Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  15/12/2016

 
El artículo científico que recoge este trabajo, realizado por investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, (centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza), se ha convertido en uno de los artículos más citados y ha pasado a formar parte del 1% de los mejores en su área en el 2016, tal como reconoce el “Essential Science Indicators”, que es una de las bases de datos del “Web of Science”.  Este trabajo ha sido publicado por la revista científica Applied Catalysis B: Environmenta , que ocupa el primer puesto en el ránking de revistas de Ingeniería ambiental y el tercero, en el de la Ingeniería química.
 
 
En concreto, este desarrollo ha sido realizado por el grupo de investigación Catálisis Heterogénea en Síntesis Orgánicas Selectiva, liderado por el investigador y actual rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y en el que ha participado de modo decisivo el investigador del CSIC, José María Fraile.
 
 
El estudio aborda un tema de gran importancia práctica, como es la desulfuración de combustibles. La presencia de compuestos con azufre en los crudos petrolíferos hace que los combustibles derivados del mismo (gasolinas, gasoil, fueloil…) emitan óxidos de azufre durante su combustión, responsables, entre otras cosas, de la lluvia ácida, al margen de sus efectos perjudiciales para la salud como contaminantes. Aunque existen procedimientos para eliminar gran parte del azufre de estos crudos, existe una “fracción recalcitrante” que resulta difícil de eliminar.
 
 
Este desarrollo escribe un prometedor sistema catalítico heterogéneo, capaz de facilitar la eliminación de estos compuestos azufrados mediante el empleo de agua oxigenada. El estudio se ha realizado en colaboración de una de las mayores empresas de producción de agua oxigenada, Peroxychem Spain S.L., situada en La Zaida (Zaragoza). El catalizador desarrollado cumple las condiciones de ser fácilmente sintetizable, barato, modulable mediante modificación del soporte, se requiere en cantidades inferiores al 0,5 % y es recuperable y reutilizable.
 
 
En este trabajo han colaborado también Cristina Gil, Beatriz Muel, Laura Roldán y Eugenio Vispe, investigadores del ISQCH, y Santiago Calderón y Fernando Puente, de la empresa Peroxychem Spain S.L.