Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  18/12/2017

 

El departamento de divulgación y difusión del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, ambos centros mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad de Zaragoza, ha sido reconocido como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) por parte de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) por su trabajo en el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación a través de diversas actividades.

 

Entrar a formar parte de la Red de UCC+i supone el reconocimiento en su labor de difusión y divulgación de la ciencia y la innovación. Por una parte, la colaboración con los medios de comunicación ejerciendo de intermediarios entre periodistas e investigadores y ayudando a que la información sea rigurosa a la vez que comprensible e interesante; y por otro, sirviendo de apoyo a los investigadores asesorándoles sobre cómo comunicar sus trabajos e investigaciones al público en general. En cuanto a la parte divulgativa se valoran las diferentes acciones para conseguir un acercamiento de la ciencia a la sociedad adecuando los contenidos a diferentes públicos: ferias, exposiciones, cursos de formación para el profesorado, concursos…etc.

 

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del ICMA-ISQCH está actualmente compuesta por cuatro profesionales y un comité científico formado por investigadores de ambos institutos. Dentro de la Unidad se desarrolla el papel de agente intermediario con los medios de comunicación, se imparte formación a los investigadores y se realizan proyectos divulgativos como: ciclos de conferencias, charlas y talleres en los centros de enseñanza, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, desarrollo de demostradores, folletos y videos divulgativos, llegando en los tres últimos años a unos 200.000 alumnos. El equipo de trabajo en divulgación en los institutos está formado por un equipo de amplia experiencia en divulgación que ha contado desde 2006 con la financiación de 12 proyectos de divulgación científica, además de colaborar en las actividades de divulgación desarrolladas por la el CSIC y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingeniería. El blog de divulgación “Moléculas a Reacción” (con más de 150.000 visitas anuales), la actividad de “De Copas con ciencia” que pretende acercar la ciencia a los bares los últimos jueves de cada mes, “CSI-Zaragoza”, La App “Hi Score Science” o el “Concurso de Cristalización en la Escuela” (organizado junto a la Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales, IUCA), donde han participado 6.000 alumnos de todo Aragón, son ejemplos de diversas maneras de despertar la vocación y el interés científico.


El trabajo realizado desde la Unidad de Cultura Científica de ambos institutos se ve recompensado con premios y nominaciones, como son la nominación al Premio Ciencia y Sociedad “UCC ICMA-ISQCH: Divulgación de la ciencia desde dos institutos de investigación ICMA e ISQCH”, con la que se pretende reconocer al centro o grupo de investigación que mejor se comunica con la sociedad. Además el proyecto de divulgación Hi Score Science, una aplicación móvil para aprender jugando basada en preguntas y respuestas sobre ciencia (en español e inglés), ha recibido el Primer Premio en el XVIII programa internacional Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo”(Premio IBM), el Sello D+i TOP, iniciativa lanzada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con Ibercaja Obra Social y la empresa Rafer, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva, accesible a todos los ciudadanos y orientada a la integración social y ha sido finalista en los Premios Tercer Milenio que otorga el Heraldo de Aragón en la categoría “Divulgación en Aragón”. Otro de sus proyectos, CSI-Zaragoza, ha sido incluido en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la convocatoria 2014, y finalista en la modalidad Premio a la Divulgación en Aragón en la primera edición de los premios Tercer Milenio.

 

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, que otorga este reconocimiento, es una fundación del sector público que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Su misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promover su integración y acercamiento a la Sociedad y dar respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).

 

Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH, que está dirigido a la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la síntesis química y la catálisis, centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud, de la agroquímica, así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la presencia de subproductos contaminantes. El ICMA contribuye al avance del conocimiento científico y técnico en el área de ciencia y tecnología de materiales. Investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos, nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía; materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica…etc. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón