Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  28/02/2023

 

Se han resulto los Premios de la X Edición del Premio José María Savirón de Divulgación Científica en los que el jurado designado para fallar el concurso y tras las oportunas deliberaciones, ha decidido apoyar de forma unánime el merecido reconocimiento a título póstumo de D. José Ignacio García Laureiro, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza.

 

Con este reconocimiento, el jurado quiere destacar que José Ignacio fue un gran impulsor y visionario de la importancia de la divulgación científica, con una extensa y meritoria labor en Aragón, así como un excelente científico, con extraordinaria formación humanista y cualidades personales. El jurado se complace por este reconocimiento de su afán por comunicar la importancia de la química a la sociedad y hacer la ciencia cercana y accesible para todos; por abrir el camino a sus compañeros y a futuros divulgadores científicos. Sus habilidades como escritor, conferenciante, monologuista o creador de juegos y actividades científicas asequibles y, sobre todo, su pasión por la ciencia serán siempre un ejemplo a seguir.

 

José Ignacio se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza (1986), realizó su estancia posdoctoral en el ITODYS del CNRS-Universidad de París VII. Obtuvo el puesto de científico titular del CSIC en 1990 y el de profesor de Investigación del CSIC en 2007. Autor de más de 200 publicaciones, revisiones y capítulos de libro, había dirigido 11 tesis doctorales.

 

En esta X Edición han resultado galardonados: Amelia Ortiz Gil del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia con el Premio a la Trayectoria en Divulgación y Daniel Pellicer Roig de la Universidad de Valencia e Inés Mármol Peguero del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón con el premio ex aequo a Jóvenes divulgadores.

 

Desde el año 2005, la Sección Territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, los Colegios Oficiales de Químicos, de Geólogos, y de Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, la Cátedra de Divulgación Científica José María Savirón de la Universidad de Zaragoza, en donde colaboran el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, han instaurado, con carácter anual, el Premio José María Savirón de Divulgación Científica.

 

Este premio, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional, se concede a aquellas personas a título individual, Asociaciones, Entidades o Instituciones que, a juicio del Jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.

 

El 25 de mayo de 2023 tendrá lugar una sesión especial dentro de la actividad De Copas con Ciencia que contará con charla, juegos y monólogos en su honor de la mano de tres de sus grandes compañeros y amigos: José María Fraile, Elisabet Pires y Luis Rández.

 

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón