Universidad de Zaragoza CSIC

El Sótano Mágico. Calle San Pablo 43. Zaragoza 31/03/2022  20:00h.

 

De copas con ciencia” es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.

 

Este mes, la actividad pretende concienciarnos sobre el papel de los humanos en el cambio climático de la mano de un gran investigador y divulgador del ISQCH y, adentrarnos en el mundo de la magia y su aproximación a la ciencia, de la mano de dos magos y profesores de educación secundaria.

 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 31 de marzo a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, el medioambiente, la cristalografía, la física, el espacio etc.

 

La sesión del próximo jueves 31 de marzo contará con:

 

-       “Cambio climático ¿Somos los responsables?” - Francisco J. Fernández-Álvarez


Durante las últimas décadas se ha realizado una enorme inversión económica para concienciar a la opinión pública del efecto negativo que el consumismo ha tenido sobre nuestro medio ambiente y el clima de nuestro planeta. Uno de los parámetros habitualmente relacionados con el cambio climático es el aumento la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, que en nuestros días ha superado las 400 ppm. Este dato es relevante debido a que los estudios realizados sobre el contenido de CO2 en los estratos del permafrost indican que durante los últimos 800.000 años el contenido de CO2 en la atmósfera ha oscilado cíclicamente entre 180 y 280 ppm. Por otro lado, es bien conocido que el clima de la tierra en general, y las glaciaciones en particular, depende de parámetros que el ser humano no puede controlar como son: la orientación de los polos (campo magnético), el movimiento de precesión y la elipticidad de la órbita de la tierra, así como de los ciclos solares, entre otros. Durante esta breve charla, se divulgarán conocimientos científicos sobre estos temas con la intención de dotar al auditorio de herramientas de juicio sobre el posible origen antropogénico del cambio climático en nuestro planeta.

Francisco J. Fernández-Álvarez es doctor en Química por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Trabajó como jefe de laboratorio y calidad de la empresa Sibelco Española, tras lo cual, consiguió un contrato de asistente postdoctoral en la Universidad de Zúrich (Suiza). Posteriormente, se incorporó a la Universidad de Zaragoza como investigador postdoctoral, donde desde entonces desarrolla su carrera docente e investigadora en el campo de la Sostenibilidad de Procesos Químicos. Actualmente, trabaja en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y dirige uno de los equipos de investigación del grupo de investigación de Catálisis Homogénea por Compuestos Organometálicos de la Universidad de Zaragoza. El principal interés de su investigación es el desarrollo de Procesos Químicos Sostenibles mediante el empleo de catalizadores. En 2013 fue galardonado con el Premio de Investigación de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza por sus investigaciones sobre la química del CO2. Es consultor de proyectos de varias agencias nacionales y autonómicas y trabaja como revisor habitual para diversas editoriales. Además, ha desempeñado diversos cargos académicos y de gestión y desde enero de 2022 es vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra.

 

-       Pensar lo imposible. Aproximación a la relación entre magia y ciencia.” - Daniel Betrán Ortega y Gloria Seoane Rodríguez


Si definiéramos la magia como el arte de lo imposible quizá podríamos plantearnos en qué medida el arte de la magia puede ofrecer ámbitos de reflexión científica en materias de interés psicológico como la percepción y la atención así como otras de carácter más filosófico en torno a la posibilidad de pensar lo que supone aproximarnos al concepto de imposibilidad física, asombro y sorpresa.

Daniel Betrán Ortega. Licenciado en Ciencias Físicas, por la Universidad de Zaragoza es profesor de matemáticas en el Colegio Cardenal Xavierre FESD y miembro de la Asociación Mágica Aragonesa desde hace tres años. Muy interesado en la relación entre magia y percepción.

Gloria Seoane Rodríguez. Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Filosofía y Psicología en el Colegio Cardenal Xavierre FESD. Ha sido profesora asociada en el departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza impartiendo clases de Historia de la Filosofía Antigua e Innovación educativa, entre otras.

 

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes con un libro divulgativo.

 

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el SELLO D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INCLUSIVA y ha sido nominado a los PREMIOS TERCER MILENIO en la categoría “Divulgación en Aragón.

 

 

 

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón