos los públicos se desarrollará de modo periódico los últimos jueves de cada mes a las 20:00 horas en “El sótano mágico” calle San Pablo 43 con entrada libre.

 

La sesión del 25 de febrero incluirá:

 

-“50 años después, un viaje alucinante no tripulado al interior del cuerpo. (Perspectivas de la Nanomedicina)”. Ángel Millán

 

Hace 50 años del estreno de la película “un viaje alucinante” que narraba el viaje de 5 personas en un submarino nuclear por las arterias de un enfermo para curarlo. “La tecnología” utilizada se basaba en miniaturizar cualquier cosa. Con una tecnología un tanto diferente la nanomedicina se enfrenta actualmente al mismo reto.

 

Ángel Millán es licenciado en químicas por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad de las Islas Baleares en 1990. Su investigación se ha desarrollado en Mallorca, Londres, Checoslovaquia, Holanda, Bélgica, Francia, Barcelona y Zaragoza (ICMA), en temas tan dispares como los cálculos renales, las emulsiones fotográficas, refrigeradores de amoniaco, semiconductores, nanomagnetismo y finalmente nanobiomedicina.

 

- “¿Por qué las luciérnagas no necesitan Tinder?”  - Fernando Gomollón

 

Existe un fenómeno químico que vemos casi todos los días y, sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar cómo sucede. Se llama luminiscencia y podemos verlo en el garaje, en los semáforos, en las discotecas... Vamos a descubrir un poquito más sobre él y a hacer algún experimento con cosas que podremos encontrar en cualquier bar.

 

Fernando es (casi) doctor en Química Orgánica. Estudió en las Universidades de Zaragoza y Pierre et Marie Curie de París y actualmente está terminando su tesis doctoral en el ISQCH, un centro mixto CSIC-UZ. Trabaja en el desarrollo de nuevos fungicidas basados en azúcares para tratar enfermedades como la aspergilosis y la candidiasis. Además, divulga la ciencia en prensa, radio y varios medios online.

 

 Cartel

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón