Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  27/10/2015

 

 

El proyecto de divulgación científica CSI-Zaragoza ha resultado finalista en la modalidad Premio a la Divulgación en Aragón en la primera edición de los premios Tercer Milenio que ha lanzado Heraldo con el objetivo de reconocer el trabajo de quienes trabajamos en los ámbitos de la divulgación de la ciencia y la tecnología a la sociedad, la investigación y la innovación.

 

CSI-Zaragoza nace en 2012 con la idea de acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia a través de la resolución de un crimen.

 

Durante el proyecto, alumnos de Bachillerato y Educación Secundaria se ven envueltos en la investigación de un supuesto crimen. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación del suceso, deberán actuar como verdaderos técnicos del CSI, analizando las pruebas encontradas en la escena del crimen.

 

Los alumnos de Bachillerato realizan los experimentos bajo la supervisión de investigadores del ICMA y del ISQCH en los laboratorios de los Institutos de Investigación y de la Universidad de Zaragoza, utilizando los mismos equipos que se emplean para la actividad investigadora. A partir de los resultados obtenidos los alumnos crean un póster y un video donde deben explicar el trabajo realizado. Finalmente se celebra una jornada de clausura en la que los participantes exponen los pósters, al igual que harían en un congreso científico, y se muestran los videos que han realizado, en español o inglés. La clausura incluye premios a los mejores pósters y videos y una conferencia de expertos en química forense y materiales.

 

Los alumnos de Educación Secundaria realizan talleres más sencillos, adaptados a sus conocimientos, pero también relacionados con las actividades del proyecto. En este caso los investigadores se desplazan a distintas localidades de Aragón con el material necesario para realizar los talleres en los propios centros educativos. En su tercera edición y con intención de llegar al mayor público posible, se prepararon un conjunto de demostradores de materiales y otro de química con instrucciones para que los profesores y los alumnos puedan trabajar con ellos en sus propias aulas descubriendo el material encontrado en la escena del crimen. Para formar a los profesores en la actividad se realizan varias sesiones explicativas. Estos demostradores son muy demandados por los institutos de secundaria y ya se ha realizado en Huesca la primera sesión formativa para el profesorado para el curso 2015-2016.

 

Aunque se prima ante todo la participación directa de los alumnos en la realización de experimentos científicos, también se dispone de herramientas didácticas en forma de audiovisuales, guiones y manuales, que se encuentran accesibles a través de internet.

 

En la actividad participan, por edición, 500 alumnos de bachillerato de una docena centros de toda la comunidad autónoma, y unos 5.400 de secundaria.

 

El proyecto de divulgación CSI-Zaragoza, está organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (Institutos mixtos CSIC-UNIZAR) con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Las tres ediciones del proyecto (CSI-Zaragoza, CSI-Zaragoza Reloaded y CSI-Zaragoza Revolutions) han recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que ha incluido el proyecto en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica. La FECYT reconoce de esta manera el proyecto CSI-Zaragoza por su formato renovador, su impacto en los participantes y la implicación de los agentes científicos y no científicos.

 

 

 

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón