Universidad de Zaragoza CSIC

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 22/12/2016  20:00h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias.

 

La próxima sesión, con entrada libre, tendrá lugar el jueves 22 de diciembre a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/). La actividad, que se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes, permitirá dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en Aragón de la mano de nuestros mejores investigadores y divulgadores. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, electromagnetismo, etc.

 

Ésta última edición del 2016 contará con Ramón Macías “El Boro también existe: De Borax a Boranos” y Sergio Gutiérrez con: El drama de un horno microondas: “soy electromagnético y nadie me comprende”

 

- Ramón Macías “El Boro también existe: De Borax a Boranos”

 

Ramón Macías obtuvo su doctorado en la Universidad de Leeds en 1996 bajo la supervisión del Profesor John D. Kennedy en el área de los compuestos poliédricos de boro; ha sido investigador post-doctoral en la Universidad de Missouri-St. Louis, Missouri (1996-1998), y en la Universidad de Notre Dame, Indiana (2001-2004). Su trabajo investigador en el ISQCH se centra en el desarrollo de compuestos poliédricos de boro capaces de activar moléculas pequeñas.

Durante su charla aprenderemos más sobre el boro que es un elemento esencial para las plantas, y, por tanto, es normal que los humanos tengamos una ingesta diaria de unos 2 miligramos y unos 18 miligramos de boro total en nuestro cuerpo. Pero, ¿qué sabemos de este elemento, “el vecino de la izquierda” del “famoso” carbono? ¿Qué evolución ha tenido el boro a lo largo de la historia? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué misterios esconde?.. 




- Sergio Gutiérrez. El drama de un horno microondas: “soy electromagnético y nadie me comprende”

 

Sergio Gutiérrez Rodrigo es doctor vinculado al ICMA, donde hizo su tesis doctoral y Profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Durante su charla Sergio nos explicará el drama del horno microondas que todos tenemos en nuestras casa mediante una historia: Rose llena un plato con sopa y se prepara para calentarlo en mi microondas. Pero justo antes de hacerlo, se detiene bruscamente y pregunta, atención, si tengo un plástico de protección como el que ella utiliza en su casa para cubrir la comida, porque según Rose, “se le va a llenar de ondas”. En la charla hablaré de por qué saber qué le hace un microondas a la sopa de Rose nos hace menos vulnerables a la superchería. En particular, hablaré del uso y abuso que las pseudo-ciencias hacen del Electromagnetismo. Ilustraré las ideas que surjan con ejemplos de mi investigación en Nanofotónica,  una rama de la óptica que estudia la luz en regiones del espacio tan canijas como un virus.

 

 

 

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón