Universidad de Zaragoza CSIC

Facultad de Ciencias 27/03/2014  12:00h.

 

Prof. Dr. Eker

El próximo 27 de marzo, se llevará a cabo la entrega del Premio “Elhuyar-Goldschmidt” que otorga la Real Sociedad Española de Química en una ceremonia que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias.

 

Este año el premio ha sido otorgado al Profesor Dr. Gerhard Erker del Organisch-Chemisches Institut der Universitat Münster.

 

En el mismo acto, y como parte del ciclo de conferencias del ISQCH, el Prof. Dr. Erker impartirá la siguiente conferencia:

 

"Frustrated Lewis Pairs Chemistry: Principle and Recent Developments"

 

Resumen: El grupo del Prof. Erker ha desarrollado una serie de sistemas FLP no metálicos (FLP = Frustrated Lewis Pairs) capaces de activar hidrógeno molecular. Los más activos de dichos sistemas contienen un centro ácido y otro básico (en el sentido de Lewis) separados por cadenas cortas de dos o tres grupos metileno. Ambos centros reactivos (comunmente la pareja de heteroátomos B/P) están rodeados de sustitutentes voluminosos que dificultan su neutralización mutua. Sin embargo son capaces de activar hidrógeno molecular en condiciones muy suaves y de actuar como catalizadores en una amplia variedad de procesos de hidrogenación de alkenos funcionalizados (tales como enaminas, silil-enol éteres, etc.) y de iminas voluminosas, a temperatura ambiente y sin que sea necesario el concurso de especies metálicas. Este tipo de sistemas también es capaz de adicionar limpiamente y de forma reversible moléculas sencillas como CO2 e incluso óxido nítrico (NO), dando lugar en éste último caso a nuevos tipos de radicales persistentes nitroxilo. Ésta área de trabajo está actualmente en plena expansión y produciendo continuamente nuevos e interesantes resultados.

 


Cartel Conferencia

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón