Universidad de Zaragoza CSIC
Home > Research > Groups > ISQCH - Catalizadores y Mecanismos
ISQCH - Catalizadores y Mecanismos
...
El grupo trabaja bajo la hipótesis de que la investigación detallada de los mecanismos de ruptura y formación de enlaces sobre complejos metálicos puede aportar observaciones y conclusiones que inspiren el diseño racional de mejores catalizadores y/o mejores secuencias catalíticas de síntesis.

El grupo realiza minuciosos estudios estructurales, termodinámicos y cinéticos en el ámbito de la reactividad de complejos de coordinación insaturados y pequeñas moléculas potencialmente relevantes en procesos catalíticos. Los procesos catalíticos objetivo de los proyectos actuales son la funcionalización de enlaces C-H, transformaciones catalíticas con metales de oxidación poco frecuentes libres de oxidantes, reacciones de hidrogenación de compuestos aromáticos N-heterocíclicos para el almacenamiento de hidrógeno promovidos por luz visible y la oxidación de agua. El grupo también dedica parte de su actividad al diseño y síntesis de nuevos complejos, preferentemente de cobre, cobalto, iridio, níquel, oro y rutenio. Por lo general, esta actividad sintética intenta involucrar ligandos que puedan aportar a la reactividad contribuciones funcionales más allá de la mera contribución estéreo-electrónica.

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón