Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  05/04/2017

 

La Unión Europea en su Hoja de Ruta Energética UE 2050, ha propuesto la reducción de las emisiones de efecto invernadero a un nivel de 80-95% por debajo de los niveles de 1990 y el incremento del porcentaje de energías renovables al 75%. Para alcanzar estos objetivos, la tecnología fotovoltaica, y en especial la producción fotovoltaica de película delgada, está tomando un papel destacado. Uno de los problemas con los que esta tecnología se encuentra, es la utilización de forma habitual, como materia prima, de dos sustancias, indio y galio, muy escasas en la corteza terrestre. Estas sustancias figuran en la lista de sustancias críticas de la Comisión Europea, debido a su baja disponibilidad que podría comprometer los avances tecnológicos futuros.

 

El proyecto europeo H2020 STARCELL en el que participa el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza), pretende sustituir estas dos materias primas críticas por kesteritas, unos semiconductores sostenibles que se forman a partir de metales de baja toxicidad y que son abundantes en la corteza terrestre (cobre, estaño y zinc). Además el proyecto STARCELL busca la optimización de los procesos y las interfaces para lograr una eficiencia del 18% (16% para un mini-módulo de área de 10x10 cm2) al final del proyecto.

 

El grupo de investigación liderado por el Prof. Mariano Laguna del ISQCH junto con la empresa aragonesa WIREC (WEEE International Recycling, S.L.) de Villanueva de Gállego, trabajan en el desarrollo de una estrategia de reciclaje que permita la recuperación de los elementos que componen las kesteritas teniendo en cuenta la optimización de los costes y la escalabilidad del proceso a nivel industrial. De esta manera, se busca garantizar la Economia Circular del proceso, esto es, el suministro, la recuperación y el reciclaje de  todos los elementos que forman parte de las nuevas células fotovoltaicas.

 

El proyecto “Advances Strategies for Substitution of Critica Raw Materials in Photovoltaics - STARCELL” que acaba de comenzar, finaliza en diciembre de 2019 y cuenta con un presupuesto total de 6.218.202,50€. STARCELL está coordinado por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y en él participan 13 socios entre los que se encuentran institutos de investigación, universidades y empresas líderes de diferentes sectores industriales. El consorcio es internacional e interdisciplinar, contando con entidades líderes en I+D de Europa, Japón y Estados Unidos. El éxito de STARCELL implicará el desarrollo de la primera tecnología fotovoltaica de capa delgada totalmente sostenible en Europa.

 

 

Publication Date:  03/04/2017

 

Bases e inscripción

Los IX Premios SUSCHEM Jóvenes Investigadores Químicos, estructurados en cuatro categorías: INNOVA, FUTURA, PREDOC y POSTDOC, tienen por objeto reconocer, incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos, así como apoyar el desarrollo de la propia disciplina de la química, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones, en España.

Los Premios SusChem están convocados por SusChem – España, el Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química (JIQ-RSEQ), el Foro Química y Sociedad, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), el Consejo General de Colegios de Químicos (CGCQ) la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y Tecnalia Ventures.

La IX Edición de los Premios SUSCHEM-JIQ cuenta con el patrocinio de Mestrelab Research.

Fecha de admisión de solicitudes: 3 a 28 de abril de 2017(inclusive).

Publication Date:  03/04/2017

 

Estas Becas están destinada a apoyar el desarrollo de proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, de entre 30 y 45 años y con una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. Se concederán al menos 55 becas de hasta 40.000 euros,en las siguientes áreas:

 

  • Ciencias Básicas
  • Biología y Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra
  • Biomedicina
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura
  • Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Humanidades (Filosofía, Filología, Literatura, Lingüística, Historia, Estética Y Musicología)  
  • Artes Plásticas y Arte Digital
  • Música ( composición, dirección e interpretación) y Ópera
  • Creación Literaria y Teatro

 

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de abril de 2017.

Más información y solicitud

 

Publication Date:  22/03/2017

 

De acuerdo con lo recogido en la Resolución de 17 de marzo de 2017 de la Universidad de Zaragoza, por la que se hacen públicos los plazos y procedimiento para solicitar admisión en estudios de Máster Universitario se abre una primera fase de preadmisión desde el día 22 de marzo hasta el 21 de abril de 2017.

Como novedades se incluye:

  • Podrán solicitar admisión condicionada, los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el Sistema Universitario Español, siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y  puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  • Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar un nivel mínimo de B1, acreditado mediante estos documentos: los  Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) u otros sistemas oficiales de certificación del español reconocidos por el Servicio Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjeras (SICELE) o la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (examen CertAcles). 
  • Aquellas personas que resulten preadmitidas podrán efectuar una reserva de su plaza abonando 200 € que serán descontados del primer pago de la matrícula

Toda la información está disponible en:

https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/acceso-master-universitario

Publication Date:  08/03/2017

 

La profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Mª. Concepción Gimeno, investigadora del Instituto de investigación de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza, centro mixto entre la Universidad de Zaragoza y el CSIC, ha sido premiada con el reconocimiento “Mujer Distinguida en Química” en su convocatoria de 2017 por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Cada dos años esta asociación, de envergadura mundial, que aglutina la mayoría de asociaciones científicas, empresas y centros públicos y privados de investigación de todo el mundo en el ámbito de la Química, reconoce la excelencia, la trayectoria y el liderazgo de 12 mujeres. En la presente edición, la profesora Gimeno, comparte premio con dos americanas, dos chinas y una representante de Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Suiza, Puerto Rico y Australia.

 

Este programa de la IUPAC, se inició en 2011 con ocasión del año internacional de la Química, y fue creado para reconocer y promocionar el trabajo de las mujeres químicas a nivel mundial. Las doce seleccionadas han sido elegidas sobre la base de su excelencia en Química básica o aplicada, por sus destacadas contribuciones en la enseñanza de la química, así como por su liderazgo demostrado y su excelencia en la gestión en el ámbito genérico de las Ciencias Químicas. El Comité de selección ha sido especialmente sensible a aquellas candidatas con una historia de liderazgo y de servicio a la comunidad a lo largo de su carrera.

 

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo verano en el marco del Congreso mundial de Química en Sao Paulo, haciéndolo coincidir con un simposio especial sobre el papel de la Mujer en el desarrollo de la Química. Sin duda todas las premiadas representan la punta de un iceberg que trabaja para acelerar la paridad de género en todos los aspectos de la vida.

 

La doctora Gimeno se formó en la Universidad de Zaragoza, si bien realizó diversas estancias formativas en varias universidades extranjeras en el Reino Unido y Alemania. Actualmente trabaja en el Instituto Universitario de Investigación de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) en Zaragoza, en un centro que conjuga los esfuerzos de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por la excelencia en las ciencias y tecnologías químicas. La doctora Gimeno es experta en la preparación y estudio de nuevos compuestos conteniendo metales nobles como el oro o la plata, y en el desarrollo de nuevas propiedades para estos compuestos.

 

Del laboratorio de la profesora Gimeno han salido nuevos materiales con propiedades ópticas muy especiales, dispositivos LED con luz emitida de diferentes colores, en cierta medida modulados en el proceso preparativo, que han merecido el desarrollo de varias patentes. El mismo tipo de compuestos de oro, en los que el grupo de la doctora Gimeno es referente internacional, con pequeños cambios en su estructura, se están ensayando como agentes antitumorales a la vez que como transportadores de fármacos de modo selectivo hacia las células cancerígenas. Una línea, de relativa nueva creación, consiste en utilizar estos compuestos de oro, funcionalizados con otros metales como Renio, Rutenio o Iridio,- como agentes de imagen para mejorar la visualización celular, de manera selectiva a tipos de células específicas. Todas estas aplicaciones hacen de la investigación desarrollada por el grupo de la premiada un referente a nivel internacional que la IUPAC ha querido reconocer con el galardón “Distinguished Women in Chemistry” otorgado a la profesora Gimeno (https://iupac.org/iupac-2017-distinguished-women/).

 

Publication Date:  02/03/2017

 
La Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química, y con motivo de la concesión del Premio Nobel de Química 2016 a los Profesores Sauvage, Stoddart y Feringa, así como la celebración en 2017 del 50 aniversario de la Química Supramolecular, ha organizado un ciclo de conferencias durante este año que, con el título “50 años de Química Supramolecular”, aborden los distintos aspectos de este campo y su proyección futura. Este ciclo se plantea con la idea de que sus conferencias puedan atraer y llegar a un público no especializado, y en particular se dirige a los alumnos de grado y máster de diversas titulaciones de la Universidad de Zaragoza, especialmente de la Facultad de Ciencias, para quienes pueden resultar de gran interés formativo y divulgativo.
 
El ciclo de abrirá con una conferencia inaugural en el mes de marzo, a cargo del Prof. José Luis Serrano, de corte muy general y que sirva como introducción al ciclo. Después, en los meses siguientes, se ofrecerán otras seis conferencias, cada una de ellas abordando un aspecto diferente de la Química Supramolecular.

El listado completo de conferenciantes es el siguiente:
 
2 de marzo, José Luis Serrano (Universidad de Zaragoza - INA) ¿50 años de Química Supramolecular?
6 de abril, Pablo Ballester (ICIQ - Tarragona) Contenedores moleculares con cavidades polares
4 de mayo, Nora Ventosa (ICMAB - Barcelona) Nanovesículas para nanomedicina: retos y oportunidades
28 de septiembre, Uwe Pischel (CIQSO - Universidad de Huelva) Luz y Química Supramolecular: una combinación fructífera
5 de octubre, Emilio Pérez (IMDEA - Nanoscience - Madrid) Celebrandoel PremioNobelenQuímica2016: nanotubos de carbono y rotaxanos
2 de noviembre, Francisco Corzana (CISQ - Universidad de La Rioja) Bases supramoleculares del reconocimiento de antígenos: aplicaciones al desarrollo de nuevas vacunas contra el cáncer
14 de diciembre, Silvia Hernández Ainsa (ARAID - INA - U. Zaragoza) Materiales autoensamblados basados en ADN y sus aplicaciones en el campo de la nanobiotecnología

Publication Date:  01/03/2017


La Fundación BBVA anuncia su convocatoria de Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales. Estas becas están destinadas a apoyar directamente el trabajo de investigadores y creadores culturales que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

Las Becas Leonardo se dirigen a facilitar el desarrollo de proyectos altamente personales que aborden facetas significativas y novedosas del mundo complejo e interdisciplinar del presente.

Descarga de las bases completas de la convocatoria

 

1. ÁREAS

 Las áreas objeto de esta convocatoria son las siguientes:

 

  • Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas)
  • Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra
  • Biomedicina
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura
  • Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Humanidades (Filosofía, Filología, Literatura, Lingüística, Historia, Estética y Musicología)
  • Artes Plásticas y Arte Digital
  • Música (composición, dirección e interpretación) y Ópera
  • Creación Literaria y Teatro

 

 

 2. PERFIL DEL SOLICITANTE

 

 

Los solicitantes serán personas físicas, investigadores y creadores culturales de nacionalidad española con residencia en España, o nacionales de otros países con residencia en España, en los términos previstos en estas bases.

El solicitante deberá tener una edad comprendida entre los 30 y 45 años.

 

3. DOTACIÓN Y PLAZOS DE EJECUCIÓN

 

Se concederán al menos 55 becas para el conjunto de la convocatoria, dotada cada una de ellas con un importe bruto máximo de 40.000 euros

 

Los proyectos presentados tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 18 meses, desde que el beneficiario suscriba el compromiso de aceptación de la beca. El proyecto objeto de la ayuda solicitada deberá estar completado al finalizar este período.

 

4. MODO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

 

Todas las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la aplicación disponible en el sitio web de la Fundación BBVA: www.fbbva.es.

 

Plazo de presentación de las solicitudes: del 1 de marzo al 27 de abril de 2017, a las 19.00 h., hora peninsular.

 

Publication Date:  27/02/2017

 

La Prof. May Nyman tiene una buena experiencia con nosotros y está interesada en contactar con estudiantes del último año del Grado en Química o alumnos de Máster (incluso de años anteriores) que quieran vivir la experiencia de hacer un doctorado en la Oregon State University (Estados Unidos). Para acceder a los estudios de Doctorado en Estados Unidos no es un requisito tener el Máster y la mayoría de estudiantes pasan directamente del Grado al Doctorado.

 

Su página web es http://chemistry.oregonstate.edu/nyman

 

Si hay algún interesado/a en entrevistarse el día 7 de marzo con ella, o quiere información adicional, por favor que contacte con Pablo Sanz (pablo.sanz@unizar.es). Podemos organizar un encuentro/entrevista.

Publication Date:  23/02/2017

 

Becas de Investigación en Universidades o Centros en el Extranjero 2017

La Fundación Alfonso Martín Escudero convoca 50 becas para realizar trabajos de investigación en universidades o centros de investigación en el extranjero, en temas que estén comprendidos en alguna de las siguientes áreas:

Agricultura y ganadería
Ciencias del mar
Ciencias de la salud
Tecnología de alimentos

Bases de la convocatoria y solicitudes

Publication Date:  22/02/2017

 

Dr Violeta Sicilia, membership of the Institute of Chemical Synthesis and Homogeneous catalysis (ISQCH) through the article “Technology around photoluminescent compounds” shows the potential technological applications of photoluminescent compounds in solid-state lighting and chemosensing.

The article has been published in the H13 of Horizon 2020 projects: PORTAL

Read more

Publication Date:  21/02/2017

James M. Camara, Assistant Professor of Chemistry, at Yeshiva College, is seeking applicants for an open postdoctoral scholar position in my laboratory at Yeshiva College of Yeshiva University. His current research focuses on the design and study of transmetallation reactions that could enable dual catalyst systems for alkane activation. Aspects of the project include ligand synthesis, design and synthesis of Group 13 complexes with unique properties, and thermodynamic measurement of bond strengths. A related small side project also involves the development of P-C cross-coupling reactions. Funding is assured for one year, with possible extension based on performance and grant funds. Applicants with experience in organic chemistry, inorganic chemistry and/or organometallic chemistry are encouraged to apply.

Yeshiva College is a small liberal arts college serving only undergraduates. The Chemistry Department, located in Washington Heights on YU’s WILF campus, consists of 5 faculty members who all maintain research programs and actively conduct experiments in their individual 625 ft2 laboratories. The Chemistry Department is a small but well-equipped department. Researchers in the department have access to FT-IR spectrometer, UV-VIS spectrometer, GC-MS, (2) GC’s with FID detectors, HPLC, rotovaps, atomic absorption spectrometer, fluorimeter, solvent purification system, electrochemistry stations, schlenk lines and glove boxes. Access to other instrumentation is available at the nearby Morningside Campus of Columbia University.

To apply, please send a CV, cover letter, and list of references to camara@yu.edu.

If you have questions, please feel free to email or call.

Publication Date:  09/02/2017

 

Resolución de 25 de enero de 2017, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para cubrir plazas de personal laboral fijo, fuera deconvenio, de personal investigador doctor, con certificado I3, en la modalidad de Investigador distinguido, en los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado.

BOE 8 febrero 2017

Publication Date:  26/01/2017

 

Abierto el plazo de presentación de solicitudes. El plazo termina el 8 de febrero.

Solicitud

Convocatoria por urgencia de 1 plaza de Investigador Novel N4, para la contratación de un licenciado en química o graduado con master relacionado con investigación química que quiera realizar la Tesis doctoral en el grupo “Organometálicos y Catálisis” de Miguel Angel Esteruelas (http://www.isqch.unizar-csic.es/ISQCHportal/grupos.do?id=2).

 

El contrato será por un año, renovable año a año hasta finalización de la tesis doctoral. Dado que una vez que se publique solo habrá un plazo de 5 días hábiles para la presentación de solicitudes, se solicita la máxima difusión entre los posibles interesados.

 

Publication Date:  17/01/2017


La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha recibido en su despacho a la delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, María Jesús Lázaro, y a los directores de los centros de investigación de Ciencia de Materiales, Javier Campo, y de la Estación Experimental Aula Dei, Jesús Val. “Debemos alegrarnos de que el CSIC siga apostando por Aragón como tierra de investigadores”, ha dicho la presidenta al término del encuentro, “porque la ciencia funciona como motor de competitividad y liderazgo y es la base del desarrollo y del cambio de paradigma que nuestra economía necesita”.

Leer noticia completa Aragón Investiga

Publication Date:  17/01/2017

 

ORDEN IIU/1/2017, de 9 de enero, por la que se convocan subvenciones destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral en formación para el período 2016-2020 cofinanciadas con el Programa Operativo FSE Aragón 2014-2020

 

Más información y anexos

Publication Date:  16/01/2017

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha comunicado la modificación del plazo de apertura de las solicitudes para ayudas a la formación del profesorado universitario (FPU16) por razones técnicas. El nuevo plazo se inicia el día 19 de enero de 2017 hasta el 3 de febrero de 2017 a las 14 horas:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/998758/ficha/998758-2016.html

Publication Date:  15/12/2016

 
El artículo científico que recoge este trabajo, realizado por investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, (centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza), se ha convertido en uno de los artículos más citados y ha pasado a formar parte del 1% de los mejores en su área en el 2016, tal como reconoce el “Essential Science Indicators”, que es una de las bases de datos del “Web of Science”.  Este trabajo ha sido publicado por la revista científica Applied Catalysis B: Environmenta , que ocupa el primer puesto en el ránking de revistas de Ingeniería ambiental y el tercero, en el de la Ingeniería química.
 
 
En concreto, este desarrollo ha sido realizado por el grupo de investigación Catálisis Heterogénea en Síntesis Orgánicas Selectiva, liderado por el investigador y actual rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y en el que ha participado de modo decisivo el investigador del CSIC, José María Fraile.
 
 
El estudio aborda un tema de gran importancia práctica, como es la desulfuración de combustibles. La presencia de compuestos con azufre en los crudos petrolíferos hace que los combustibles derivados del mismo (gasolinas, gasoil, fueloil…) emitan óxidos de azufre durante su combustión, responsables, entre otras cosas, de la lluvia ácida, al margen de sus efectos perjudiciales para la salud como contaminantes. Aunque existen procedimientos para eliminar gran parte del azufre de estos crudos, existe una “fracción recalcitrante” que resulta difícil de eliminar.
 
 
Este desarrollo escribe un prometedor sistema catalítico heterogéneo, capaz de facilitar la eliminación de estos compuestos azufrados mediante el empleo de agua oxigenada. El estudio se ha realizado en colaboración de una de las mayores empresas de producción de agua oxigenada, Peroxychem Spain S.L., situada en La Zaida (Zaragoza). El catalizador desarrollado cumple las condiciones de ser fácilmente sintetizable, barato, modulable mediante modificación del soporte, se requiere en cantidades inferiores al 0,5 % y es recuperable y reutilizable.
 
 
En este trabajo han colaborado también Cristina Gil, Beatriz Muel, Laura Roldán y Eugenio Vispe, investigadores del ISQCH, y Santiago Calderón y Fernando Puente, de la empresa Peroxychem Spain S.L. 
 
 

Publication Date:  05/12/2016

Convocatoria MINECO 2016 de Ayudas para el desarrollo de la actividad profesional de doctores en el sector empresarial: Torres Quevedo y Doctorado Industrial

Ayudas para la formación de doctores en empresas «Doctorados Industriales»
Plazo presentación de solicitudes: 25 de enero al 15 de febrero de 2017

Desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ y a través de su OTRI, se informa de la publicación de la Resolución de 21 de noviembre de 2016 (BOE de 28 de noviembre) del Ministerio de Economía y Competitividad, por la que se aprueba la Convocatoria, correspondiente al año 2016, de diversas actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Doctorado Industrial

Ayudas destinadas a la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de sus contratos laborales durante cuatro años, periodo durante el cual realizarán su tesis doctoral.

El personal investigador en formación participará en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental - en el que se enmarcará su tesis doctoral - que se podrá ejecutar en su totalidad en la empresa o bien en colaboración entre la empresa y otra entidad, pública o privada.

La dotación presupuestaria para esta convocatoria son 3 millones de euros. El presupuesto máximo financiable anual por ayuda no podrá ser superior a 21.800 euros, y solo serán financiables aquellas propuestas en las que la retribución bruta anual del contratado sea igual o superior a 16.422 euros.


Para más información, consultar con la OTRI en otri@unizar.es

Publication Date:  16/11/2016


Entrevista Emilio Lora-Tamayo Presidencte CSIC Heraldo de Aragón 03/12/2016

El Gobierno de Aragón ha reconocido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el Premio Aragón en su categoría Entidades. El jurado de la octava edición, presidido por Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad, ha valorado el apoyo de la institución a la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos en Aragón. El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha recogido este martes 15 de noviembre el galardón en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón, en Zaragoza.

 

Publication Date:  11/11/2016


El Premio Cooperación Universidad-Sociedad (COOPERACION I+D) tiene como objetivo reconocer a las empresas, institutos o fundaciones sin ánimo de lucro, ajenas a la Universidad de Zaragoza, pero que participan con la misma en programas y/o proyectos de investigación y cuyos resultados han contribuido no sólo a establecer una relación de cooperación con la Universidad de Zaragoza sino que también han supuesto un estímulo para el desarrollo y progreso de los sectores económicos aragoneses.

 

Bases

Publication Date:  26/10/2016

En el grupo de investigación de Organocatálisis asimétrica (H-OCA) se ha desarrollado un nuevo proceso enantioselectivo para llevar a cabo la reacción de Henry. Mediante esta reacción se obtienen β-nitro alcoholes, que son compuestos de alto interés, ya que se encuentran con frecuencia en la estructura de compuestos con actividad biológica, como es el caso del (S)-Propanolol y del (S)-Moprolol: fármacos usados en el tratamiento de la hipertensión.

La importancia de este método radica sobre todo en el catalizador empleado. Se trata de una escuaramida totalmente novedosa, que ha demostrado una activación trifuncional de los sustratos, gracias a la cual se puede disminuir la carga catalítica hasta un 0.25 mol%. Ésta es una proporción francamente baja en el campo de la Organocatálisis, acostumbrada a la barrera casi infranqueable del 10-20 mol% de catalizador.

Recientemente, este trabajo ha sido foco de atención de la revista Synfacts, dedicada a resaltar y comentar la importancia de los resultados actuales más significativos que se publican en revistas científicas de reconocido prestigio internacional y que se consideran de interés para la comunidad científica en distintas categorías de la química. Este hecho refuerza más si cabe, la transcendencia del método desarrollado por el H-OCA, que se espera tenga una gran repercusión en el mundo científico.

Trifunctional Squaramide Catalyzed Enantioselective Henry Reaction

J. V. Alegre-Requena, E. Marqués-López, R. P. Herrera*

Adv. Synth. Catal. 2016, 358, 1801–1809.

Highlighted in B. List, L. Schreyer, Synfacts 2016, 12, 743.

Publication Date:  13/10/2016

En virtud del convenio de colaboración existente entre ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, y su Institución, como en anteriores ocasiones, solicitamos su colaboración para ayudarnos a encontrar candidatos a expertos técnicos con el siguiente perfil:

-        Expertos en “materiales metálicos, en concreto en metalografía"

-        Expertos en “ensayos ATEX”

-        Expertos en “ensayos y pruebas a los artificios pirotécnicos”

-        Expertos en “ensayos de explosivos”


Los candidatos deben ser  titulados superiores o de grado medio en ciencias o en carrera técnica   con una experiencia laboral de al menos cinco años en temas relacionados con nuestra demanda.

 

El trabajo a desarrollar consistiría en colaborar con ENAC como experto técnico en la realización de auditorías a Laboratorios puntualmente (actividad totalmente compatible con el desarrollo de su trabajo habitual). Siendo ésta una colaboración remunerada.

 

Una vez seleccionado el CV de un candidato, ENAC se encarga de su formación tanto en la norma de referencia como en técnicas de auditorías.

 

Persona de contacto

Elena Martin Nieto <emartin@enac.es>
Departamento de Auditores.

 Enac


tel: +34 914 573 289
fax: +34 914 586 280
Serrano 240, 3ª 28016 Madrid

 

 

 

Publication Date:  13/10/2016

Ya está disponible el juego Hi Score Science de manera gratuita para android en la Play Store!!!

https://goo.gl/7pYxus

 

El día 28 de octubre haremos la entrega de premios a los alumnos y centros ganadores (los que más preguntas (mayor puntuación) han obtenido) y haremos un torneo presencial para estudiantes de ESO y bachillerato.

 

Más información

 

Publication Date:  07/10/2016

Se ha abierto la convocatoria de ayudas postdoctorales de la AXA Research Fund 2017.

Este año habrá dos periodos o campañas para solicitar las ayudas:              
5 de Octubre - 6 de Diciembre de 2016
27 de Abril – 3 de Julio de 2017

Como en años anteriores, el CSIC preseleccionará a los candidatos que concurran a dicha convocatoria, para lo cual se ha activado la aplicación en la intranet a través de la que se recogerán vuestras solicitudes. Acceso a la aplicación http://siw.csic.es/icv/

Las solicitudes recibidas serán evaluadas por un comité de expertos y los candidatos elegidos serán invitados a presentarsea una de las dos campañas.

En el documento adjunto se encuentra toda la información necesaria.

Les incluimos también las bases generales de la ayudas postdoctorales de la Fundación Axa y el acceso a su web:

https://www.axa-research.org/en/page/post-doctoral-fellowships

Publication Date:  07/10/2016

 

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, CSIC-UNIZAR). el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón organizan el IV Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón dirigido a alumnos de secundaria y cuyo principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. A la vez se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

El año 2014 fue proclamado el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014), para conmemorar esta celebración se organizó el I Concurso de Cristalización en la Escuela a nivel nacional en el que colaboraron 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y estuvo coordinado, a nivel estatal por Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UNIZAR).  El concurso se ha continuado realizando desde entonces en la Escuela de la comunidad autónoma de Aragón, coordinado por Blanca Bauluz Lázaro profesora titular del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón y la Facultad de Ciencias. Debido al éxito obtenido y la demanda de la actividad tanto por parte de los estudiantes como de los profesores se ha organizado la cuarta edición del concurso.

El concurso está dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

El III Concurso de Cristalización en la Escuela contó con la participación de 1300 alumnos de secundaria de 36 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa.

El concurso tiene tres fases. En la primera de ellas, personal investigador de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas formarán a los profesores participantes para dotarles de herramientas científico-didácticas para la realización de los experimentos de cristalización con sus alumnos. Estas jornadas de formación, de asistencia obligatoria para todos los profesores que participen en el concurso, tendrán lugar los jueves 3 y 10 de noviembre de 2016, en la Universidad de Zaragoza, en horario de 17h a 19h30 y contará con la conferencia del Prof. Dr.  Juan Manuel García Ruíz, gran divulgador y  profesor de investigación del CSIC del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) de Granada (España). En 2005 recibió el Premio Maimónides concedido por la Junta de Andalucía por sus aportaciones al campo de la Cristalografía.

La segunda fase del concurso engloba la realización de experimentos en la escuela, en la que se utilizará inicialmente un kit didáctico,- suministrado por la organización,- que permite crecer cristales de ADP (fosfato amónico), que son visualmente impactantes, y con suficiente contenido científico para atraer la atención de los alumnos y potenciar su espíritu investigador. Para ello los participantes contarán con una guía didáctica, de manera que a través de una actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, los alumnos desarrollarán una comprensión con profundidad de los conceptos implicados en los experimentos, al tiempo que se fomenta su interés general por la Ciencia. El material necesario (ADP) para crecer los cristales será proporcionado por la organización. El centro deberá facilitar las instalaciones para la realización de las experiencias.

La tercera fase del concurso corresponde a la final del concurso que tendrá lugar, el 5 de mayo de 2017. Para la final cada profesor seleccionará un grupo de tres alumnos a los que acompañará en la exposición de sus resultados que se realizará a modo de Congreso Científico. Cada equipo presentará una maqueta con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos un póster, con formato científico en el que detallará los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo, el cuaderno de laboratorio y un video en el mostrarán su experiencia durante el concurso.

A lo largo de todo el desarrollo del Concurso de Cristalización se mantendrá activa una comunidad virtual que actúe paralela e integrada a la comunidad presencial (con su página de Facebook https://goo.gl/3jrRKC y el canal de YouTube https://goo.gl/fD1ZBp ). Esta comunidad permitirá intercambiar comentarios/imágenes entre los participantes, así como recibir soporte por parte de los organizadores del Concurso. Se habilitará, asimismo, una cuenta de e-mail para realizar cualquier tipo de consultas a los organizadores. En función de la financiación disponible, el equipo organizador podrá realizar alguna visita a los centros participantes que lo deseen.

En esta edición 2016-2017, la participación estará limitada a 40 centros, teniendo en cuenta que en la final tomarán parte un máximo de 40 equipos formados por 3 alumnos, acompañados por un profesor.

Además, hasta el próximo 5 de noviembre se puede visitar la exposición “Cristales. Un mundo por descubrir” en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. La muestra representa la actividad final de la III Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón e incluye minerales excepcionales de la colección del Departamento de Ciencias de la Tierra (Universidad de Zaragoza), con 14 paneles elaborados por la Fundación Descubre que muestran ejemplos atractivos y sorprendentes de la presencia de los cristales en nuestra vida cotidiana. De este modo, se busca adentrar al público general en el fascinante mundo de los cristales a través de su belleza y sus estructuras que, sin duda, han influido a lo largo de los tiempos en el arte y la cultura.

Para inscribirse en el concurso, tan sólo es necesario enviar un correo electrónico a xta.arag@unizar.es antes del domingo 30 de octubre especificando el nombre del profesor responsable de cada centro (con un e-mail de contacto), así como el número de alumnos y profesores que estarían dispuestos a participar, y el nivel educativo al que pertenecen

 

Publication Date:  29/09/2016

La Fundación Lindau y el Consejo Lindau organizan anualmente la Reunión Lindau de Premios Nobel para promover el encuentro y el diálogo entre jóvenes estudiantes e investigadores con científicos galardonados con el Premio el Nobel. 

El CSIC, siguiendo la encomienda de la Fundación Lindau y el Consejo Lindau, abre esta convocatoria nacional con el objetivo de preseleccionar los 10 candidatos españoles o extranjeros residentes en España que competirán en el proceso de selección internacional para participar en la 67ª Reunión Lindau de Premios Nobel que se celebrará en Lindau (Alemania) del 25 al 30 de junio de 2017 y que estará dedicada a la Química. Los candidatos participantes en el encuentro serán becados por la Fundación Lindau y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en los términos y cuantías establecidas (http://www.lindau-nobel.org/).

Las candidaturasnacionales podrán ser enviadas al CSIC por particulares y como propuestas de Rectores de Universidad o Presidentes de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) españoles.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Desde el 29/09/2016 a las 11.00 h. hasta el 11/10/2016 a las 24.00 h.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

1.- Edad: hasta 35 años.

2.- Formación académica:

  • Modalidad A: Estudiantes de Química con excelente expediente académico y con alguna experiencia o práctica en laboratorio.
  • Modalidad B: Estudiantes predoctorales del área de Química, con excelente expediente académico y con algún trabajo de investigación destacable.
  • Modalidad C: Científicos postdoctorales del área de Química, con experiencia de un máximo de 5 años tras su tesis doctoral, con publicaciones en revistas de prestigio y conferencias en congresos internacionales.

3.- No tener un puesto permanente de profesor o investigador.

4.- Al menos 1 carta de recomendación en inglés (se adjuntan requisitos). 5.- Nivel alto de inglés.

6.- No haber participado en ninguna conferencia Lindau previa

 

Bases de la Convocatoria, Requisitos y Formulario de Solicitud

Publication Date:  26/09/2016

 

http://www.quimicaysociedad.org/declaracion-de-la-quimica/

El día 13 de septiembre tuvo lugar la firma de la Declaración Internacional de la Química de Sevilla en el marco del Debate ‘Chemistry & Society: Towards a sustainable future through chemistry’ (Química y Sociedad: hacia un futuro sostenible a través de la química). Apadrinada por el Foro Química y Sociedad, la Declaración reconoce el papel de la contribución de la Química para dar respuestas adecuadas a los desafíos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.

La adhesión pública a la misma puede realizarse en la página web del Foro.

Publication Date:  26/09/2016


El pasado 20 de septiembre se inauguró la exposición "Cristales. Un mundo por descubrir". Esta exposición es el resultado de la fase final de la III Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, iniciativa dirigida a estudiantes de Educación Secundaria que ha tenido lugar a lo largo de 2016, organizada por profesores e investigadores del IUCA-Facultad de Ciencias (Universidad de Zaragoza) y del ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza).

Más información en Aragón Investiga

 



Izq. Vicerrectora de Cultura y Proyección Social. Yolanda Polo

Centro. Director ISQCH. Fernando J. Lahoz

Dcha. Coordinadora del proyecto del Concurso de Cristalización y de la exposición. Blanca Bauluz

Publication Date:  22/09/2016

 

Soluciones Luminiscentes, oferta una ayuda para estudiantes en el ámbito de la química, con una dotación de 2.400€.

 

REQUISITOS

Estudiantes de Químicas o áreas afines (Biotecnología, Ingeniería Química…) en condiciones de matricularse de la totalidad de los créditos del Máster Universitario en Química Molecular y Catálisis Homogénea en el curso 2016-2017.

 

CONDICIONES DE DISFRUTE DE LA AYUDA

El candidato seleccionado deberá estar matriculado en el Máster de Química Molecular y Catálisis Homogénea de la Facultad de Ciencias, para poder empezar a percibir la ayuda y desarrollar su Trabajo Fin de Máster en las instalaciones de Soluciones Luminiscentes y/o en las instalaciones del ISQCH

 

TEMÁTICA DEL TRABAJO

• Estudio de la formulación y propiedades físicas de pigmentos fotoluminiscentes.

• Estudiar el comportamiento y estabilidad en diferentes sustratos.

 

SOLICITUDES

Se debe enviar un CV que incluya el expediente académico, indicando en el asunto del mensaje: “Ayuda- Máster” a las direcciones de

vanesa@unizar.es

moises@solucionesluminiscentes

 

Publication Date:  12/09/2016

El 10 de septiembre, se inicia la segunda edición de los Premios Tercer Milenio, con la apertura del plazo para presentar candidaturas. Heraldo lanza este certamen con el objetivo de reconocer el trabajo de quienes trabajáis en los ámbitos de la divulgación de la ciencia y la tecnología a la sociedad, la investigación y la innovación.

Agrupadas en estos tres ejes, nueve categorías componen estos premios: Premio a la Divulgación en Aragón, Premio Ciencia y Sociedad, Premio Ciencia y Tecnología en el Aula, Premio Joven Talento Investigador, Premio Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, Premio Investigación y Futuro, Premio Innovación Tecnológica, Premio Ecoinnovación y Premio Innovación Emergente.

Puedes consultar todos los detalles y presentar candidaturas a través de la web de los premiosEl plazo finaliza el 10 de octubre.

Te invitamos a participar y a difundir en tu entorno esta convocatoria para, juntos, trazar el mapa de quienes trabajamos por el desarrollo de una verdadera sociedad del conocimiento en Aragón.

Muchas gracias y saludos

        Pilar Perla

--------------------------------------------------

Pilar Perla Mateo
coordinadora de Tercer Milenio
Heraldo de Aragón
Independencia 29
50001-Zaragoza
976 765000
milenio@heraldo.es
@milenioheraldo

Publication Date:  12/09/2016

 

El plazo de presentación de las solicitudes de participación será del 13 de septiembre de 2016 al 27 de septiembre de 2016 a las 15:00 horas.

http://www.unizar.es/actualidad/ficheros/20160909/31246/convocatoria_predoctorales_2016_firmada.pdf

Publication Date:  15/07/2016

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid (21-23 septiembre 2016)

Taller impartido por el Cambridge Crystallographic Data Centre (CCDC), organizado por el CSIC, en su condición de National Affiliated Center del CSD System en España, con la colaboración del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y de la Factoría de Cristalización (FIS2015-71928-REDC). Con patrocinio de la empresa BRUKER.

Se celebrarán dos sesiones idénticas, de día y medio cada una, en el CSIC, en la sede de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (C/ Joaquín Costa, 22. 28002 Madrid).

Más información

INSCRIPCION FORMAL:

 

Enviar un correo a "Mercedes Baquero" <mbaquero@bib.csic.es>, rellenando los datos que se piden. Si son varios los asistentes de su institución, es necesario cumplimentar  estos datos para cada uno de ellos.

- Nombre y apellidos

- Correo electrónico

- Teléfono

- Institución

- Facultad/Instituto

- Grupo

- Líder del grupo

- Nivel general de conocimiento del sistema CSD valorado del 1 al 10 siendo el 10 dominio.

El aforo en cada taller es de 30 personas. El CSIC ha formado 2 grupos, uno para cada sesión, teniendo en cuenta la afinidad de intereses que mostraron las respuestas a la encuesta de abril.

El ISQCH está asignado al TALLER 2 (22 y 23 de septiembre). Si estas fechas son problemáticas y prefiere acudir al otro taller, díganoslo, para hacer las modificaciones oportunas.

Los interesados en solicitar una ayuda para transporte/alojamiento, proporcionada por GE3C, pueden ponerse en contacto con Lourdes Infantes (xlourdes@iqfr.csic.es)

Mercedes Baquero Arribas
Gestión de colecciones
Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación - Unit of Information Resources for Research
Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Spanish National Research Council
C/Joaquín Costa 22; Desp. 311
28002 MADRID
ESPAÑA-SPAIN
Telf. 34-91-5681664; Ext. Interna 991664
Fax: 91 568 16 81
e-mail: mbaquero@bib.csic.es
http://bibliotecas.csic.es

Publication Date:  27/06/2016

 

Próximamente se publicará en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza la convocatoria por urgencia de 3 plazas de Investigador, para la contratación de licenciados en química o graduados con master relacionado con investigación química que quieran realizar la Tesis doctoral en el grupo “Organometálicos y Catálisis” de Miguel Angel Esteruelas (http://www.isqch.unizar-csic.es/ISQCHportal/grupos.do?id=2) a partir de septiembre.

Los contratos serán por un año, renovables año a año hasta finalización de la tesis doctoral.

En cuanto se publiquen las plazas se anunciará el enlace de la convocatoria.

Un cordial saludo,

Ana M. López
Departamento de Química Inorgánica
Facultad de Ciencias-ISQCH
Universidad de Zaragoza-CSIC

 

Publication Date:  20/06/2016

 

Ya está publicado el video de la final del III Concurso de Cristalización en la Escuela de Aragón: http://www.csic.es/cristalizacion-en-la-escuela

 

Este vídeo muestra la final del concurso que se celebró el 6 de mayo de 2016 y en la que participaron 1.100 estudiantes de 36 centros de Secundaria. Organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC – Universidad de Zaragoza) y el Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, este certamen está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato y tiene como objetivo dar a conocer la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna.


A través de experimentos atractivos de crecimiento de cristales, el concurso también pretende fomentar el estudio, el trabajo sistemático y la comunicación entre los alumnos y alumnas, para fomentar las vocaciones científicas y mostrar cómo se trabaja con el método científico: desde la investigación en el laboratorio, hasta la presentación de resultados en un congreso científico.

En el curso académico 2015-2016 también se han celebrado concursos autonómicos en Cataluña, Andalucía, Madrid y País Vasco (donde se realizaba por primera vez). Más de 7.000 estudiantes de Secundaria y ciclos formativos, y casi 300 profesores/as de todo el Estado han participado este año.


El Concurso de Cristalización en la Escuela es una iniciativa de divulgación de la ciencia y del método científico que arranca del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC, en Granada, de la mano del investigador del Consejo Juan Manuel García Ruiz. Este certamen trata de contagiar a los estudiantes de Secundaria la pasión por la ciencia a través de experimentos reales de crecimiento de cristales. Hoy en día, tras dos ediciones estatales, y casi una treintena autonómicas, el Concurso de Cristalización ha acercado a más de 30.000 adolescentes al laboratorio y les ha hecho disfrutar de la belleza de la investigación.

 


Fases del certamen

       
El concurso se estructura en tres fases. En la primera fase, la organización ofrece a los docentes de los centros participantes unas sesiones de formación en las que se les explican conceptos sobre cristalografía, crecimiento cristalino y sobre el uso tecnológico actual de los cristales en nuestra sociedad.


Después, en una segunda fase, los alumnos y alumnas trabajan en el laboratorio de manera autónoma, con el control y apoyo del profesor/a, durante aproximadamente seis meses, en comunicación directa y constante con la organización del concurso. Tras esta fase experimental, cada centro elige un equipo de tres alumnos que representará a cada instituto o colegio en la final.

 
En la fase final, se presentan y contrastan los resultados obtenidos (cristales) y el proceso seguido (método) con los otros participantes. Esta fase simula un congreso científico en el que cada equipo muestra sus cristales, a la vez que presentan sus experimentos y el método seguido ayudándose de un póster. Un jurado compuesto por investigadores e investigadoras del CSIC y de distintas universidades, además de divulgadores y cristalógrafos profesionales, valoran uno a uno los equipos participantes. Adicionalmente, los participantes que lo desean pueden elaborar vídeos sobre sus experiencias.



Un poco de historia


La historia del Concurso de Cristalización en la Escuela nace en el año 2009 en una edición que se organizó conjuntamente entre centros educativos de Andalucía y Puerto Rico. Se han organizado ediciones del concurso en Asturias (2010), Andalucía (2009, 2013), Cataluña (2012, 2013) y una a escala estatal (2011), en la que participaron un número reducido de centros de varias comunidades autónomas.


Con la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014 como el Año Internacional de la Cristalografía, el Concurso de Cristalización experimenta un cierto impulso cuando el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C), de las Reales Sociedades Españolas de Química y Física, coordina una edición con siete fases autonómicas (Canarias, Andalucía, Valencia, Cataluña, Aragón, Asturias y Madrid) y una fase final estatal. Más de 7.500 estudiantes y 270 profesores participaron en esa edición distribuidos por la práctica totalidad del Estado español. Desde entonces, con alguna pequeña excepción, todas las comunidades con experiencias previas han mantenido operativa esta iniciativa de divulgación, incorporándose poco a poco otras autonomías.

Publication Date:  16/06/2016

 

Las oxazolinas son unos compuestos orgánicos, difíciles de sintetizar pero con numerosas aplicaciones en sectores como agricultura, farmacia, alimentación, medicina o plásticos. Debido a ello la investigación en búsqueda de un método de alternativo para su síntesis ha sido un importante objeto de estudio por parte de los investigadores a nivel mundial. A modo de ejemplo, en el campo farmacéutico estos compuestos se utilizan fundamentalmente por su actividad biológica como antibacteriano, antifungicida, antimicrobiano, antioxidante, antifebril, anti-HIV, anti-malaria, antitumoral, antiviral, anti-inflamatorio, etc. y en algunos fármacos como Aminorex, un estimulante para la pérdida de peso. Además las 3-oxazolinas poseen aromas vegetales, dulces y a nueces por lo que se utilizan como aromatizantes en el ámbito de la alimentación principalmente en café, chocolate y productos cárnicos.

 

Investigadores del grupo de Química Bioorgánica del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (instituto mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza) han desarrollado una nueva metodología para la preparación 3-oxazolinas que mejora las condiciones de su síntesis y facilita su obtención de modo selectivo minimizando los subproductos y residuos obtenidos. Según el profesor Pedro Merino, que ha dirigido la investigación, - la novedad de la metodología reside en el empleo de cantidades muy pequeñas, catalíticas, de compuestos organometálicos de litio, un hecho prácticamente sin precedentes, que funcionan como precatalizadores facilitando la reacción y que abren las puertas a un nuevo tipo de reactividad de compuestos orgánicos.- El proceso se inicia por el derivado de litio que promueve una serie de reacciones que tienen lugar siguiendo un ciclo catalítico en el que se desprende agua que realimenta dicho ciclo a través de procesos autocatalíticos mucho más favorecidos termodinámicamente que permiten obtener el compuesto 3-oxazolina de un modo más eficiente.

 

El trabajo de investigación titulado “Azomethine Ylides from Nitrones: Using Catalytic n-BuLi for the Totally Stereoselective Synthesis of trans-2-Alkyl-3-Oxazolines” ha sido publicado en la prestigiosa revista Chemistry, A European Journal  y ha recibido la mención de VIP paper al encontrarse en el top 10% de contribuciones que reciben la máxima calificación por parte de los revisores.

Publication Date:  15/06/2016

Publication Date:  15/06/2016

It is a PhD project under the supervision of Prof. Angela Casini on the development of organometallic gold complexes as inhibitors of zinc finger proteins. The peculiar nature of this PhD is that the candidate should be based at TUM for most of the time, where Prof. Fritz Kühn  (http://www.ch.tum.de/molcat/index_eng.shtml ), will provide support to the student.  Moreover, the candidate will have the possibility to visit Prof. Angela Casini in Cardiff every year to complement the synthesis part with biological and biophysical methods, depending on the development of the project.

Ideally, the candidate is a synthetic inorganic/organometallic chemist who is eager to learn about metal compounds reactivity in biological systems.
 
The PhD position (3 years) which should start 1st October 2016.

Submit applications to:
Prof. Angela Casini
Chair of Medicinal and Bioinorganic Chemistry
School of Chemistry
Cardiff University
Park place, Cardiff CF10 3AT, UK
email: CasiniA@cardiff.ac.uk

Publication Date:  08/06/2016


Del 4 al 7 de septiembre tendrá lugar en Estocolmo el 9th Asian-European Symposium on Metal-Mediated Efficient Organic Synthesis.

Fechas importantes:

Hasta el 1 de agosto para el envío de abstracts de pósters

Hasta el 15 de agosto para resgistrarse

Más información

 

Publication Date:  03/06/2016

 

A David Roca Lopez, estudiante de doctorado del ISQCH y con la tesis ya en preparación, se le ha concedido un premio  con una dotación de 1000 USD por parte de la Fundacion St.-Francis-Prof. Thyagarayan de la University of Texas San Antonio (UTSA), USA por su trayectoria como estudiante de doctorado.

Publication Date:  17/05/2016


El curso está dirigido a estudiantes de último curso, grado, master y doctorado en Química e Ingeniería Química, de Física y de Medioambientales, ya que la catálisis se encuentra en la encrucijada entre estas disciplinas.

El curso "Retos de los Procesos Químicos en el siglo XXI" busca contextualizar la catálisis como herramienta habilitadora de los procesos químicos, abordando desde cómo se sintetizan, caracterizan y monitorizan los catalizadores hasta la gran relevancia de los procesos químicos en medioambiente, la sostenibilidad, la economía y la geoestrategia, como ejemplo, baste decir que la catálisis está directamente implicada en el 15% de la economía mundial y que la mitad del nitrógeno presente en nuestro cuerpo viene de procesos industriales de producción de fertilizante. 

Lugar:
Santander - Península de la Magdalena

Dirección Curso:
Miguel Ángel Bañares González

Profesor de Investigación
Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, CSIC

Fechas:
11 Jul 2016 - 15 Jul 2016

Precio
130 € Tarifa A

Inscripción y más información

Publication Date:  09/05/2016

La Universidad Autónoma de Barcelona ha convocado plazas para personal investigador en formación (PIF) dirigidas a candidatos que dispongan del título de Máster y deseen cursar estudios de doctorado en esta universidad (el contrato es de 3 años).


Bases y más información

Para formalizar la solicitud (9-20 de mayo 2016) el candidato ha de ponerse en contacto con el Departamento de Química (d.quimica@uab.cat) y adjuntar la documentación que se requiere en las Bases de la convocatoria para personal investigador en formación UAB, en formato electrónico.

 

Proyectos:

 

  • Síntesis y caracterización de sistemas metal-ligando para catálisis homogénea

(Supervisor Prof.  J. Real)

 

  • Síntesis y caracterización de polímeros fluorados

(Supervisores Prof. J. Real y J.C. Bayón)

 

 

 

Publication Date:  29/04/2016

 

The ICIQ is looking for young, highly talented and motivated students from the national and international community who wish to do their PhD within the ICIQ International PhD Fellowship Programme “la Caixa”- Severo Ochoa.

The current call offers 3 positions funded by “la Caixa”. Successful candidates will have the opportunity to join one of ICIQ’s research groups and carry out their research in the frame of ICIQ’s Severo Ochoa programme: “Facing global challenges with catalysis: Small molecules that can change our lives”. Particularly, they will work in the fields of Solar fuels through light-induced water splitting and Activation of small, carbon-based inert molecules.

We encourage highly talented students to apply for one of these grants to pursue doctoral studies at ICIQ, one of the world-leading centers in chemical research.

You can download the full call here.

Please contact the ICIQ Severo Ochoa Management Team at positions@iciq.es for any queries or assistance.

More information

Indicative calendar

Call opening January 12th, 2016
Call deadline May 24th, 2016
Pre-selection of candidates May 25th – June 13th, 2016
Oral interviews June 27th – July 1st, 2016
Notification to candidates July 18th – 22nd, 2016
Start of fellowships September-October 2016

Publication Date:  26/04/2016

PhD Thesis in Bio-(inorganic) Chemistry on: Self-Assembly and Metal-binding of the Amyloid-beta Peptide

Place: Institut de Chimie (UMR 7177), 4 rue B. Pascal, 67000 Strasbourg (France) Group: Biometals and Biological Chemistry

Groupleader and supervisor:
Peter Faller

Profile: PhD Position at interface chemistry-biology: We are looking for a candidate with a background in chemistry, biological chemistry or biochemistry to perform a PhD project at the interface of (inorganic chemistry) with biology.

Eligibility: The candidate should have performed his studies until the bachelor outside Strasbourg (national or international), students doing only Master in Strasbourg are eligible.

Project: There is a large body of evidence from In vivo, in cellulo and in vitro experiments that metal ions (mostly Cu, Zn and Fe) play an important role in the development of Alzheimer’s disease (AD).

Cu and Zn ions are found in high concentration in the amyloid plaques, a hallmark of AD. These metal ions are bound to the peptide called amyloid-beta (Aβ), which is the major component of these plaques and are present in an aggregated form. Metal ions were reported to intervene in two key processes of Alzheimer’s disease: the aggregation of the peptide amyloid-β (Aβ) (mainly Cu and Zn) and the production of reactive oxygen species (ROS) (for Cu and Fe). Compounds that counteract the metal imbalance were reported to be a promising therapeutical approach.

The objective of the project is to elucidate the role of metal ions in the aggregation of Aβ. We plan to generate Aβ peptides labeled by different fluorophores in order to probe metal-binding, aggregation and interaction with different metalloproteins in the full-length Aβ under biologically relevant conditions.

Techniques: chemical and biochemical methods; spectroscopy (NMR, fluorescence, FTIR, etc), microscopy (AFM, TEM), chromatography; electrophoreses; cell culture and fluorescence microscopy.

Key words: biometals; bioinorganic chemistry; copper, zinc; reactive oxygen species, self-assembly; amyloids; metal trafficking; fluorophores; spectroscopies.

Recent reviews of the group:

-  Nasica-Labouze J, et al. Chem Rev. 2015, 115, 3518-63.

-  Faller P, et al. Acc Chem Res. 2014, 47,2252-9.

Envisaged job starting date: 01/10/2016 Contact: Peter Faller, pfaller@unistra.fr

Application dead-line: 30 May 2016

Application instructions:http://www.unistra.fr/index.php?id=22338 (see bottom for english version)

Group Website: http://institut-chimie.unistra.fr/equipes-de-recherche/bcb-biometaux-et-chimie-biologique/

Publication Date:  07/04/2016


Resolución de 4 de marzo de 2016, de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca por procedimiento de urgencia concurso público para la contratación de dos Investigadores Noveles (categoría N4) mediante contrato de trabajo de carácter temporal, en el proyecto con código interno 2014/0138-16, con destino en el IUI Mixto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea - ISQCH. PUI/2016-068.

Plazo de presentación de solicitudes: De 07/04/2016 a 12/04/2016.

Solicitud y más información

Publication Date:  04/04/2016


BECAS JAE INTRO 2016

Tipo: Formación de Personal Investigador
Subtipo: JAE Intro
Número de Ayudas: 100
Publicación: BOE 19 de marzo de 2016
Categoría: Ayuda económica de posgrado para formación
Plazo de presentación: Del 11 de abril al 2 de mayo, ambos inclusive
Sistema de adjudicación: Concurrencia competitiva

Descripción: Convocatorias de becas de Introducción a la Investigación para estudiantes de posgrado

Solicitud: https://sede.csic.gob.es/intro2016

Condiciones: Dos meses consecutivos, ya sea septiembre-octubre 2016 u octubre-noviembre 2016, según las indicaciones estipuladas en los trabajos de investigación ofertados

Dirigido a: Alumnos matriculados en un Máster Universitario oficial

Contacto: dpe@csic.es

Más información Web CSIC

 

Publication Date:  22/03/2016

 

La Conferencia que tendrá lugar el lunes 4 de abril de 2016, a las 19:30 horas en lbercaja Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola 16).  Segunda confernecia del ciclo organizado por la Academia con motivo de la celebración en su Centenario, junto con la Obra Social de Ibercaja.

La conferencia titulada:  Ecología Humana y Cambio Global

 

Será impartida por Don Francisco García Novo, profesor emérito de la Universidad de Sevilla, Académico numerario de la Real Academia de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, Premio Rey Jaime I de Medio ambiente 1995 y Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Más información en la nueva dirección web: http://www.raczar.es/webracz/

Publication Date:  17/03/2016

Cartel informativo


Topic:
Development of novel chemical process using solid oxide fuel cells (SOFC)

In collaboration with: Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (Prof. Víctor M. Orera group) and Instituto de Tecnología Química, ITQ, Center of Excellence “Severo Ochoa”. Valencia (Prof. José M. Serra group).

Type of contract: Predoctoral Contract Program “la Caixa”-Severo Ochoa 2016.

Deadline: 18th April (contact as soon as possible)

Requirements: BSc or MSc in Science (Chemistry preferably) or Chemical Engineering. Minimum required Marks: (2 normalized to 4)

Contact person: Dr. Miguel A. Laguna (malaguna@unizar.es).

Call: http://itq.upv-csic.es/oferta/programa-de-contratos-predoctorales-la-caixa-severo-ochoa-2016
Additional info: http://www.unizar.es/icma/depart/laser/laser.htm?menu=mcpf
http://itq.upv-csic.es/empleado/serra-jose-manuel

Publication Date:  26/02/2016

 

Publication Date:  08/02/2016

Está disponible el estudio “La actividad científica del CSIC a través de indicadores bibliométricos (Web of Science, 2010-2014)”:

http://hdl.handle.net/10261/127528

El estudio ha sido realizado en colaboración entre el grupo de Análisis Cuantitativo en Ciencia y Tecnología (ACUTE) del IFS y la Unidad Transversal de Apoyo a la Investigación (UTAI) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC.

Ofrece una visión detallada de la actividad científica del CSIC a través de sus publicaciones, caracterizando institutos y áreas científico-técnicas mediante indicadores de actividad, impacto y colaboración.

El CSIC aporta el 17% de las publicaciones científicas de España en el periodo analizado. Muestra una alta especialización en Física,
Agricultura/Biología/Medioambiente y Química; colabora con centros extranjeros en más de la mitad de sus publicaciones; y tiende a publicar
en revistas de mayor impacto y a recibir más citas que el promedio del país.

 

Publication Date:  01/02/2016

Nos informan desde la Royal Society of Chemistry que a lo largo de 2016 todos los artículos que se publiquen en Chemical Science lo serán en abierto sin coste alguno para los autores.

http://pubs.rsc.org/en/Journals/JournalIssues/SC/

Chemical Science tiene un FI de 9,211 y ocupa el primer cuartil en la categoría de Química multidisciplinar (posición 14 entre 157 títulos).

Un cordial saludo.

Roberto Soriano

__________________________________

Roberto Soriano García
Biblioteca Facultad de Ciencias
Universidad de Zaragoza
C/ Pedro Cerbuna, 12
(50.009) Zaragoza
España - Spain
Teléfono: 876 553 508 (ext. 84-3508)
Correo-e.: robertos@unizar.es
blog: http://cienciayficcion.wordpress.com

Publication Date:  18/01/2016

SOLUTEX GC, precisa de Gestor de Propiedad Industrial:

Requisitos:

Licenciatura/Doctorado en Química, Biología, Farmacia, preferentemente en  Bioquímica.

Funciones:

- Gestión de un portfolio de patentes, realizando labores de búsqueda de patentes en bases de datos especializadas, elaboración de informes de patentabilidad y estado de la técnica; elaboración de informes de infracción, redacción de solicitudes de patentes, contestación y seguimiento de acciones oficiales.

- Gestión de un portfolio de marcas, realizando labores de búsqueda de marcas en bases de datos especializadas, solicitud de marcas, contestación y seguimiento de acciones oficiales.

- Preparación y gestión del presupuesto de obtención y/o mantenimiento de  patentes y marcas de la Compañía.

- Búsqueda de información científico-técnica en bases de datos especializadas, realización de boletines de vigilancia tecnológica, redacción de informes y memorias científico-técnicas.

- Licence-in/licence-out: Acuerdo y seguimiento con agencias, empresas y  universidades.

Se valorará experiencia (5 años) en una agencia de la propiedad industrial en la gestión de patentes del área de biotecnología.

Imprescindible inglés a nivel de conversación.

Lugar de trabajo:

Provincia de Zaragoza.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través del siguiente correo:

solutex@solutex.info

 

Publication Date:  16/12/2015

Applications are now open for undergraduate summer placements at Diamond Light Source.

This scheme offers penultimate year students 8-12 week paid placements at Diamond, and we are offering projects in physical science, life science and scientific software in 2016.

To download a poster, please click here.

For details of projects, please see our application portal.

Diamond Light Source

Publication Date:  03/12/2015

 

Información y solicitudes

 

Los candidatos interesados pueden contactar directamente con la Prof. Muñoz para mas información sobre el proceso.

María Paz Muñoz | Lecturer in Chemistry | School of Chemistry
CAP 3.51, University of East Anglia, Norwich Research Park, Norwich, NR4 7TJ

Tel:
+44 (0) 1603 597157  | Email: m.munoz-herranz@uea.ac.uk   | Web: www.uea.ac.uk/che/munoz-herranz
Fax: +44 (0)1603 592003

Publication Date:  01/12/2015

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, para finalizar el año 2015, ha organizado el 2º ciclo de formación online WOS de 2015, que tendrá lugar desde el próximo día 14 hasta el día 18 de diciembre, planificando doce cursos interactivos, impartidos por Thomson Reuters, para dar a conocer las nuevas funcionalidades y novedades de la Web Of Science.

Contenido de los cursos:

  • Novedades en la Web Of Science.
  • El gestor de referencias  Endnote (en línea).
  • Buscar la producción científica de autores y la evaluación con métricos de citas
  • La evaluación de revistas con métricos en Journal Citation Reports ¡nueva versión!
  • Identificar lo más citado de WOS con Essential Science Indicators ¡nueva versión!
  • APIS (solo para administradores)

La duración de cada sesión es de una hora y media aproximadamente y contará con un número máximo de 150 usuarios por curso, por lo que se requiere, realicen la inscripción anticipada en el siguiente enlace https://www.recursoscientificos.fecyt.es/servicios/formacion/online

Prestad especial cuidado a la hora de introducir sus datos personales en la inscripción, ya que son utilizados para realizar los certificados de asistencia.

El plazo de apertura de la inscripción se abre hoy martes 1 de diciembre.

Es imprescindible inscribirse con una cuenta de correo de la institución y cada usuario solamente se podrá inscribir como máximo en dos sesiones.

Por último, se recomienda descargar las presentaciones del curso al que se inscriban para una óptimo aprovechamiento.

Publication Date:  01/12/2015

FECHA: Día 4 de diciembre, viernes, 18.00 h
LUGAR: Salón de actos de la Delegación del CSIC en Aragón.
            Plaza Emilio Alfaro 2‐3; 50003 Zaragoza


La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón organiza una Mesa de Formaciones Políticas que concurren a las Elecciones Generales del 20D en la que los representantes responderán a las preguntas formuladas por el público.


La apertura y presentación del acto correrá a cargo de D.ª Mª Jesús Lázaro Elorri, Coordinadora Institucional del CSIC en Aragón. Moderará la mesa D.ª Lara Cotera, periodista de política científica del Heraldo de Aragón.


Intervienen los representantes de las candidaturas de:
PP‐PAR: Modesto Lobón
PSOE: Candidato por designar
Unidad popular (IU‐CHA): Juana Moya
PODEMOS: Maru Díaz
CIUDADANOS: Javier Martínez


PROGRAMA:
El acto tendrá una duración de hora y media.


INTRODUCCION, PRESENTACIÓN DE LOS MIEMBROS INVITADOS A LA MESA

INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA DE LOS PARTICIPANTES Y PRESENTACIÓN DE SU
PROGRAMA ELECTORAL EN LO RELACIONADO CON CIENCIA E INVESTIGACIÓN.


DEBATE Y TURNO DE PREGUNTAS ABIERTAS.


CIERRE DEL ACTO Y AGRADECIMIENTOS.
Despedida del acto a cargo de Dª. Mª Jesús Lázaro Elorri, Coordinadora Institucional del CSIC en Aragón.


CONTACTOS:
Patricia Hermosilla: 976469715 / divulgaaragon@dicar.csic.es
Ana Taratiel: 976469608 / anat@dicar.csic.es

Publication Date:  27/11/2015

 

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) (centro mixto CSIC-UNIZAR), el Departamento de Química Inorgánica y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, homenajearon el pasado 27 de noviembre al Profesor Luis A. Oro con motivo de su 70 cumpleaños y su nombramiento como Profesor Emérito. Con este merecido homenaje se quiere reconocer los resultados de su trabajo en entornos nacionales e internacionales, así como su gran labor por la Química española en particular, y por la Ciencia en general, en distintas facetas, tanto en el ámbito científico, como en el ámbito de la administración y de la gestión.

 

El acto estuvo presidido por el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, D. Manuel López, y contará con la asistencia de la Sra. Consejera de Innovación, Investigación y Universidades, Dña. Pilar Alegría, de D. Victor Orera, en representación del Sr. Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como de D. Luis Oriol, Decano de la Facultad de Ciencias y de D. Fernando J. Lahoz, Director del ISQCH.

 

Los Profesores Avelino Corma, de Instituto de Tecnología Química (Valencia), y Jesús Jiménez-Barbero, Director del CIC BioGUNE (Bilbao) impartieron sendas conferencias divulgativas sobre sus temas de investigación. Varios representantes del mundo académico e industrial de toda la geografía nacional participaron en este entrañable acto.

 

Luis Oro es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, ocupando desde 1982 la Cátedra de Química Inorgánica. Ha sido director del Instituto de Catálisis Homogénea de Zaragoza entre 2004 y 2012 y mantiene su actividad investigadora en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea. Es uno de los investigadores internacionalmente más citados en el campo de la Química, distinguido como Highly Cited Researcher por el Institute of Scientific Information, reconocimiento otorgado a los 250 más citados en la literatura mundial. Además es autor o coautor de unas 600 publicaciones científicas, 20 capítulos de libro y revisiones científicas y nueve libros.

 

Luis Oro ha sido pionero en la introducción de la catálisis homogénea en España en los años 80. Gracias al reconocimiento internacional de sus investigaciones en catálisis homogénea es el responsable de un proyecto extraordinario de colaboración con la Universidad Rey Fahd de Petróleo de Arabia Saudí. Este proyecto de investigación busca el desarrollo de nuevos catalizadores homogéneos para preparar compuestos de valor añadido, el diseño de catalizadores para reducir el azufre en los crudos de petróleo y, por tanto, su nivel contaminante, y la puesta en valor el dióxido de carbono con su transformación en materias primas de interés industrial.


Adicionalmente a su dilatada labor científica, el profesor Oro ha asumido también responsabilidades destacadas en el ámbito de la gestión. El Prof. Oro ocupó la Dirección General de Investigación Científica del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1987 y 1988 y la Secretaría General del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico entre 1988 y 1994, siendo también miembro del Foro Global de la Ciencia de la OCDE (2009/13). En la actualidad es miembro del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Entre las numerosas distinciones y premios recibidos por Luis Oro se destacan el Premio Solvay (1989), el Premio de Investigación Humboldt (1995), el Premio Rey Jaime I (1999), el Premio Aragón de 2001, la Medalla Sacconi (2003), la Medalla de Oro de Zaragoza (2007), el Premio a la Investigación y Medalla de la Sociedad Española de Química de 2007 y el Premio Nacional de Investigación en Química de 2007. Es miembro de la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, la Academia Europea de Ciencias, la Academia Europea, miembro extranjero de la Academie des Sciences (Francia) y miembro honorario de la Academia Húngara de Ciencias. Además es doctor Honoris Causa por la Universidad de Rennes (2005) y por la Universidad Rovira i Virgili (2014).

 

Publication Date:  27/10/2015

 

 

El proyecto de divulgación científica CSI-Zaragoza ha resultado finalista en la modalidad Premio a la Divulgación en Aragón en la primera edición de los premios Tercer Milenio que ha lanzado Heraldo con el objetivo de reconocer el trabajo de quienes trabajamos en los ámbitos de la divulgación de la ciencia y la tecnología a la sociedad, la investigación y la innovación.

 

CSI-Zaragoza nace en 2012 con la idea de acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia a través de la resolución de un crimen.

 

Durante el proyecto, alumnos de Bachillerato y Educación Secundaria se ven envueltos en la investigación de un supuesto crimen. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación del suceso, deberán actuar como verdaderos técnicos del CSI, analizando las pruebas encontradas en la escena del crimen.

 

Los alumnos de Bachillerato realizan los experimentos bajo la supervisión de investigadores del ICMA y del ISQCH en los laboratorios de los Institutos de Investigación y de la Universidad de Zaragoza, utilizando los mismos equipos que se emplean para la actividad investigadora. A partir de los resultados obtenidos los alumnos crean un póster y un video donde deben explicar el trabajo realizado. Finalmente se celebra una jornada de clausura en la que los participantes exponen los pósters, al igual que harían en un congreso científico, y se muestran los videos que han realizado, en español o inglés. La clausura incluye premios a los mejores pósters y videos y una conferencia de expertos en química forense y materiales.

 

Los alumnos de Educación Secundaria realizan talleres más sencillos, adaptados a sus conocimientos, pero también relacionados con las actividades del proyecto. En este caso los investigadores se desplazan a distintas localidades de Aragón con el material necesario para realizar los talleres en los propios centros educativos. En su tercera edición y con intención de llegar al mayor público posible, se prepararon un conjunto de demostradores de materiales y otro de química con instrucciones para que los profesores y los alumnos puedan trabajar con ellos en sus propias aulas descubriendo el material encontrado en la escena del crimen. Para formar a los profesores en la actividad se realizan varias sesiones explicativas. Estos demostradores son muy demandados por los institutos de secundaria y ya se ha realizado en Huesca la primera sesión formativa para el profesorado para el curso 2015-2016.

 

Aunque se prima ante todo la participación directa de los alumnos en la realización de experimentos científicos, también se dispone de herramientas didácticas en forma de audiovisuales, guiones y manuales, que se encuentran accesibles a través de internet.

 

En la actividad participan, por edición, 500 alumnos de bachillerato de una docena centros de toda la comunidad autónoma, y unos 5.400 de secundaria.

 

El proyecto de divulgación CSI-Zaragoza, está organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (Institutos mixtos CSIC-UNIZAR) con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Las tres ediciones del proyecto (CSI-Zaragoza, CSI-Zaragoza Reloaded y CSI-Zaragoza Revolutions) han recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que ha incluido el proyecto en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica. La FECYT reconoce de esta manera el proyecto CSI-Zaragoza por su formato renovador, su impacto en los participantes y la implicación de los agentes científicos y no científicos.

 

 

 

 

Publication Date:  24/09/2015

 

 

 

 

Publication Date:  24/09/2015

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y la Cátedra José Mª Savirón de divulgación científica convocan el XVIII Concurso de Fotografía “San Alberto Magno”, dentro del marco de la festividad de su patrón.


El tema del certamen versará sobre imágenes relacionadas con la actividad científica así como en la visión artística de la ciencia.
Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria presentando un máximo de tres fotografías originales.

Para una información más detallada sobre las bases del concurso puede consultar   https://ciencias.unizar.es/concurso-de-fotografia-san-alberto-magno  y se puede descargar el cartel y el díptico.

Publication Date:  09/07/2015

 

El programa de televisión ‘Objetivo’ se aproxima, en su capítulo 162, a los proyectos de investigación aragoneses que han sorteado la crisis, los quijotes de la ciencia, que gracias a su trabajo y su empeño han atraído financiación europea para seguir adelante.

 

En el reportaje "Los Quijotes de la ciencia", ‘Objetivo' descubre en qué trabajan dos de nuestros investigadores, José Mª Casas y Tomás Tejero y por dónde pasa el futuro de sus descubrimientos.

 

En el siguiente enlace se puede descargar el programa completo: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/objetivo/cap-162-redifusion-adaptada-14062015-0943

 

Publication Date:  09/07/2015

 

“En ruta con la Ciencia” es un programa de divulgación científica de Aragón televisión que recorre toda la geografía aragonesa para dar respuesta a preguntas tanto sencillas, como complejas de la mano de nuestros investigadores.

 

El 8 de julio de 2015, el programa de Aragón televisión, "En ruta con la ciencia", nos acercó el verano de una manera diferente. José Ignacio García, investigador del ISQCH, nos explicó por qué nos protegen las cremas solares, tanto de los rayos UVA como UVB, por qué nos pican los mosquitos, cómo funciona un alcoholímetro, y si existe algún truco para engañarlo. Además Fernando Lahoz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea habló del cloro de las piscinas y cómo le afecta al PH de nuestra piel y explicará los catalizadores, fundamentales en las reacciones químicas.

 

Si no pudiste verlo puedes descargarlo en el siguiente enlace de Aragón televisión a la carta: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/en-ruta-con-la-ciencia/cap-12-la-quimica-del-verano-08072015-2324

 

Publication Date:  01/07/2015

Cartel becas

Cartel informativo

El Máster Universitario en Química Molecular y Catálisis Homogénea está promovido por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.


El objeto del Máster es transmitir los conocimientos más actuales en el ámbito de la Química Molecular y sus aplicaciones, así como facilitar el empleo de las técnicas de caracterización estructural más avanzadas, con el objetivo global de formar investigadores altamente preparados.

Los contenidos y las competencias del Máster garantizan la adquisición de la formación especializada y actualizada necesaria para acceder a diferentes Programas de Doctorado. Además, proporciona una formación idónea para los futuros tecnólogos e investigadores de los centros de I+D+i públicos y de empresas químicas relacionadas con los sectores de la Química fina, farmacológica, agroalimentaria, o en los ámbitos más generales de la Química verde, los nuevos materiales y de la energía.

 

Curso 2015/2016

 

Preinscripción y admisión

1a fase (julio): Del 18 de junio al 6 de julio de 2015
2a fase (septiembre): Del 7 al 21 de septiembre de 2015 (si quedan plazas libres de julio)

 

Matrícula

Admitidos en la fase de julio: del 16 al 23 de julio de 2015
Admitidos en la fase de septiembre: hasta el 5 de octubre de 2015

 

Lugar Secretaría Facultad de Ciencias

 

Más información

http://titulaciones.unizar.es/mas_quimimol/index.html

https://ciencias.unizar.es/master-en-quimica-molecular-y-catalisis-homogenea-2014-15

Coordinador

Jesús J. Pérez Torrente
perez@unizar.es
Telf: 976 76 20 25

 

 

Publication Date:  15/06/2015

 

En el apartado de Convocatorias de la págnia web del ISQCH se han publicado tres ofertas de contratos predoctorales.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 29 de junio.

 

Publication Date:  15/05/2015

El acceso abierto a los resultados de investigación (fundamentalmente artículos de revistas científicas, pero de modo creciente también libros, monografías y datos de investigación) se encuentra en un punto de inflexión por la multiplicación de mandatos de agencias financiadoras, tanto públicas como privadas, que requieren que los investigadores hagan disponible gratuitamente sus resultados de investigación. En general, estos mandatos contemplan las 2 posibles vías para cumplir con este compromiso: 

(1) depositar las copias revisadas de autor (accepted author manuscript) o los PDF editoriales finales en un repositorio (VIA VERDE)

(2) publicar los artículos directamente en acceso abierto en las revistas. (VIA DORADA)

Sin embargo, es importante conocer los matices que distinguen unos y otros mandatos en cuanto a:

  • sus preferencias con respecto a estas 2 vías de acceso abierto
  • los tipos de resultados de investigación afectados
  • los posibles periodos de embargos
  • las posibles excepciones
  • los requisitos de descripción de estos resultados para su correcto seguimiento online
  • la existencia o no de un marco de apoyo a la publicación en acceso abierto
  • otros requerimientos marcados por las agencias financiadoras

Desde 2011 la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC mantiene una línea de trabajo para dar apoyo a la comunidad institucional en la comprensión y en el cumplimiento de estas políticas de acceso abierto. A lo largo del último par de años esta línea de trabajo se ha reforzado en el repositorio, convirtiéndose en prioridad a la hora de implementar estrategias de depósito y crecimiento de producción científica. Al mismo tiempo, la Oficina Técnica ha puesto en marcha un programa de asesoramiento y formación para que las bibliotecas del CSIC se impliquen en estos nuevos servicios bibliotecarios. Entre estos servicios para la comunidad científica CSIC podemos destacar:

  • El seguimiento del desarrollo de mandatos de acceso abierto e identificación de proyectos CSIC afectados, especialmente los mandatos de la Ley de la Ciencia española, Horizonte2020, 7 Programa Marco, ERC y de la Comunidad de Madrid
  • El asesoramiento en la preparación de planes de difusión de acceso abierto en sus propuestas de proyectos
  • El apoyo y resolución de dudas sobre copyright y permisos editoriales para repositorios
  • El Servicio de Archivo Delegado en DIGITAL.CSIC y descripción de recursos según requerimientos de las agencias financiadoras
  • El asesoramiento en opciones para publicar en acceso abierto
  • El depósito y carga de datos de investigación en DIGITAL.CSIC según estándares internacionales
  • El asesoramiento en la creación de planes de gestión de datos de investigación

El mes pasado, la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC distribuyó a todas las bibliotecas del CSIC los listados de proyectos CSIC recientemente aprobados y sujetos a alguno de los mandatos de acceso abierto arriba mencionados (Horizonte 2020, Plan Nacional y CAM) y os animamos, por tanto, a hacer uso de estos servicios de creciente relevancia en las agendas de los repositorios institucionales y en las bibliotecas de investigación.       

 

Agnès Ponsati Obiols
Directora Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación
- Unit of Information Resources for Research
Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Spanish National Research Council
C/Joaquín Costa 22; Desp. 310
28002 MADRID
ESPAÑA-SPAIN
Telf. 34-91-5681674; Ext. Interna 991674
móvil:34-669353752
Fax: 91 568 16 81
e-mail: agnes@bib.csic.es
http://bibliotecas.csic.es

Publication Date:  13/05/2015

 

 

El año 2014 fue proclamado el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014), para conmemorar esta celebración se organizó el I Concurso de Cristalización en la Escuela a nivel nacional en el que colaboraron 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y estuvo coordinado, a nivel estatal por Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UNIZAR).

 

Tras el éxito cosechado en su primera edición,  en el curso 2014 – 2015 se ha llevado a cabo el II Concurso de Cristalización en la Escuela de la comunidad autónoma de Aragón, coordinado por Blanca Bauluz Lázaro profesora titular de cristalografía y mineralogía del  Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-UNIZAR) y que cuenta con la participación del programa Ciencia Viva.

 

El concurso está dirigido a alumnos de secundaria y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

 

El Concurso ha contado con la participación de 900 alumnos de secundaria, más de 40 profesores de educación secundaria y 31 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa (Albarracín, Alagón, Borja, Binéfar, Caspe, Cuarte de Huerva, Daroca, Ejea de los Caballeros, Épila, Huesca, La Almunia, Mallén y Zaragoza). La actividad comenzó en noviembre con un curso de formación del profesorado en el que el personal investigador de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas abordaron los conceptos básicos de la Cristalografía, la presencia de cristales en nuestro mundo cotidiano y las técnicas básicas de crecimiento cristalino, dotando a los profesores de las herramientas científico-didácticas para la realización de experimentos de cristalización con sus alumnos.

 

 

El pasado 8 de mayo, en la Facultad de Educación y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tuvo lugar la final del concurso en la que un jurado multidisciplinar formado por 12 representantes de la comunidad científica y académica, de instituciones o personas del mundo de la comunicación y divulgación, tanto de nuestra Comunidad, como de centros de investigación fuera de Aragón, evaluaron el resultado del trabajo realizado por los alumnos desde el mes de noviembre.

 

Los premiados fueron:

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: FUNDACIÓN SAN VALERO

PROFESOR: Ana Duato

ALUMNOS: David Gaona, Rubén Martín y Laura Mateo

 

CATEGORÍA MEJOR PÓSTER: IES JERÓNIMO ZURITA

PROFESOR: Julian Oro

ALUMNOS: Bianca Calin, Camila Hofmann y Julia Iriarte

 

CATEGORÍA MEJOR VIDEO: IES AVEMPACE

PROFESOR: Ignacio Cólera

ALUMNOS: Pablo Vallés, Montserrat Rodríguez y Rosa Martín

 

CATEGORÍA VOTACIÓN POPULAR: COLEGIO SANTA ANA

PROFESOR: Miguel Á. Herreros

ALUMNOS: Lorena Barreda, Irene Hernández y Raquel Marín

 

CATEGORÍA ACCÉSIT.  3 Premiados

COLEGIO CARDENAL XAVIERRE

PROFESOR: Lola Lardiés

ALUMNOS: Sergio Pérez, Arturo Andrés y Juan Calavera

 

 

 

IES RAMÓN Y CAJAL

PROFESOR: Sofía Bello

ALUMNOS: Jorge Lostao, Daniela Latas y Giovana Caio

 

COLEGIO SANTA ANA

PROFESOR: Miguel Á. Herreros

ALUMNOS: Lorena Barreda, Irene Hernández y Raquel Marín

 

CATEGORÍA GENERAL

TERCER PREMIO: IES CINCO VILLAS

PROFESOR: Jesús Medrano

ALUMNOS: Daniel Barrena, Marta Márquez y Ángela Villellas

 

SEGUNDO PREMIO: O.D. SANTO DOMINGO DE SILOS

PROFESOR: Jorge Colás

ALUMNOS: Sandra Murillo, Victoria Ribón y Maria Salaverría

 

PRIMER PREMIO: IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ

PROFESOR: Manul Buil

ALUMNOS: Pablo Gómez, Andrés Hernández y Rocío Mur

 

Más información:

Facebook: https://goo.gl/un9X5g

Canal de Youtube: https://goo.gl/aKYvQ6

Publication Date:  06/05/2015

 

En el BOE de hoy se ha publicado la convocatoria de becas de Introducción a la Investigación, JAE Intro 2015, correspondiente a la fase de presentación de solicitudes por parte de los estudiantes, y cuyo plazo estará abierto desde el 6 al 25 de mayo 2015, ambos incluidos.

Como en años anteriores la duración de las becas será de 2 meses y la cuantía de 2000 euros. Este año, estas becas van orientadas a alumnos con excelentes calificaciones durante el grado y que estén cursando un master universitario oficial en el momento de la incorporación a la beca.

La convocatoria está abierta a estudiantes que aún no hayan finalizado los estudios de grado siempre que en el momento de la incorporación cumplan los requisitos de calificaciones mínimas e inscripción en el master.

Toda la información se encuentra en en la web Institucional: https://sede.csic.gob.es/Intro2015 (BOE, listado de trabajos de investigación ofertados, preguntas frecuentes, guía de presentación de solicitudes).

Publication Date:  20/04/2015

 

Hacer click en la imagen para visitar la página web del Máster:

Publication Date:  08/04/2015

 

Estimados compañeros del ISQCH,

Como os hemos ido comunicando en los meses pasados la Universidad de Zaragoza ha articulado la creación de un "Centro de Innovación y Transferencia - CIT". Este nuevo centro virtual es un instrumento para reconocer e impulsar la innovación y la transferencia de resultados de investigación realizada por los grupos de investigación, departamentos, institutos universitarios de investigación y centros de la Universidad de Zaragoza. Entre otros objetivos, en el plano más práctico, pretende la mejora de los mecanismos de contratación de personal de gestión, técnico o científico.

Una vez aprobado en Consejo de Gobierno la creación de este centro (http://www.unizar.es/otri/cit/ques_cit.php), el Vicerectorado de Transferencia e Innovación tecnológica acaba de convocar un plazo (ver debajo y documentos adjuntos) para el reconocimiento de Unidades (UT) o líneas de Innovación y Transferencia (LT), que finalizará el próximo día 30 de Abril.

En primera aproximación, a la espera de recibir la declaración de intenciones de los investigadores de nuestro instituto, sería intención de nuestro Instituto el solicitar el reconocimiento de una Unidad de Innovación y Transferencia que podría tener un nombre genérico del tipo "Síntesis Química y Catálisis". Dado el caracter transversal de las actividades de transferencia asociadas a nuestros temas de investigación, se podría proponer la presencia de dos o tres líneas de transferencia que encajaran en sectores empresariales diversos como Energía y Medio ambiente (Catálisis y eficiencia preparativa), Salud (nuevos compuestos con actividad farmacológica) o Agroalimentación (compuestos con aplicaciones en el sector de la alimentación).

Con el presente mensaje quieremos incentivar a la declaración de intereses de los investigadores del ISQCH de modo de configurar una propuesta más detallada y específica que respondiera a los intereses manifestados. Caso de ser necesario esta propuesta sería debatida en Junta de Instituto a finales del presente mes de Abril.

Quedo a vuestra disposición para ampliar o completar cuanta información sea precisa.

Fernando J. Lahoz

 

Convocatoria

Anexo I

Publication Date:  07/04/2015

 

La Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación del CSIC impartió recientemente la primera edición del curso de formación “Gestión, difusión en acceso abierto y preservación de datos de investigación” que ya está disponible en el repositorio: http://digital.csic.es/handle/10261/112797.

Los datos de investigación están generando una atención creciente en el movimiento del acceso abierto, como consecuencia de diversas iniciativas internacionales que reivindican su legitimidad como resultado de investigación susceptible de ser evaluado y difundido gratuitamente para hacer la ciencia más reproducible.

La presentación cubre los aspectos principales para aproximarse a la gestión, difusión y preservación de esta tipología de resultado de investigación, en especial:

-Qué son los datos de investigación
-Prácticas en la comunidad científica CSIC
-Políticas de datos abiertos de revistas y repositorios de datos
-Líneas guía para difusión de datos en DIGITAL.CSIC
-Descripción de datos de investigación según estándares internacionales
-Datos de investigación, copyright y asignación de licencias abiertas y restrictivas
-Mandatos de datos en acceso abierto de agencias financiadoras (en especial, Horizonte 2020)
-Herramientas y módulos para preparar planes de gestión de datos (en especial, para Horizonte 2020 – DMPonline)
-Herramientas para reutilización de datos
-Recursos de interés

Esta tipología está experimentando un crecimiento importante en el repositorio por lo que animamos a todos los que estén interesados a consultar la presentación y la información en http://digital.csic.es/politicas/politicaDatos.jsp y con cualquier duda/cuestión hacednos saber.

Más información:

Isabel Bernal Martínez
Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC

Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación - CSIC
C/Joaquín Costa 22; Desp. 308
28002 MADRID
ESPAÑA-SPAIN

Telf. 34-91-5681667; e-mail: isabel.bernal@bib.csic.es
http://bibliotecas.csic.es;
http://digital.csic.es

Publication Date:  07/04/2015

Estimados compañeros,

El 1 de Abril, recibimos la información que recojo debajo en relación a la convocatoria de las becas JAE INTRO para 2015.

Como sabéis este tipo de becas ofrece una buena posibilidad para la captación hacia el entorno del CSIC de alumnos de excelentes expedientes con intención de iniciarse en una carrera académica. En el presente año se ofrece un total de 100 becas, para estudiantes que hayan finalizado el grado o licenciatura en 2013 o 2014, que lo hagan en 2015 o estén cursando estudios de master en el presente curso académico.

El plazo para la presentación de expresiones de interés será del 8 al 19 de Abril (¡el 20 lo dejamos para dar el visto bueno desde Dirección!). Todas las instrucciones las tenéis en el documento adjunto. Cualquier problema podéis comentarmelo o consultarlo con José Carlos.

Fernando J. Lahoz

 

Convocatoria JAE INTRO 2015: solicitud de expresiones de interés

Como figuraba en la Resolución de  23 de Febrero del Presidente del CSIC sobre presupuestos de funcionamiento, el CSIC mantiene este año la oferta de Becas JAE INTRO con cargo a sus presupuestos.

Como en años anteriores la duración de las becas será de 2 meses y la cuantía de 2000 euros. Este año, estas becas van orientadas a alumnos con excelentes calificaciones durante el grado y que estén cursando un master universitario oficial en el momento de la incorporación a la beca. Os destacamos el hecho de que la convocatoria está abierta a estudiantes que aún no hayan finalizado los estudios de grado siempre que en el momento de la incorporación cumplan los requisitos de calificaciones mínimas e inscripción en el master.

Como parte inicial de la convocatoria la semana próxima se abrirá en la Intranet CSIC una aplicación para la presentación de expresiones de interés por parte de los investigadores interesados. El plazo de presentación finalizará el 20 de Abril.

Información detallada convocatoria

Antonio Javier Sánchez Herencia
Vicepresidente Adjunto de Programación Científica
Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
vapc@csic.es

Publication Date:  02/03/2015

 

El investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza) y catedrático de Química Inorgánica, Luis A. Oro Giral ha sido investido como doctor Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili.

 

Luis Oro ha recibido esta distinción por su excelencia científica y su apoyo al grupo de química de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona

 

 

Luis A. Oro Giral, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-UZ) ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili.  A la ceremonia de investidura que tuvo lugar el pasado 27 de febrero y en la Luis Oro estuvo apadrinado por la profesora Carmen Claver, asistieron el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, los vicerrectores de Profesorado y Política Científica, José Antonio Mayoral y Luis Miguel García Vinuesa,  el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Oriol y el Director del ISQCH, Fernando Lahoz.

 

Luis Oro es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, ocupando desde 1982 la Cátedra de Química Inorgánica. Ha sido director del Instituto de Catálisis Homogénea de Zaragoza entre 2004 y 2013. Es uno de los investigadores más citados en el campo de la Química, distinguido como Highly Cited Researcher por el Institute of Scientific Information, reconocimiento otorgado a los 250 más citados en la literatura mundial. Además es autor o coautor de unas 600 publicaciones científicas, 20 capítulos de libro y revisiones científicas y nueve libros.

 

Luis Oro ha sido pionero de la introducción de la catálisis homogénea en España en los años 80. Gracias al reconocimiento internacional de sus investigaciones en catálisis homogénea es el responsable de un proyecto de colaboración con la Universidad Rey Fahd de Petróleo de Arabia Saudí. Este proyecto de investigación busca el desarrollo de nuevos catalizadores homogéneos para preparar compuestos de valor añadido, el diseño de catalizadores para reducir el azufre en los crudos de petróleo y, por tanto, su nivel contaminante, y la puesta en valor el dióxido de carbono con su transformación en materias primas de interés industrial.


Entre las distinciones y premios recibidos por Luis Oro se destacan el Premio Solvay (1989), el Premio de Investigación Humboldt (1995), el Premio Rey Jaime I (1999), el Premio Aragón de 2001, la Medalla Sacconi (2003), la Medalla de Oro de Zaragoza (2007), el Premio a la Investigación y Medalla de la Sociedad Española de Química de 2007 y el Premio Nacional de Investigación en Química de 2007. Es miembro de la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, la Academia Europea de Ciencias, la Academia Europea, miembro extranjero de la Academie des Sciences (Francia) y miembro honorario de la Academia Húngara de Ciencias. Además es doctor Honoris Causa por la Universidad de Rennes (2005).

Más información:

Aragóninvestiga

Noticias Universidad Rovira y Virgili

Publication Date:  02/03/2015

  

   http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/home/index.jsp

  Descarga de las bases completas de la convocatoria

 

1. Presentación

 

La Fundación BBVA anuncia su Convocatoria de Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales 2015. Estas ayudas están destinadas a investigadores, creadores y profesionales de nacionalidad española con residencia en España o nacionales de otros países con residencia permanente o de larga duración en España que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

En correspondencia con el objetivo de contribuir a impulsar proyectos de personas altamente creativas e innovadoras, las ayudas admiten una amplia gama de finalidades, a la entera elección de los solicitantes, desde completar un proyecto de investigación, formarse en técnicas altamente especializadas, realizar una estancia en un centro de investigación, escribir un libro, componer una obra musical o cualquier otra faceta de un proyecto propio.

 

2. ÁREAS

  • Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas)
  • Biología y Biomedicina
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación, Otras Ingenierías y Arquitectura
  • Ciencias del Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra
  • Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  • Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho, Ciencia Política, Sociología, Antropología, Demografía, Geografía Humana, Psicología y Ciencias de la Educación)
  • Humanidades (Filosofía, Filología, Literatura, Lingüística, Historia, Estética, Historia del Arte y Musicología)
  • Periodismo, Comunicación y Ciencias de la Información
  • Artes Plásticas y Arte Digital
  • Música (composición, dirección e interpretación) y Ópera
  • Creación Literaria y Teatro

3. DOTACIÓN Y PLAZOS DE EJECUCIÓN

Se concederá un máximo de 55 ayudas para el conjunto de la convocatoria. El importe bruto máximo de cada una de las ayudas será de 40.000 euros.

Los proyectos presentados tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año, desde que el beneficiario reciba el primer pago de la ayuda. La actividad objeto de la ayuda solicitada deberá estar completada al finalizar este período.

4. MODO Y Plazo de presentaciÓn de solicitudes

Todas las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la aplicación disponible en el sitio web de la Fundación BBVA: www.fbbva.es

Plazo de presentación de las solicitudes: desde el 1 de marzo de 2015 al 20 de mayo de 2015, a las 19.00 h., hora peninsular.

Para más información: ayudas-individuales@fbbva.es

 

Nota aclaratoria: Este email tiene carácter meramente informativo. Para consultar el contenido íntegro de las bases y los formularios para la presentación de las solicitudes, se deberá acceder a la página web de la Fundación www.fbbva.es, donde la información y documentación completa están a disposición de los interesados.

Publication Date:  27/02/2015

 

NOTA INFORMATIVA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), informa a sus proveedores de sus obligaciones cuando deban facturar al CSIC (CIF Q2818002D) respecto de la emisión de facturas electrónicas, inclusión de los códigos DIR3 y registro a través de FACe. 

Al respecto, y conforme a la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público (BOE de 28 de diciembre de 2013): 

- Desde el 15 de enero de 2015, los proveedores que se relacionen con las Administraciones Públicas (como el CSIC), están obligados a emitir sus facturas superiores a 5.000 € (IVA incluido) en formato electrónico, y de remitírselas a la entidad pública que deba pagarlas a través del punto general de entrada de facturas electrónica que corresponda (en el caso del CSIC, a través del Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado, “FACe”). 

- Asimismo los proveedores están obligados a incluir en estas facturas electrónicas que emitan los códigos DIR3 para la identificación de la Oficina Contable, el Órgano Gestor y la Unidad Tramitadora (OC, OG, UT) correspondiente. Estos códigos, cuando se emitan facturas al CSIC dirigidas al ISQCH, son los recogidos en la Tabla adjunta

 

Publication Date:  16/02/2015

Primera edición

La Fundación General CSIC lanza la primera convocatoria de su Programa ComFuturo, un programa de colaboóación público-privada que tiene por objeto dar respuesta al desempleo de jóvenes científicos altamente cualificados, captando el mejor talento joven investigador y haciendo posible que desarrolle proyectos de alcance en Centros e Institutos del CSIC, con el apoyo económico de entidades privadas.

Para más información: www.comfuturo.es

Publication Date:  13/02/2015

 

El pasado 10 de Febrero la Comisión Europea abrió la convocatoria Advanced Grant 2015del Consejo Europeo de Investigación (ERC) cuya fecha de cierre es el próximo 2 de Junio.

 

Todos aquellos interesados pueden obtener la información detallada a través de la página de la convocatoria del Portal del Participante siguiendo este enlace:  https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/calls/erc-2015-adg.html

 

Así mismo para acceder a la aplicación de presentación de propuestas (Submission Service) y descargarse las plantillas para preparar las propuestas el enlace disponible es: https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/topics/9098-erc-adg-2015.html#tab3

 

En breve la documentación de apoyo del CSIC (Formularios administrativos pre-cumplimentados, plantilla de presupuesto y Carta de apoyo de la Institución) estará disponible en la intranet siguiendo la ruta Gestión Científica> Proyectos europeos> H2020> Ciencia excelente>ERC.

 

Para para más información y resolución de consultas pueden contactar con la gestora Lucia Benito (lucia.benito@orgc.csic.es) .

Publication Date:  05/02/2015

 

El proyecto FECYT CSI-Zaragoza Revolutions, está organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (Institutos mixtos CSIC-UZ) con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Esta es la tercera edición, tras el éxito cosechado los dos últimos años con los proyectos CSI-Zaragoza y CSI-Zaragoza Reloaded y tras haber sido incluido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica. La FECYT reconoce de esta manera el proyecto CSI-Zaragoza por su formato renovador, su impacto en los participantes y la implicación de los agentes científicos y no científicos.

 

La actividad comienza cuando en la escena de un crimen se encuentran varias muestras de origen desconocido y los alumnos deben averiguar su origen y composición. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación de un crimen, ellos deben actuar como técnicos del CSI realizando las diferentes pruebas.

 

El objetivo de la actividad es acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia. En esta edición y con intención de llegar al mayor público posible, se ha decido preparar un conjunto de demostradores de materiales y otro de química con instrucciones para que los profesores y los alumnos puedan trabajar con ellos en sus propias aulas descubriendo el material encontrado en la escena del crimen.

 

Para facilitar la labor de los profesores la actividad cuenta con una sesión de formación dirigida a los profesores que ha tenido lugar el 4 de febrero para materiales y que se organizará en breve para la parte de química.

 

Si estáis interesados en participar os podéis poner en contacto con la Unidad de Cultura Científica de los Institutos ICMA e ISQCH (blatre@unizar.es 646196596)

Publication Date:  04/02/2015

 

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, presentó el pasado 27 de enero un sello de Correos dedicado a los 75 años que el organismo cumplió en noviembre de 2014.

 

El matasellado de honor ha tenido lugar en la sede central del CSIC en Madrid y ha contado con la asistencia del subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, y el presidente de Correos, Javier Cuesta.

 

El sello autoadhesivo muestra una composición de nanopartículas en el interior de nanotubos, que reflejan las ocho áreas de investigación del CSIC: Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ciencia y Tecnologías Químicas. Forma parte de la serie Efemérides, que aglutina hechos y celebraciones de distintas épocas.


Características técnicas

 

Está impreso en offset, en papel autoadhesivo fosforescente. Tiene un formato de 35 X 24,5 milímetros (horizontal) y se presenta en pliegos de 50 sellos. La tirada es ilimitada y su valor postal es de tarifa A2.

Publication Date:  29/01/2015

 

El pasado 25 de enero fue publicada en el Heraldo de Aragón una entrevista con el Prof. Juán Forniés.

 

Ver noticia

Publication Date:  12/01/2015

 

El pasado 27 de diciembre se publicó en el BOE Convocatoria de ayudas de Formación de Profesorado Universitario (FPU)

El plazo para nuevas solicitudes de la 1ª fase termina el 6 de febrero de 2015.

Guía de la Convocatoria

 

 

Publication Date:  10/12/2014

El Grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO) de la Real Sociedad Española de Química distingue con este galardón la labor desarrollada por el Profesor Juan Forniés en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.

Angewandte News

Juan Forniés Gracia, Catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC–UZ), ha recibido la Medalla de Oro del Grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO). Este galardón se concede a investigadores españoles que, además de contar con una prestigiosa trayectoria científica, hayan realizado contribuciones excepcionales, continuadas y contrastables, en el campo de la Química Organometálica. De la relevancia de este premio da cuenta el hecho de que la prestigiosa revista alemana Angewandte Chemie se haya hecho eco del galardón concedido al Profesor Forniés.

 

El Grupo Especializado de Química Organometálica de la Real Sociedad Española de Química se fundó a mediados de 1981 y está formado en la actualidad por más de quinientos investigadores que realizan su actividad en esta importante área de la Química.

 

El Profesor Juan Forniés Gracia desarrolla su labor investigadora en el ISQCH (CSIC–UZ). En su formación desempeñaron papeles importantes tanto el Profesor Rafael Usón —su director de Tesis en la Universidad de Zaragoza—, como el Profesor F. Gordon Stone, eminente científico con quien realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de Bristol (Reino Unido). En 1983 fue nombrado catedrático del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza donde actualmente es Profesor emérito. A lo largo de toda su trayectoria ha sabido compaginar su labor docente con una intensa actividad investigadora en el área de la Química Inorgánica y Organometálica. Precisamente ha sido siempre un gran defensor de los beneficios de éste tipo de dedicación dual a la docencia y a la investigación, tanto para la sociedad como para el propio individuo.

 

Las principales líneas de investigación del Profesor Forniés van dirigidas al estudio de nuevos modos de coordinación y de especies químicas en estados de oxidación inusuales, así como al estudio de interacciones débiles y de procesos de activación de enlaces poco reactivos. También ha realizado contribuciones importantes al estudio de compuestos con varios centros metálicos, y al desarrollo de nuevas sustancias luminiscentes y a sus aplicaciones en compuestos fosforescentes o dopantes en OLEDs (diodos orgánicos de emisión de luz). Actualmente los OLEDs se utilizan en  televisores, monitores, pantallas de dispositivos portátiles como teléfonos móviles, PDA, reproductores de audio, etc.

Publication Date:  10/12/2014

 

Octahedral cobalt(ɪɪɪ) compounds are almost exclusively diamagnetic (= 0). In a square-planar environment, however, sizable d-orbital stabilization occurs, enabling an intermediate spin state (S = 1). Such an open-shell electron configuration, which is unprecedented in organocobalt(ɪɪɪ) chemistry, has now been substantiated in homoleptic [NBu₄][CoR₄] compounds (R = C₆F₅, C₆Cl₅). See M. A. García-Monforte, I. Ara, A. Martín, B. Menjón, M. Tomás, P. J. Alonso, A. B. Arauzo, J. I. Martínez, C. Rillo, Inorg. Chem. 2014, 53, 12384.


These results are particularly significant, given the diamagnetic character of the heavier-metal isoleptic species [Rhɪɪɪ(C₆Cl₅)₄]⁻ previously reported by our colleague Mª Pilar García Clemente, to whose Memory the current work is warmly dedicated.

 

 

 

Publication Date:  09/12/2014

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha hecho público el documento:

Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Estas recomendaciones han sido elaboradas a instancias del Ministerio de Economía y Comercio (MINECO), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con REBIUN.

El punto 4.3 es de especial importancia para los investigadores.

Publication Date:  04/12/2014

The Ministry of Science and Technology of Taiwan (MOST) has opened the call for 2015 Summer Program in Taiwan for Spanish Graduate Students.


Through this program, the MOST intends to provide grants to Spanish graduate students interested in undergoing a first-hand research experience in Taiwan. The goals of the program are to introduce students to Taiwanese cultural, scientific and technological development, and to initiate personal relationships that will better enable them to collaborate with foreign counterparts in the future.


Application is open to students from all fields of study.
10 grants will be offered in 2015.

More information

Publication Date:  28/11/2014

 

Este año se celebra el 75 aniversario del consejo Superior de Investigaciones Científicas, CISC. Para conmemorarlo se están desarrollando ciclos de conferencias (http://www.75aniversariocsic.com/assets/uploads/73f48-listado-conferencias-con-exposiciones-1.pdf) y exposiciones que se van itinerando por toda España. La exposición se podrá visitar en las instalaciones del ISQCH del 9 al 19 de diciembre.

 

Además se han creado unos videos institucionales (http://bit.ly/11ZD3Sb y http://bit.ly/122coFu) y una colección fotográfica con imágenes de la evolución del CSIC en estos 75 años del CSIC: http://bit.ly/1Co6puu

 

Se puede consultar más información sobre el 75 aniversario y el programa completo en: http://www.75aniversariocsic.com/

 

Publication Date:  24/11/2014

En el apartado Convocatorias se ha publicado la convocatoria de 1 plaza para la contratación de un investigador N1 – Doctor Colaborador Sénior

Publication Date:  18/11/2014

 

El pasado 26 de septiembre de 2014 se celebró, por cuarta vez en  Zaragoza, "La noche de los investigadores" (http://goo.gl/7cjFCw). Este evento, se celebró simultáneamente en 250 ciudades europeas, y está destinado a mostrar el trabajo diario de los investigadores a la sociedad general.

 

Las actividades que se desarrollaron incluyeron demostraciones, juegos y actividades de ocio,  deportes, charlas divulgativas, talleres y este año además un concurso de selfies.

 

 

El ISQCH, este año participó con las siguientes actividades:

  • 16 a 19 h Stand: demostrativo del instituto en la carpa Plaza San Francisco
  • 18:30 h y 19:00 h: Taller Crea tu propio polímero: flubber de colores (dirigido a niños entre 6 y 10 años)
  • Charlas de 10 minutos en el Foro II. Ibercaja Zentrum
  • 17:00 h Química a través del espejo - Isaac Giménez
  • 17:15 h La catálisis en la vida cotidiana - Juan Vicente Alegre
  • 19:15 h El ISQCH: Algo más que química y Catálisis – Fernando Lahoz
  • 19:30 h Dos investigadores en el Himalaya, la pasión por la química y la pasión por la montaña...juntas – Fernando Lahoz
  • 19:45 h Cristales y Química: el año internacional de la cristalografía - Fernando Lahoz

 

Puedes encontrar más imágenes del evento en la página de Facebook del ISQCH http://goo.gl/EPlQb5 y en el siguiente enlace de EsCiencia: https://www.flickr.com/photos/esciencia/sets/72157648860884840/

Publication Date:  18/11/2014

En el apartado Convocatorias se ha publicado la convocatoria de 3 plazas de investigador N4 – Investigador Novel.

Publication Date:  10/11/2014

Se ha publicado una convocatoria para un investigador N2.

Próximamente se publicará la convocatoria para 3 investigadores N4.

Para más información ver el apartado Convocatorias del menu inicio del ISQCH.

 

Publication Date:  28/10/2014

 

Tras el éxito de la primera edición en el curso 2013-2014, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza) junto con la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza organizan el II Concurso de Cristalización en la Escuela – 2CCEA dirigido a alumnos de secundaria y cuyo principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. A la vez se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

 

El año pasado se celebró la primera edición nacional del  Concurso de Cristalización en la Escuela que se enmarcó dentro de las actividades organizadas para celebrar el Año Internacional de la Cristalografía en 2014. La fase aragonesa del concurso contó con la participación de 31 profesores de distintos centros educativos de todo Aragón (Zaragoza, Huesca, Albarracín, La Almunia, Binéfar, Borja, Daroca, Ejea, Mallén, Mora de Rubielos), implicando de esta forma a más de 900 estudiantes de educación secundaria


El concurso tiene tres fases. En la primera de ellas, personal investigador de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas formarán a los profesores participantes para dotarles de herramientas científico-didácticas para la realización de los experimentos de cristalización con sus alumnos. Estas jornadas de formación, de asistencia obligatoria para todos los profesores que participen en el concurso, tuvo lugar los jueves 13 y 20 de noviembre de 2014.


La segunda fase del concurso engloba la realización de experimentos en la escuela, en la que se utilizará inicialmente un kit didáctico,- suministrado por la organización,- que permite crecer cristales de ADP (fosfato amónico), que son visualmente impactantes, y con suficiente contenido científico para atraer la atención de los alumnos y potenciar su espíritu investigador. Para ello los participantes contarán con una guía didáctica, de manera que a través de una actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, los alumnos desarrollarán una comprensión con profundidad de los conceptos implicados en los experimentos, al tiempo que se fomenta su interés general por la Ciencia. El material necesario (ADP) para crecer los cristales será proporcionado por la organización. El centro deberá facilitar las instalaciones para la realización de las experiencias.


La tercera fase del concurso corresponde a la final del concurso que tendrá lugar, en la primera quincena de mayo de 2015. Para la final cada profesor seleccionará un grupo de tres alumnos a los que acompañará en la exposición de sus resultados que se realizará a modo de Congreso Científico. Cada equipo presentará una maqueta con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos, además de un póster, con formato científico en el que detallará los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.

 

A lo largo de todo el desarrollo del Concurso de Cristalización se mantendrá activa una comunidad virtual que actúe paralela e integrada a la comunidad presencial. Esta comunidad permitirá intercambiar comentarios/imágenes entre los participantes, así como recibir soporte por parte de los organizadores del Concurso. Se habilitará, asimismo, una cuenta de e-mail para realizar cualquier tipo de consultas a los organizadores. En función de la financiación disponible, el equipo organizador podrá realizar alguna visita a los centros participantes que lo deseen.

 

En esta edición 2014-2015, la participación estará limitada a 30 centros, teniendo en cuenta que en la final tomarán parte un máximo de 30 equipos formados por 3 alumnos, acompañados por un profesor. El resto de las bases del concurso se pueden consultar en la página de Facebook http://goo.gl/QAQxd6.

 

Publication Date:  17/09/2014

El próximo viernes, 19 de septiembre, a las 13h, en el Aula 1 del Edif. D de la Facultad de Ciencias, tendrá lugar la presentación del Máster Universitario en Química Molecular y Catálisis Homogénea.

Cartel Máster

Publication Date:  11/09/2014

En el apartado de Ofertas de Empleo de la página web del ISQCH, se pueden encontrar las siguientes ofertas:

2 Contratos Pre-doctorales. Referencia: (CTQ2013-44367)
Información en pdf

1 Contrato Pre-doctoral. Referencia: CTQ2013-42532-P
Información en pdf

Publication Date:  04/09/2014

 

La reciente visita del profesor Shie-Ming Peng a nuestro Insituto ha aparecido como noticia en el portal Aragón Investiga.

 

http://www.aragoninvestiga.org/electronica-molecular-para-el-futuro/

Publication Date:  01/08/2014

Hoy día 31 de Julio la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA) ha comunicado a la Universidad de Zaragoza su informe definitivo positivo por lo que este Master Oficial de la Universidad de Zaragoza podrá arrancar en el próximo mes de Septiembre del curso 2014-2015.

Este Master representa una apuesta decidida de los grupos de investigación del ISQCH por poner a disposición de nuestro entorno próximo, en primera instancia, pero en un breve espacio de tiempo a toda la comunidad nacional e internacional,  un master de excelencia centrado en el área de trabajo en el que el ISQCH es referente internacional y en una temática de alto interés actual. Este master oficial debe complementar la buena formación de grado recibida por los egresados de la Facultad de Ciencias y permitir una formación de alto nivel en los procesos preparativos en Química y, en especial, en el marco de la catálisis.

La Memoria preceptiva de dicho Master se remitió a la ANECA en Diciembre de 2014 donde ha sido valorada de acuerdo a las normas establecidad. El pasado 12 de Mayo la ANECA remitió un número reducido de considerandos a la memoria que tan sólo afectaban aspectos de forma y no de fondo, por lo que desde mediados de Junio se esperaba esta resolución definitiva de carácter positivo.

Afortundamente, y en previsión de esta notificación, todas las guías docentes de este Master en Química Molecular y Catálisis están ya elaboradas y serán puestas a disposición de los estudiantes en la página web de la Universidad de Zaragoza en el menor espacio de tiempo posible, teniendo en cuenta las malas fechas en las que nos encontramos.

En cualquier caso, toda la información del Mater en Química Molecular y Catálisis Homogénea estará disponible puntualmente antes del período de matrícula que comenzará el 3 de Septiembre proximo.

Publication Date:  17/07/2014

 

El pasado 26 de junio de 2014 tuvo lugar el  “Encuentro de eco-innovación empresarial: resultados aplicados de colaboración entre empresas y centros de investigación en Aragón”.

 

El encuentro, dirigido a empresas, expertos y profesionales con interés por la eco-innovación, se organizó en el marco de las actividades del proyecto “Plan de fomento de la eco-innovación empresarial en Aragón”. Su objetivo es apoyar a las empresas aragonesas para generar productos y proyectos eco-eficientes y eco-innovadores y mejorar la eficiencia en el uso de recursos y de la energía, así como fomentar la convergencia del tejido productivo con el investigador y las iniciativas de la Administración Pública.

 

El ISQCH formó parte de la jornada participando en tres de las presentaciones que se ofrecieron. El encuentro contó con las siguientes conferencias, de 8 minutos de duración, que se pueden descargar en el siguiente enlace http://goo.gl/brYG9B:

 

CAPHER IDI SL. “Hacia la seguridad alimentaria: Desarrollo de biosensores portátiles para el control de micotoxinas”. Ponente: Laura Bonel.

TORRECID. “El horno láser. Nuevo sistema de fabricación eco-eficiente para cerámica y vidrio" y  “Nuevas tintas  cerámicas medioambientalmente benignas para la cerámica del futuro”. Ponentes: Xermán de la Fuente y Asun Luquin.

NANOIMMUNOTECH. “Nanotoxicidad: un reto a tener en cuenta”. Ponente: Rubén Santos.

GRAPHENENANOTECH. “Utilización del grafeno epitaxial para el ahorro de energía”. Ponente: José María de Teresa y Alejandro Rodríguez.

Fundación del Hidrógeno de Aragón. “Oportunidades del Hidrógeno en el sector logístico”. Ponente: Alfonso Arnedo.

IMPLASER. “Líquidos Iónicos Luminiscentes: Aplicaciones en Seguridad”. Ponente: Piedraescrita Gallardo (ISQCH).

INCLAM. “Proyecto CO2 Logistic”. Ponente: Elena Gómez.

SAMTACK. “Estudio de adhesivos en base agua como alternativa eco para la sustitución de adhesivos base solvente”. Ponente: Elena Canellas

 

Publication Date:  10/07/2014

 

La televisión aragonesa ha dedicado su primer episodio de la serie de documentales "Pura vida", a mostrar los valores humanos y científicos de nuestro compañero Luis A. Oro. El documental muestra algunos hitos de su vida, el origen de su pasión por la Químca y sus convicciones en temas sociales y científicos. El documental ha sido grabado en nuestro entorno, con abundantes imágenes en nuestro Instituto y en la Facultad de Ciencias.

 

Pura Vida - Luis Oro - Antena Aragón - 10/07/2014

Publication Date:  18/06/2014

 

Estimados Investigadores:

La Fundación Canon in Europe ha abierto una convocatoria de 15 ayudas para estancias de investigación en Japón (3 meses-1 año) o de investigadores japoneses en Europa. Se ofrecen ayudas entre 22 500 y 27 500 € anuales.

Los candidatos deben ser ciudadanos europeos o japoneses con al menos título de Máster obtenido en los últimos diez años (aunque se admiten excepciones a este último requisito de manera excepcional)

Fecha límite de recepción de solicitudes: 15 de septiembre


Más información en: http://www.canonfoundation.org/programmes_1_fellow.php

 

Publication Date:  11/06/2014

 

Información de la convocatoria de ayudas del grupo especializado de Jóvenes Investigadores de Química

Publication Date:  10/06/2014

El investigador Gonzalo Jiménez Oses, ex miembro del ISQCH, ha conseguido dos premios de excelencia investigadora de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA:

  • 2014 MBI Postdoctoral Award del Instituto Biomolecular de la UCLA
  • AMGEN Postdoctoral Award

 Más información

 

 

Publication Date:  06/06/2014

La prestigiosa revista científica Angewandte Chemie ha publicado el trabajo llevado a cabo por un equipo de investigación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (Instituto mixto CSIC-Universidad de Zaragoza) dirigido por Cristina Tejel y Miguel A. Ciriano, y en el que han participado José A. López y Ana Mª. Geer, en el que se describe el aislamiento de los primeros compuestos de rodio que poseen grupos imido (o nitreno) terminales. Estos compuestos son los únicos que poseen un enlace múltiple nitrógeno-rodio conocidos hasta la fecha y se han mostrado extraordinariamente elusivos a la síntesis. Así, químicos eminentes como el premio Nobel G. Wilkinson intentaron sin éxito la preparación de este tipo de compuestos. Los resultados recientemente publicados representan un progreso en el conocimiento y llenan un vacío que existía en la química de los metales de transición situados al final de la Tabla Periódica. En el artículo publicado se describen las características peculiares del enlace en estos compuestos y sus reacciones. En particular, destacan la estructura tetraédrica que forman los átomos unidos al rodio y la capacidad de estos compuestos para dar reacciones de adición sobre el enlace múltiple y trasferir el grupo nitreno a otras moléculas orgánicas e inorgánicas.

 

Los resultados de esta investigación se encuadran en estudios de química fundamental. Sin embargo, se supone que compuestos de este tipo están implicados en reacciones de formación de enlaces carbono-nitrógeno, que son básicas para la preparación de productos de gran valor añadido con propiedades biológicas o como fármacos o con procesos de producción respetuosos con la salud y el medio ambiente.

 

Su relevancia estriba, además, en razones teóricas, ya que la formación de enlaces entre metales que contienen muchos electrones-d (como el rodio) y grupos con un alto número de electrones-p (como el imido) crea un conflicto electrónico que hace que los compuestos sean muy inestables o altamente reactivos. Consecuentemente, el número de compuestos con estas características es muy reducido. A pesar de las predicciones desfavorables, el control sobre entorno electrónico del metal mediante el uso de soportes moleculares (ligandos) adecuados han permitido que el grupo del ISQCH haya conseguido estabilizar los primeros compuestos con un enlace múltiple nitrógeno-rodio.

 

La singularidad de la preparación de compuestos como los descritos permite el estudio de sus propiedades químicas y demuestra la posibilidad de acceder a ellos. Gracias a estos resultados se abren nuevas puertas a la exploración de síntesis y reactividad de compuestos similares desconocidos con otros metales de transición como paladio y platino.

 

La investigación ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, de fondos FEDER de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón/FSE.



Referencia bibliográfica:

Ana M. Geer, Cristina Tejel, José A. López, Miguel A. Ciriano, Terminal Imido Rhodium Complexes, Angewandte Chemie International Edition 2014, 53, 5614-5618. DOI: 10.1002/anie.201400023

Publication Date:  28/04/2014

 

Los VI Premios SUSCHEM Jóvenes Investigadores Químicos, estructurados en cuatro categorías: INNOVA, FUTURA, PREDOC y POSTDOC, tienen por objeto reconocer, incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos, así como apoyar el desarrollo de la propia disciplina de la química, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones, en España.

Más información

Publication Date:  25/03/2014

Como consecuencia del debate climático, el CO2 ha quedado estigmatizado como gas contaminante a los ojos de la opinión pública. El CO2 no debe considerarse ni un contaminante ni un residuo, sino una fuente renovable que puede contribuir al desarrollo sostenible y a la mejora de la competitividad de la industria química. Existe la necesidad de cerrar el ciclo del carbono. La utilización del CO2 puede ayudar a demostrar el potencial de la química como proveedor de soluciones a los grandes retos sociales tales como envejecimiento de la población, seguridad energética y cambio climático (por mencionar alguno).

El CO2 como materia prima para la industria química puede ser utilizado de muchas maneras, tal como fuente renovable de energía y como ingrediente para desarrollar nuevos productos químicos, combustibles y/o polímeros (entre otros). Se están produciendo avances decisivos en la técnica de catálisis que hacen posible el aprovechamiento eficiente del CO2 en procesos de producción sostenibles mediante tecnologías innovadoras. Actualmente se está fomentando la investigación de alternativas que permitan dar un uso positivo al CO2 como materia prima en sustitución del petróleo. El siguiente paso, será conseguir que el CO2 sea el compuesto que facilite la fotosíntesis artificial a través de procesos químicos.

Ventajas de la utilización del CO2 como materia prima

  1. Contribuir a un modelo energético más sostenible
  2. Compensar los gastos de la captura
  3. Disminuir el impacto ambiental de la empresa
  4. Tecnologías aceptadas socialmente
  5. Tecnologías sostenibles que permitan cerrar el ciclo del Carbono
  6. Mejorar la Eficiencia de Recursos

Objetivos del Grupo

El objetivo de este grupo de trabajo será, a través de la cooperación público privada de los miembros de SusChem-España, acelerar la implantación de los nuevos usos industriales del CO2 como materia prima. Esto podría realizarse a través de un gran proyecto en cooperación a nivel nacional. Para ello será necesario realizar previamente un mapa de capacidades ya existentes, que permita determinar las tecnologías y el estado de las mismas en nuestro país. Además deberá poder abordarse la cooperación europea para asegurar que una visión más amplia de la economía del CO2 en Europa esté implementada a todos los niveles.

  1. Realizar Mapa de Capacidades
  2. Proyecto(s) en Cooperación a nivel nacional
  3. Incorporación de otros agentes de la cadena de valor
  4. Divulgación en los medios a nivel nacional (artículos, conferencias,…)
  5. Proyectos en cooperación internacional

Aquellos interesados en participar en este nuevo grupo, deberán solicitarlo a través del área de usuarios, en la opción 'Editar mis datos' del menú 'Mi cuenta'.

Más información

Publication Date:  20/03/2014

 

El jueves pasado, el Gobierno de Aragón, presentó, el proyecto para la construcción del nuevo edifico del Centro de Química y Materiales de Aragon (CEQMA), donde se intalará el ISQCH, en el campus Río Ebro.

http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.146588

 

 

 

Publication Date:  19/03/2014

La Fundación Alfonso Martín Escudero ha publicado la Convocatoria de Becas de Investigación en Universidades o Centros en el Extranjero 2014.

 
Son 40 becas destinadas a doctores de cualquier universidad española, o con el título de especialidad en Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Biología (BIR), Química (QUIR), para realizar trabajos de investigación en universidades o centros de investigación del extranjero, en temas que estén comprendidos en las áreas de ciencias de la salud, tecnología de alimentos, agricultura y ganadería y ciencia del mar.
 
Cada candidato podrá presentar una única solicitud a la convocatoria y no se admitirán solicitudes en más de un área temática.
La dotación económica será entre 1.900 y 2.700€/mes. Dependiendo del país de destino,  además de ayuda para traslado e instalaciones y seguro de enfermedad y accidentes.
 

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 30 de abril del 2014 a las 14:00 horas.

 

Más información:

http://www.fundame.org/?page_id=902

Publication Date:  11/03/2014

2 Becas para realizar 2 Tesis Doctorales dentro del marco de un proyecto Europeo

 

Inorganic Materials & Catalysis Laboratory

Institut de Ciència de Materials de Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

Título Proyecto: “Biosensors”

 

Investigador de contacto: Prof. Francesc Teixidor i Bombardó

 

Requisitos:     Máster en Química de la última convocatoria o matriculado durante este curso.

                       Buen expediente académico.

                       Vocación investigadora.

Incorporación inmediata.

 

Para más información:

– Prof. Francesc Teixidor i Bombardó. Institut de Ciència de Materials de Barcelona (C.S.I.C.). Campus U.A.B. 08193 Bellaterra (Barcelona). Telf.: 93-5801853 (ext. 247), http://departments.icmab.es/lmi/

E-mail: teixidor@icmab.es

Publication Date:  10/02/2014

Situación en 2014 de los recursos  de información digitales de la Red de Bibliotecas y Archivos  del CSIC:

Se mantienen TODOS los recursos institucionales del 2013.

Se añaden los siguiente recursos:

- RSC Royal Society of Chemistry: acceso para todo el CSIC a los archivos retrospectivos (números publicados antes del año 2000)

- Licencia institucional de acceso a 400 títulos de revistas de Taylor & Francis, los que componen su colección “Science & Technology”

- 10 títulos del editor Oldenbourg que se añaden a la plataforma de revistas de Walter deGruyter

- Se incorporan 285 títulos de ebooks de Springer que serán publicados durante 2014 (Colección de Química y Ciencia de Materiales)

- Recuperamos para la Licencia institucional de Springer, más de 50 títulos nuevos de revistas de Springer

http://bibliotecas.csic.es

Publication Date:  10/02/2014

PhD Prize 2014
REWARDING YOUR BEST RESEARCH

The Reaxys PhD Prize is awarded for original and innovative research in organic, organometallic and inorganic chemistry, which demonstrates excellence in methodology and approach by a candidate currently studying for a PhD or having completed a PhD after January 1, 2013. Each year submissions are reviewed by leading experts in their fields to select 45 finalists. From these, 3 winners are then chosen to receive the main prize.

  • $2000 prize money for each of the 3 Prize Winners
  • Invitation to the 2014 Reaxys Inspiring Chemistry Conference for the Winners and Finalists (includes free registration, 4* hotel accommodation and travel bursaries)
  • Membership of the prestigious Reaxys Prize Club for winners and finalists only

Now in its 5th year, the Reaxys PhD Prize has already become the world's most important prize for Chemistry PhD Students.

Find out if you could qualify and how to submit your paper here.
SUBMISSIONS ARE OPEN UNTIL FEBRUARY 14, 2014

The review and decision process is managed by six coordinators :
Prof A. G. M. Barrett, Imperial College London
Prof M. Jansen, Max Planck Institute for Solid State Research
Prof E. Nakamura, University of Tokyo
Prof G. Parkin, Columbia University
Prof B. M. Trost, Stanford University
Prof H. N. C. Wong, Chinese University of Hong Kong

Requirements, details and submission form are available on :
Inspiringchemistry.reaxys.com/phdprize

For more info, contact prize@reaxys.ch

facebook.com/ReaxysInspiringChemistry

Publication Date:  30/01/2014

El Gran Premio de la Fundación Maison de la Chimie está destinado a premiar una obra original en el campo de la química para el beneficio del hombre, la vida, la sociedad o la naturaleza. El Gran Premio será otorgado por decimotercera vez en 2014 para una o más personas, independientemente de su nacionalidad.

La cantidad del premio asciende a 35.000 euros.

Deadline: 28 de febrero 2014

Más información:

http://actions.maisondelachimie.com/grand_prix_de_la_fondation.html

Publication Date:  05/01/2014

El profesor Luis A. Oro, miembro de nuestro Instituto, ha sido reconocido como una de las 500 personas más influyentes en España, según el periódico El Mundo (5 enero 2014).


Concretamente, se encuentra en el Top 25 de Ciencia y Tecnología, junto a reconocidos investigadores como Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, Avelino Corma, Ernest Giralt, Carlos López Otín o Margarita Salas.

 

Publication Date:  18/12/2013

El ISQCH coordina el proyecto de divulgación 'Concurso Estatal de Cristalización en la Escuela - CECE-IYCr2014'. Se trata de un proyecto de divulgación que se celebra con ocasión del Año Internacional de la Cristalografía. En él participan 10 universidades y el CSIC, por lo que el ámbito de actuación se extiende en 7 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Islas Canarias, Madrid y Valencia).

Este concurso está dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato que se convertirán en científicos trabajando en cristalización de ADP, la cristalización de la sal común, la formación de geodas o la cristalización en geles. Llevarán a cabo un proyecto de investigación en todas sus fases, desde el trabajo de laboratorio (optimizando de forma sistemática las condiciones de trabajo) hasta la presentación de los resultados obtenidos en un congreso científico. Se pretende por lo tanto fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y se compite en ámbitos científicos.

La fase aragonesa, organizada por el ISQCH y la Facultad de Ciencias con la colaboración del programa Ciencia Viva cuenta con más de 900 alumnos inscritos de las tres provincias aragonesas. Las jornadas de formación del profesorado tuvieron lugar el pasado mes de noviembre y actualmente los alumnos comienzan a desarrollar sus proyectos.

El concurso, con un presupuesto estimado que supera los 100.000 €, ha recibido financiación de la FECYT y dispone de una página web donde se ofrece información detallada del mismo (http://www.lec.csic.es/concurso/).

Publication Date:  29/11/2013

DGA - Presupuestos 2014

José Luis Saz, Consejero de  Hacienda, ha llamado la atención sobre el proyecto de unión del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, que tendrá una inversión de 18 millones de euros, la mitad de los fondos FEDER de la UE.

Más información

Publication Date:  30/10/2013

El profesor Luis Oro, miembro del ISQCH, coordinará el proyecto de colaboración entre el Instituto y el Center of Research Excellence in Petroleum Refining and Petrochemical, dirigido por el profesor, Sulaiman Al-Khattaf, perteneciente a la KFUPM, de Arabia Saudí.


Tendrá tres lineas principales de investigación: el diseño de catalizadores que ayuden a reducir el nivel de azufre de los crudos del petróleso, la reconversión de dióxido de carbono en materias primas para la industria y la preparación de compuestos que tengan un valor añadido a partir de los productos del petróleo.

Más información:


Portada Heraldo de Aragón

Heraldo de Aragón

El Periódico de Aragón

Diario del Alto Aragón

Diaro de Teruel

Publication Date:  28/10/2013

 

  • Memoria IUCH 2004
  • Memoria IUCH 2005
  • Memoria IUCH 2006
  • Memoria IUCH 2007
  • Memoria IUCH 2008
  • Memoria IUCH 2009
  • Memoria IUCH 2010
  • Memoria IUCH 2011
  • Memoria IUCH 2012

Publication Date:  13/09/2013

El Profesor Tatsumi, presidente de la IUPAC, de visita en España para participar, como profesor invitado, en la Bienal de la Real Sociedad Española de Química, ha elegido al ISQCH como único centro al que se desplazará y en el que impartirá el seminario “Activation of small molecules by coordinatively Unsaturated Half-Sandwich group 8 and 9 metal complexes of 2,6-Dimesitylphenyl Thiolate”. 

La sesión se desarrollará el próximo día 19 de septiembre a las 12:30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza


Cartel

Publication Date:  14/06/2013

Tenemos el placer de hacerle extensiva la invitación del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) para asistir a unas jornadas que se desarrollarán en Zaragoza dentro del marco de la exposición "El instrumento científico más grande jamás construido: Una exposición del CERN" abierta al público hasta el 22 de junio en la sala Odón de Buen del Edificio Paraninfo.
 
De forma paralela a la exposición, el CERN ha organizado un conjunto de jornadas que ayudarán a descubrir las oportunidades de retorno que el CERN ofrece a España y a la sociedad. Durante las jornadas se celebrarán distintos encuentros en los que personal técnico y científico del CERN junto con educadores, profesores e investigadores aragoneses explicarán la ciencia y la tecnología utilizadas en el CERN a empresas, estudiantes universitarios y de de secundaria, profesores y a aquellos ciudadanos aragoneses interesados

Programa de actividades paralelas

Ciclo de conferencias

Todas las conferencias tendrán lugar en el Edificio Paraninfo

  • Martes 11 de junio de 2013, 19:30 horas, Partículas del Siglo XXI, Igor Irastorza, Universidad de Zaragoza.
  • Viernes 14 de junio de 2013, 19:30 horas, ALICE@LHC : Un viaje al origen del Universo, Paolo Giubellino, INFN-CERN.
  • Sábado 22 de junio de 2013, 19:30 horas, Partículas del Siglo XXI, Siannah Peñaranda, Universidad de Zaragoza.

Los conferenciantes acercarán al público los retos que afronta el CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, desde distintos puntos de vista complementarios: el teórico, el experimental y sus aplicaciones.

Le invitamos a que consulte para más detalles la agenda adjunta de los diferentes encuentros. El cierre de estas jornadas culminará en el Paraninfo de la Universidad con una charla divulgativa por parte del prestigioso científico internacional, portavoz de uno de los cuatro grandes experimentos del acelerador de partículas LHC, Paolo Giubellino.