Universidad de Zaragoza CSIC

Salón de Actos del Edificio CREA, en Zaragoza. 25/10/2018  09:00h.

 

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) –instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC y la Universidad de Zaragoza–, en colaboración con la Federación de Empresas Químicas y del Plástico de Aragón (FEQPA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), organiza, el próximo 25 de octubre, la segunda edición del encuentro científico-empresarial aragonés “QUIMIARAGÓN 2018”.

 

QUIMIARAGON 2018 persigue construir puentes de unión entre el sector científico y el sector productivo en el ámbito genérico de la Química, deseando ser de utilidad para todas aquellas empresas que, de alguna manera, crean, manipulan o transforman productos químicos. Se trata de aproximar las necesidades e ideas innovadoras del mundo empresarial a las capacidades científicas y creadoras del sector académico en un intento de crear sinergias y ganar competitividad en ambos ámbitos. “La transferencia de conocimiento –en ambos sentidos–  entre la academia y la empresa, resulta clave en una economía moderna y competitiva, capaz de rentabilizar al máximo las inversiones públicas o privadas en I+D+i y de transformar el conocimiento científico en una realidad empresarial, en negocio y en beneficio indirecto para nuestra sociedad”, aseguran los organizadores.

 

El evento se encuentra abierto a la participación desde cualquier empresa o centro de investigación relacionados, en mayor o menor medida, con los procesos químicos. “Dado que la Química es una ciencia central, este foro debe ser también útil para todos los sectores científico-técnológicos próximos, como el agroquímico y de la alimentación, el de materiales, el farmacéutico, el de la energía, de la nanotecnología, ó de los cosméticos, entre otros, además de todos aquellos que quieran mejorar sus procedimientos para que sean más eficaces o medioambientalmente más sostenibles”, explican desde la organización.

 

QUIMIARAGÓN 2018 contará con un programa de ponencias en las que investigadores y empresarios relatarán brevemente sus experiencias de colaboración, los mecanismos empleados y los resultados obtenidos. Además, desde la organización se han articulado unos “encuentros bilaterales” privados breves, de cinco a diez minutos, entre responsables de empresas y científicos con objeto de favorecer la creación colaboraciones y sinergias para el desarrollo de proyectos conjuntos, convenios para la formación de personal, acuerdos de cooperación técnica o cualquier forma de relación que las empresas o los científicos deseen incentivar.

 

El evento de QUIMIARAGON 2018 cuenta con la participación de representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI) y de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), así como de distintos institutos de investigación aragoneses (Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH-CSIC/UZ), Fundación AITIIP o del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA-UZ)) y de las empresas MODISPREM, S.A., ARIÑO DUGLASS, S.A., FERTINAGRO Biotech, S.L., PEROXYCHEM Spain, S.L. y TEREOS Syral, S.A.

 

El evento se cerrará con un número reducido de ponencias que revisarán la oferta de apoyo tecnológico a la I+D empresarial que los servicios científicos representan, las posibilidades de colaboración en la formación dirigida de nuevos profesionales, o las diversas oportunidades que la administración del Gobierno de Aragón ofrece para facilitar el establecimiento de colaboraciones científico-empresariales, esta última charla impartida por la Directora General de Investigación e Innovación, María Teresa Gálvez.

 

El foro tendrá lugar el próximo 25 de octubre de 2018 a las 9:00 horas en el Salón de Actos del Edificio CREA, en Zaragoza. Para participar es necesario realizar una inscripción (gratuita), a través de la página web de la Universidad de Zaragoza, en el apartado dedicado a eventos.

 

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón