Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  18/12/2013

El ISQCH coordina el proyecto de divulgación 'Concurso Estatal de Cristalización en la Escuela - CECE-IYCr2014'. Se trata de un proyecto de divulgación que se celebra con ocasión del Año Internacional de la Cristalografía. En él participan 10 universidades y el CSIC, por lo que el ámbito de actuación se extiende en 7 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Islas Canarias, Madrid y Valencia).

Este concurso está dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato que se convertirán en científicos trabajando en cristalización de ADP, la cristalización de la sal común, la formación de geodas o la cristalización en geles. Llevarán a cabo un proyecto de investigación en todas sus fases, desde el trabajo de laboratorio (optimizando de forma sistemática las condiciones de trabajo) hasta la presentación de los resultados obtenidos en un congreso científico. Se pretende por lo tanto fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y se compite en ámbitos científicos.

La fase aragonesa, organizada por el ISQCH y la Facultad de Ciencias con la colaboración del programa Ciencia Viva cuenta con más de 900 alumnos inscritos de las tres provincias aragonesas. Las jornadas de formación del profesorado tuvieron lugar el pasado mes de noviembre y actualmente los alumnos comienzan a desarrollar sus proyectos.

El concurso, con un presupuesto estimado que supera los 100.000 €, ha recibido financiación de la FECYT y dispone de una página web donde se ofrece información detallada del mismo (http://www.lec.csic.es/concurso/).

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón