Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  20/05/2021

 

El doctor José María Fraile ha sido nombrado nuevo director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, sucediendo a Fernando Lahoz Díaz, quien participó en la fundación del Instituto en 2011, y que ha sido director desde sus inicios.

José María Fraile es investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fraile se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza. Posteriormente realizó estancias post-doctorales en l’École Nationale Superieure de Chimie de Montpellier y en el Institut de Recherches sur la Catalyse (Lyon) y fue profesor invitado en la Universidad de Regensburg. Ha participado en 35 proyectos de investigación nacionales, europeos, regionales y bilaterales o de cooperación, así como en 20 contratos de investigación con diferentes empresas. Sus líneas de investigación han sido la Catálisis Heterogénea y Soportada, la Catálisis Enantioselectiva y la Química Sostenible, orientándose más recientemente a su aplicación en la Transformación de Materias Primas Renovables y Residuos, dentro del contexto de la Economía Circular. Es autor de más de 180 artículos científicos y 9 capítulos de libros, así como de más de 160 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 12 tesis doctorales, 2 de ellas con mención europea y una con mención de doctorado industrial.

Durante la primera junta del Instituto que ha tenido lugar hoy, 20 de mayo, el nuevo director, José María Fraile, ha querido agradecer al equipo de dirección saliente su trabajo durante estos años y sentar las bases sobre las principales líneas de trabajo que se van a desarrollar desde la nueva dirección para seguir posicionando al ISQCH como un instituto de investigación referente en investigación básica y aplicada en temas relacionados con la química y la catálisis entre los que se incluyen los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, propuestos por Naciones Unidas, como son salud, agroquímica, energía y medioambiente, entre otros.

El nuevo equipo directivo lo integran José María Fraile junto con dos vicedirectores Esteban Urriolabeitia Arrondo y Elena Cerrada Lamuela. Entre los principales objetivos de la nueva dirección, Fraile ha destacado la importancia de potenciar la visibilidad del instituto y sus líneas de investigación a la sociedad general, la proyección de su investigación a nivel internacional, la captación de talento, la optimización de recursos y la transferencia de la investigación a la empresa.

El ISQCH, está formado por unas 130 personas, entre las que se incluyen investigadores punteros, referentes en su campo a nivel internacional, 6 de los cuales han sido nombrados por la Universidad de Stanford como investigadores de referencia cuando se combina el impacto de toda su carrera investigadora con el obtenido en el 2019. En cuanto a la labor investigadora, el ISQCH centra su trabajo en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial.

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón