Universidad de Zaragoza CSIC

ISQCH - Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea 30/10/2017  23:59h.

 

Ya está abierta la inscripción al V Concurso de Cristalización en la Escuela de Aragón en el que hasta ahora han participado más de 75 centros educativos de todo Aragón (Aínsa, Alagón, Albarracín, Alcorisa, Almudévar, Ateca, Binéfar, Borja, Calatayud, Cariñena, Caspe, Castejón de Sos, Cuarte de Huerva, Daroca, Ejea de los Caballeros, Épila, Huesca, Illueca, La Almunia de Doña Godina, Maella, Mallén, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Sabiñánigo, Teruel, Utrillas, Valderrobres y Zaragoza), implicando de esta forma a más de 3500 estudiantes de educación secundaria. Podéis obtener más información en la cuenta de Facebook del Concurso, https://www.facebook.com/pages/Concurso‐Cristalización‐en‐la‐Escuela‐Aragón/.

 

El Concurso, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, utiliza el atractivo de los cristales y el problema científico de su preparación como estímulo para introducir el método científico en el ámbito de los alumnos de ESO y Bachiller. El concurso ha demostrado ser un excelente mecanismo para desarrollar el interés del estudiante por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de unos bonitos cristales y, fomentar, por tanto, las vocaciones científicas.

 

El Concurso cuenta con tres fases. En la primera de ellas, personal investigador de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas formarán a los profesores participantes, abordando los conceptos básicos de la Cristalografía, la presencia de cristales en nuestro mundo cotidiano y las técnicas básicas de crecimiento cristalino, dotando a los profesores de las herramientas científicodidácticas para la realización de experimentos de cristalización con sus alumnos. Estas jornadas de formación, de asistencia obligatoria para los profesores que participen en el concurso, tendrán lugar los jueves 16 y 23 de noviembre de 2017 en la Universidad de Zaragoza en horario de 17h a 19h30.

 

La organización del concurso suministrará kits de cristalización a todos los equipos constituidos para participar en el concurso, con lo que los alumnos podrán tener una primera impresión del reto científico que abordarán y motivarse para el desarrollo del programa. A principios del mes de enero la organización suministrará material adicional (ADP, fosfato amónico) en cantidades proporcionales al número de alumnos participantes en cada centro.

 

La segunda fase del concurso engloba la realización de experimentos en el aula, en la que se utilizará inicialmente un kit didáctico,‐ suministrado por la organización,‐ que permite hacer crecer cristales de ADP (fosfato amónico), que son visualmente impactantes, y con suficiente contenido científico para atraer la atención de los alumnos y potenciar su espíritu científico. Para ello los participantes contarán con una guía didáctica, de manera que a través de una actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, los alumnos desarrollarán una comprensión con profundidad de los conceptos implicados en los experimentos, al tiempo que se fomenta su interés general por la Ciencia. El material necesario (ADP) para crecer los cristales será proporcionado por la organización. El centro deberá facilitar las instalaciones para la realización de las experiencias.

 

La tercera fase del proyecto corresponde a la final del concurso que tendrá lugar el viernes 4 de mayo de 2018 en la Universidad de Zaragoza. Para la final cada centro seleccionará a un grupo de tres estudiantes a los que acompañará en la exposición de sus resultados que se realizará a modo de Congreso Científico. Cada equipo presentará una maqueta con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos, además de su cuaderno de laboratorio y un póster con formato científico en el que detallará los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.

 

 

En esta edición 2017‐2018, la participación estará limitada a 50 centros, teniendo en cuenta que en la final tomarán parte un máximo de 50 equipos formados por 3 alumnos, acompañados por un profesor.

 

El Gobierno de Aragón reconoce la participación en el Concurso como 50 horas de formación al profesorado. Para obtener dicho reconocimiento será obligatoria la participación del profesorado en todo el proceso del Concurso (asistencia a la formación, fase de experimentación y final del Concurso).

 

Para inscribirse en el V Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón tan sólo es necesario enviar un correo electrónico antes del 30 de octubre a las 14h00 a la dirección xta.arag@unizar.es indicando:

‐ Nombre del profesor responsable de la participación en el Concurso

‐ Correo electrónico del profesor responsable

‐ Nombre del Centro Educativo

‐ Número de alumnos y profesores que participarán

‐ Nivel educativo al que pertenecen los alumnos

 

Bases del concurso

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón