Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  07/10/2016

 

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, CSIC-UNIZAR). el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón organizan el IV Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón dirigido a alumnos de secundaria y cuyo principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. A la vez se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

El año 2014 fue proclamado el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014), para conmemorar esta celebración se organizó el I Concurso de Cristalización en la Escuela a nivel nacional en el que colaboraron 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y estuvo coordinado, a nivel estatal por Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UNIZAR).  El concurso se ha continuado realizando desde entonces en la Escuela de la comunidad autónoma de Aragón, coordinado por Blanca Bauluz Lázaro profesora titular del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón y la Facultad de Ciencias. Debido al éxito obtenido y la demanda de la actividad tanto por parte de los estudiantes como de los profesores se ha organizado la cuarta edición del concurso.

El concurso está dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

El III Concurso de Cristalización en la Escuela contó con la participación de 1300 alumnos de secundaria de 36 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa.

El concurso tiene tres fases. En la primera de ellas, personal investigador de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas formarán a los profesores participantes para dotarles de herramientas científico-didácticas para la realización de los experimentos de cristalización con sus alumnos. Estas jornadas de formación, de asistencia obligatoria para todos los profesores que participen en el concurso, tendrán lugar los jueves 3 y 10 de noviembre de 2016, en la Universidad de Zaragoza, en horario de 17h a 19h30 y contará con la conferencia del Prof. Dr.  Juan Manuel García Ruíz, gran divulgador y  profesor de investigación del CSIC del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) de Granada (España). En 2005 recibió el Premio Maimónides concedido por la Junta de Andalucía por sus aportaciones al campo de la Cristalografía.

La segunda fase del concurso engloba la realización de experimentos en la escuela, en la que se utilizará inicialmente un kit didáctico,- suministrado por la organización,- que permite crecer cristales de ADP (fosfato amónico), que son visualmente impactantes, y con suficiente contenido científico para atraer la atención de los alumnos y potenciar su espíritu investigador. Para ello los participantes contarán con una guía didáctica, de manera que a través de una actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, los alumnos desarrollarán una comprensión con profundidad de los conceptos implicados en los experimentos, al tiempo que se fomenta su interés general por la Ciencia. El material necesario (ADP) para crecer los cristales será proporcionado por la organización. El centro deberá facilitar las instalaciones para la realización de las experiencias.

La tercera fase del concurso corresponde a la final del concurso que tendrá lugar, el 5 de mayo de 2017. Para la final cada profesor seleccionará un grupo de tres alumnos a los que acompañará en la exposición de sus resultados que se realizará a modo de Congreso Científico. Cada equipo presentará una maqueta con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos un póster, con formato científico en el que detallará los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo, el cuaderno de laboratorio y un video en el mostrarán su experiencia durante el concurso.

A lo largo de todo el desarrollo del Concurso de Cristalización se mantendrá activa una comunidad virtual que actúe paralela e integrada a la comunidad presencial (con su página de Facebook https://goo.gl/3jrRKC y el canal de YouTube https://goo.gl/fD1ZBp ). Esta comunidad permitirá intercambiar comentarios/imágenes entre los participantes, así como recibir soporte por parte de los organizadores del Concurso. Se habilitará, asimismo, una cuenta de e-mail para realizar cualquier tipo de consultas a los organizadores. En función de la financiación disponible, el equipo organizador podrá realizar alguna visita a los centros participantes que lo deseen.

En esta edición 2016-2017, la participación estará limitada a 40 centros, teniendo en cuenta que en la final tomarán parte un máximo de 40 equipos formados por 3 alumnos, acompañados por un profesor.

Además, hasta el próximo 5 de noviembre se puede visitar la exposición “Cristales. Un mundo por descubrir” en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. La muestra representa la actividad final de la III Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón e incluye minerales excepcionales de la colección del Departamento de Ciencias de la Tierra (Universidad de Zaragoza), con 14 paneles elaborados por la Fundación Descubre que muestran ejemplos atractivos y sorprendentes de la presencia de los cristales en nuestra vida cotidiana. De este modo, se busca adentrar al público general en el fascinante mundo de los cristales a través de su belleza y sus estructuras que, sin duda, han influido a lo largo de los tiempos en el arte y la cultura.

Para inscribirse en el concurso, tan sólo es necesario enviar un correo electrónico a xta.arag@unizar.es antes del domingo 30 de octubre especificando el nombre del profesor responsable de cada centro (con un e-mail de contacto), así como el número de alumnos y profesores que estarían dispuestos a participar, y el nivel educativo al que pertenecen