Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  12/03/2024

 

M. Concepción Gimeno Floría, Profesora de Investigación del CSIC del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, ha sido nombrada Chemistry Europe Fellow. Chemistry Europe es una asociación de 16 sociedades químicas de 15 países europeos.

 

En esta edición, Chemistry Europe ha nombrado a 22 investigadores como Fellow. Este distinguido grupo ha sido seleccionado por sus notables contribuciones a Chemistry Europe, encarnando la excelencia en la investigación, el apoyo, la creatividad y la innovación, reflejando así la amplitud y profundidad del talento dentro de Chemistry Europe.

 

El programa Fellows, que se concede cada dos años desde 2015, honra a miembros destacados de las sociedades de Chemistry Europe. Reconoce a personas cuyo trabajo enriquece el campo de la química y refuerza los esfuerzos colectivos de Chemistry Europe.

 

Con esta distinción Chemistry Europe busca homenajear a miembros destacados de la asociación cuyo trabajo, excelencia en la investigación, creatividad e innovación enriquece el campo de la química y refuerza los esfuerzos colectivos de Chemistry Europe. En este contexto, el jurado ha reconocido con este galardón las excelentes y continuadas contribuciones de la Profesora M Concepción Gimeno Floría a la química organométálica del oro y sus aplicaciones, que han proporcionado una visibilidad internacional importante a la química organometálica española. El galardón se otorga cada dos años desde 2015 y en esta edición 2022-2023 han sido galardonados 22 investigadores de diferentes países

 

La científica aragonesa es experta en la preparación y estudio de nuevos compuestos conteniendo metales nobles como el oro y la plata, además de cobre, y en el desarrollo de nuevas propiedades para estos compuestos. En concreto, del laboratorio de la Profesora Gimeno han salido nuevos materiales con propiedades ópticas muy especiales, dispositivos LED con luz emitida de diferentes colores, en cierta medida modulados en el proceso preparativo, que han merecido el desarrollo de varias patentes. El mismo tipo de compuestos de oro, en los que el grupo de la doctora Gimeno es referente internacional, con pequeños cambios en su estructura, se están ensayando como agentes antitumorales a la vez que como transportadores de fármacos de modo selectivo hacia las células cancerígenas. Una línea, de relativa nueva creación, consiste en utilizar estos compuestos de oro, funcionalizados con otros metales como Renio, Rutenio o Iridio,- como agentes de imagen para mejorar la visualización celular, de manera selectiva a tipos de células específicas. Su investigación también se ha centrado en la catálisis, destacando la excepcional capacidad catalítica del oro que ha facilitado la síntesis de diversos heterociclos, con excelentes propiedades biológicas, que han supuesto una reciente solicitud de patente.

 

Todas estas aplicaciones han hecho que la Profesora M. Concepción Gimeno haya recibido múltiples galardones entre los que destacan el premio “IUPAC 2017 Distinguished Women in Chemistry and Chemical Engineering”, el de “Excelencia Investigadora del Grupo Especializado de Química Organometálica” de la Real Sociedad Española de Química en 2017, el Premio Tercer Milenio del Heraldo de Aragón dentro del apartado de “Innovación y futuro” de 2017, premio a la Excelencia Investigadora” de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ, 2018), Medalla de las Cortes de Aragón 2018 en representación de todas las mujeres científicas. La medalla pretende ser un reconocimiento a la “aportación al conocimiento y al progreso de la sociedad” de las mujeres científicas, o la Medalla Rafael Usón del GEQO en 2022.

 

La entrega de galardones tendrá lugar en una recepción especial durante el 9º Congreso de Química EuChemS, que tendrá lugar en Dublín en julio de 2024.

 

Chemistry Europe publica 20 revistas científicas de química de alta calidad que abarcan una amplia gama de disciplinas, incluida la revista insignia ChemistryEurope y la revista ChemistryViews. Apoya a los científicos en todas las etapas de su carrera. Todo esto es posible gracias a los muchos químicos de Europa y de todo el mundo que apoyan a Chemistry Europe de muchas maneras. Entre los antiguos Fellows de Chemistry Europe figuran los Premios Nobel Ben Feringa (Países Bajos), Jean-Marie Lehn (Francia) y Sir Fraser Stoddart (EE.UU.).

 

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón