Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  19/02/2018

 Seis investigadores del Grupo de Química Inorgánica y de los Compuestos Organometálicos, pertenecientes al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, en colaboración con uno del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, -ambos centros mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza- consiguen la valoración “Hot Paper” por la prestigiosa revista “Chemistry - A European Journal” para un reciente trabajo de investigación en el que han observado la formación y estudiado el comportamiento fisicoquímico de aniones de oro(II) en fase gas. Con esta distinción se reconoce la importancia de dicha aportación en un campo de alto interés científico y en rápida evolución como es la química del oro.

Determinadas especies químicas se caracterizan por una gran inestabilidad y elevada reactividad, lo que dificulta enormemente su detección y estudio experimental. Este es el caso, por ejemplo, de complejos monometálicos de oro en estado de oxidación II. Además, cuando dichas especies se encuentran en estado sólido o en disolución, las interacciones con el entorno pueden modificar sus propiedades intrínsecas. El uso de un espectrómetro de masas de trampa de iones permite capturar especies en fase gas, posibilitando el estudio de sus propiedades a nivel unimolecular. Mediante esta técnica se pueden seleccionar iones con una determinada relación masa/carga en el vacío, lo que elimina cualquier tipo de interacción con otras moléculas. Una vez elegida la especie deseada, se puede inducir su fragmentación mediante colisión con un gas inerte y así estudiar su comportamiento químico. Paralelamente, el análisis a nivel teórico de las moléculas en estudio aporta información adicional que ayuda a comprender los procesos observados experimentalmente. Así, la combinación de estas dos técnicas, espectrometría de masas y cálculos teóricos, permite disponer de un laboratorio de química en el vacío, alternativo al laboratorio tradicional.

La química del oro está experimentando un importante auge en los últimos años, debido a las múltiples aplicaciones de sus compuestos en catálisis, materiales, biomedicina, etc. Ello ha hecho resurgir el interés en el estudio de su química básica, con un enfoque más académico. Dentro de este contexto, el trabajo de los investigadores aragoneses ha permitido la detección y estudio de las propiedades de trihalogenuros de oro en estado de oxidación II, un tipo de compuestos especialmente elusivo y con escasos precedentes descritos hasta la fecha.

El grupo de científicos que ha llevado a cabo la investigación está formado por Miguel Baya, Alberto Pérez-Bitrián, Sonia Martínez-Salvador, Antonio Martín, José M. Casas y Babil Menjón, del ISQCH, y Jesús Orduna, del ICMA.

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón